ONU admite que los Objetivos del Milenio no se lograrán en el 2015

En el documento adoptado el pasado miércoles 22 de septiembre, se reconoce que no se han establecido mecanismos para conseguir en cinco años las metas establecidas en el año 2000: erradicar la pobreza extrema y el hambre, la escolarización primaria universal, promover la autonomía de las mujeres y la igualdad de género, combatir el sida y la malaria, mejorar la salud materno infantil y defender el medio ambiente.

En la noche del miércoles 22 de septiembre, concluyó en Nueva York, Estados Unidos, la cumbre convocada por la Organización de las Naciones Unidas para analizar la marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde un extenso documento de 81 puntos reseña que los progresos registrados hasta ahora aún están muy lejos de cubrir las necesidades mundiales, por lo que los objetivos planteados para el 2015 no serán cumplidos.

“Estamos profundamente preocupados porque las personas que viven en la pobreza y el hambre extremas sobrepasan los mil millones y las desigualdades entre los países y dentro de ellos siguen siendo un importante desafío”, apunta el texto al referirse sobre uno de los objetivos del milenio.

Además, los alarmantes niveles de mortalidad infantil que se registran en el mundo, la crisis financiera y económica, la inestabilidad de los precios de la energía y los alimentos y los problemas de seguridad alimentaria, son algunos de los puntos que no serán cumplidos por las naciones más desarrolladas del mundo.

Asimismo, advierte sobre los desafíos planteados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que incrementan las vulnerabilidades y las desigualdades y afectan los resultados alcanzados en materia de desarrollo.

Balance de logros y fracasos

Para contrarrestar este crítico panorama, el documento considera que se han cosechado logros en la lucha contra la pobreza extrema, la matrícula escolar, la salud y la mortalidad infantil, el acceso al agua potable, la prevención y tratamiento del VIH-SIDA y la lucha contra la malaria y la tuberculosis.

Entre los aspectos con balance negativo o de lento avance menciona la malnutrición, el empleo y el trabajo decente para todos, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, la sostenibilidad ambiental y el saneamiento básico.

Para los cinco años que faltan para el 2015, el texto llama a concentrar la atención “en las necesidades particulares de los países en desarrollo y en las grandes y cada vez mayores desigualdades económicas y sociales”.

Al respecto, insiste en la necesidad de mejorar la participación y representación de los países en desarrollo en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, calificó de crucial el respeto a todos los compromisos contraídos por las naciones desarrolladas en lo relativo a la Ayuda Oficial al Desarrollo, que “exige” alcanzar en 2015 la dedicación del 0,7 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) para los países en desarrollo.

A pesar de ese cuadro, el foro expresó que los ODM se pueden lograr “incluso en los países más pobres, con un compromiso renovado y una acción colectiva intensificada de todos los Estados Miembros y otras partes pertinentes”.

Voz de Galícia / Correo del Orinoco

Publicado por

, que tiene 7852 publicaciones.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.