Eurodiputada denuncia apoyo del monarca Felipe VI a la dictadura criminal saudí

11 de Enero de 2017

La eurodiputada Marina Albiol censura el viaje del monarca al poner los fines empresariales como una “cortina de humo” para “dar apoyo político a una dictadura criminal”.

La visita del Rey Felipe VI a Arabia Saudí con motivos, según se ha podido conocer, empresariales ha provocado una ola de indignación en la izquierda. De hecho, la responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha exigido la “inmediata y definitiva suspensión” de este encuentro.

“No es de recibo que la máxima autoridad del Estado retome su agenda internacional, tras múltiples viajes aplazados por las circunstancias políticas en nuestro país en los últimos meses, precisamente con un viaje a un Estado gobernado por una monarquía absoluta que, junto a sus máximas autoridades, hace gala de una sistemática violación de los Derechos Humanos, con decenas de miles de presos políticos, un sistemático uso de la tortura en las cárceles y manteniendo a las mujeres en total sometimiento bajo un sistema de tutela que incluso las impide poder conducir”, ha denunciado la también eurodiputada de IU.

Un viaje que realizará el monarca español junto a los ministros de Exteriores y Fomento, Alfonso Dastis e Íñigo de la Serna, en la que, a ojos de Albiol, la delegación “tiene muy difícil justificar la pertinencia de este viaje, ni siquiera por las razones económicas lanzadas a bombo y platillo como cortina de humo”. Por ello, la política ha recordado al Borbón que en este tipo de visitas “no representa a un pueblo como el nuestro que de forma absolutamente mayoritaria defiende los valores democráticos”. Y menos para “dar apoyo político a una dictadura criminal”.

Un encuentro entre la monarquía española y saudí que supone la vuelta a la normalidad de las visitas internacionales después de la falta de gobierno. Algo que también ha llamado la atención a Albiol. “Mientras siguen sin fecha los viajes oficiales de Felipe de Borbón también aplazados el año pasado al Reino Unido, a Japón o a Corea del Sur, la imagen exterior que ofrece nuestro país es la de priorizar la visita a un Estado que sólo en 2016 ejecutó a más de un centenar de personas”, ha sentenciado la responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida.

Asimismo, la eurodiputada ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que “con la misma publicidad que ahora se justifica esta visita por la firma de un contrato para que la empresa pública Navantia construya circo corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes”, dé “todas las explicaciones” que desmiente sobre la venta de armamento a Arabia Saudí, “que se ha convertido en el segundo Estado que más material de estas características compra a España”.

EB

2 thoughts on “Eurodiputada denuncia apoyo del monarca Felipe VI a la dictadura criminal saudí

  • 17 Enero, 2017 en 12:41
    Permalink

    Las monarquías actuales ya no son lo que eran el tiempos pasados. Los reyes han dejado de guerrear, y ojalá este propósito dure más que estas monarquías que ya deberían renunciar a su condición y se han convertido, como en el caso del español, en servidores de las grandes empresas. En esto, el actual rey de España tiene una clara vocación de vendedor a domicilio.
    ¿ Beneficia esto a los españoles, o solo a las grandes empresas? Creo que todos sabemos la respuesta.
    Los españoles viven en una precariedad semejante a la de los años sesenta. Seguimos emigrando, tenemos destrozado el tejido industrial de las medianas y pequeñas empresas que dan de comer a la mayoría, se ha empobrecido a las clases medias, y el turismo sigue siendo la base de la economía.
    Entre tanto, los trabajadores se hallan a merced del capricho de sus empresarios, perdidos derechos y salarios, mientras los pensionistas no cesan de empobrecerse. Se dice que España salió de la crisis, y es mentira. Aquí los medios de comunicación hacen su buen papel para los mandamases: manipulan en vez de informar.
    Quienes salen ganando son los grandes empresarios que acompañan al rey en sus giras, que dan trabajo a pocos obreros en comparación con sus inmensos beneficios, así como los siete mil nuevos millonarios que han surgido de la crisis, o sea, de la explotación, la corrupción, y alguno de la lotería, que sigue en alza como en los viejos tiempos de la vieja e España.
    Así que España no va bien,y de no haber cambios importantes, como el de cambiar a una República, cambiar las relaciones laborales a favor de los trabajadores, recaudar de la Iglesia y dejar de aportarle dinero público, controlar a los que defraudan y evaden impuestos, aumentar los salalarios y pensiones proporcionalmente a las riquezas que producen las grandes empresas, controlar a los bancos y obligarles a devolver lo que se les prestó para su recuperación, y prestar a las pequeñas y medianas empresas con intereses preferentes, formaría parte de un conjunto de medidas para que España dejara de ser una España de camareros, emigrantes, parados, pensionistas empobrecidos y obreros que no llegan a fin de mes aunque trabajen todos los días.

    Responder
  • 12 Enero, 2017 en 01:42
    Permalink

    Incomprensible que un cristianísimo monarca como el Borbón español, se vaya en visita oficial, con el dinero de su pueblo,que está en la miseria, a donde existe uno de los regímenes mas totalitarios y sanguinarios del mundo: la satrapía de arabia saudita.!!! Por lo visto el negocio de armas si es bien lucrativo. Y el tipejo, se atreve a hablar de América Latina. Es indignante por decir lo menos.

    Responder

Deja un comentario