François Hollande con “licencia para matar”

5 de Enero de 2017

El presidente francés, François Hollande, autorizó al menos cuatro “asesinatos selectivos”, en el marco de la lucha contra el terrorismo, según revela un libro. Se trata de “Erreurs fatales” (“Errores fatales”), un libro de investigación del periodista francés Vincent Nouzille.

El tema ya había sido mencionado en una obra anterior, “Un président ne devrait pas dire çà” (“Las cosas que un presidente no debería decir”), de los periodistas de Le Monde, Gérard Davet y Fabrice Lhomme.

Ahora, Nouzille echa luz sobre estas ejecuciones extrajudiciales ordenadas por el mandatario y ofrece más detalles. Según su versión, entre los asesinatos selectivos ordenados por el mandatario francés se encuentran los de “jefes terroristas” y otros hombres clave de la esfera yihadista, enemigos declarados de Francia. Se trató de operaciones secretas denominadas “Homo” que se desarrollaron en el marco de la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak pero también en el Shael (África).

Según Nouzille, París va tan lejos como sea necesario para confeccionar listas de los presuntos terroristas que representan una amenaza directa para el país y que deben ser abatidos a cualquier costo. Todo con el aval del Eliseo. En la jerga militar, los objetivos son llamados High Value Targets (Objetivos de Alto Valor) y, según el periodista, serían muchos más de cuatro los revelados en el libro de Lhomme y Davet.

Al menos 40 de esos hombres, según Nouzille, fueron asesinados en el exterior entre 2013 y 2016, ya sea por el Ejército, por los agentes secretos franceses o, indirectamente, por los países aliados sobre la base de informaciones proporcionadas por París. Esto equivale a alrededor de una operación al mes, un ritmo jamás visto desde fines de los años cincuenta, en tiempos de la Guerra de Argelia. “Desde este punto de vista -comentó el periodista-, Hollande marcó un punto de inflexión en el uso de la fuerza, mientras que sus antecesores, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac, habían sido más prudentes”.

Vale recordar que estos últimos no estaban expuestos al mismo nivel de amenaza terrorista en que se encuentra hoy Francia, afectada por una atroz oleada de atentados reivindicados por Estado Islámico y por otras organizaciones terroristas en estos últimos dos años: el atentado a la revista Charlie Hebdo, al teatro Bataclan, Niza y la ejecución del sacerdote Jacques Hamel.

Al menos oficialmente, el Ejército francés rechaza la expresión “asesinatos selectivos”. Prefieren hablar, de modo más genérico, de “neutralización” de “objetivos estratégicos enemigos”. Y niega la identificación previa de los muertos. Según Le Monde, que hoy le dedica amplio espacio al libro de Nouzille, de los alrededor de 230 yihadistas de Estado Islámico con pasaporte francés, al menos ocho fueron “neutralizados” en operaciones dirigidas en Siria, siete de ellos en bombardeos aéreos lanzados por Estados Unidos. A éstos se agregan otros cuatro o cinco incluidos en una “kill list”(lista de asesinatos) en la región africana de Sahel.

En tanto, siempre según el diario, trascendió una nota confidencial del Eliseo que intentaría evitar a toda costa la apertura de un debate sobre esta cuestión. Hace algunas semanas, las cuatro operaciones “Homo” reconocidas por Hollande en el libro-entrevista de Lhomme y Davet le valieron al presidente durísimas críticas, tanto de la oposición como de la gente en general. Se trata de información muy sensible que, al menos en teoría, no debería franquear jamás los muros de las oficinas secretas.

Ansa

2 thoughts on “François Hollande con “licencia para matar”

  • 12 Enero, 2017 en 03:50
    Permalink

    YO TENEÍA, SINCERAMENTE, OTRO CRITERIO DE EUROPA. PERO VEO QUE EN TODAS PARTES HAY TONTOS..

    Responder
  • 6 Enero, 2017 en 03:01
    Permalink

    Este tipejo es un auténtico granujilla; el complejo napoleónico que tienen los franchutes está perfectamente encarnado en el hollande. Después preguntan por qué de los ” atentados Terroristas ” ???, si aparte de ladrones son unos auténticos asesinos. Que tiene que hacer o que se le perdió a francia en Siria ???

    Responder

Deja un comentario