Norteamerica

Más de 30 mil profesores de Los Ángeles en huelga por mejoras salariales

21/01/2019

Escrito por:

Más de 30 mil profesores de Los Ángeles en huelga por mejoras salariales

Los docentes del segundo distrito escolar de los Estados Unidos exigen aumentos salariales del 6,5% y la reducción del número de alumnos por clase. Es la primera huelga de los profesores de Los Ángeles desde 1989.

Un lunes lluvioso, miles de profesores de Los Ángeles -hasta de 30 mil, según fuentes sindicales- se manifestaron por las calles de Los Ángeles, exigiendo al estado de California y al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus sigla en inglés) un aumento salarial inmediato del 6,5%, la reducción del número de alumnos por clase y la asignación de fondos que permitan incluir en las escuelas al personal que hace falta, como bibliotecarios, enfermeros, consejeros, entre otros.

La misma fuente estima que 480 mil de los 640 mil estudiantes del LAUSD se han visto afectados por la huelga que se produce tras varias protestas de docentes (victoriosos) en diversos puntos del país y tras el fracaso de las negociaciones entre el LAUSD y el United Teachers (UTLA), el sindicato que organizó la huelga.

El pasado día 11, el Distrito Escolar presentó al sindicato una propuesta en la que se incluían, un aumento salarial del 6% y el paso del número máximo de alumnos por clase a 39. Sin embargo, según señala la CNBC, la organización sindical clasificó la propuesta como “inadecuada”, teniendo en cuenta que el LAUSD posee 1,86 mil millones de dólares de “reservas” que podrían utilizarse para dar una respuesta positiva a las exigencias de los profesores.

A lo largo de la manifestación, los profesores de Los Ángeles sostenían carteles con inscripciones como “en huelga por nuestros estudiantes”, “acaben con la explotación de los profesores”, “salarios justos”, entre otros.

En el estado más rico del país más rico

“Aquí estamos, en un día de lluvia, en el país más rico del mundo, en el estado más rico del país, en un estado tan azul -y en una ciudad repleta de millonarios-, donde los profesores tienen que hacer huelga para conseguir cosas básicas para sus estudiantes”, dijo Alex Caputo-Pearl, presidente del UTLA.

En un artículo de opinión que publicó en Los Angeles Times, citado por la CNBC, el dirigente sindical de los profesores de Los Ángeles destacó el número de alumnos por clase como una cuestión fundamental para los docentes, habiendo considerado inaceptable el número de alumnos en las clases de la Enseñanza Secundaria, más de 40 alumnos en algunos casos.

Mike Finn, docente de Educación Especial en Los Feliz, dijo a USA Today que tiene 46 alumnos en una clase, en condiciones que califica como “inimaginables”.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.