Noam Chomsky: “EEUU tortura a los iraníes desde hace 60 años”

El analista político y activista norteamericano, Noam Chomsky, opina en una entrevista concedida al foro estadounidense ‘Democracy Now’, que durante los últimos 60 años, no ha pasado un día en el que Estados Unidos no haya torturado a los iraníes.

Señaló que el bloqueo estadounidense contra Irán comenzó con el golpe militar de 1953, que colocó al Sha frente a la nación persa tras derrocar al sistema parlamentario, “un dictador brutal”, que -recuerda- ha sido descrito por Amnistía Internacional como “uno de los peores torturadores y de los más extremos en el mundo”.

Una vez destituido el Sha en 1979, recuerda que Estados Unidos se volcó en apoyar al exdictador iraquí Sadam Hussein, con armamento químico en su guerra contra Irán, en la cual murieron cientos de iraníes.

Chomsky dice que el apoyo de Washington a Hussein era tan notorio durante los gobiernos de Ronald Reagan (1981-1989) y la primera administración de George H.W. Bush (padre) de 1989 a 1993, “justo después de la guerra, en 1989, invitó a ingenieros nucleares iraquíes a Estados Unidos para que se formaran en la producción de armas nucleares”.

Desde entonces, Estados Unidos impuso a Irán duras sanciones que continúan hasta la fecha. “Así que ahora tenemos un registro de 60 años de torturar a los iraníes. No prestamos atención a ello, pero pueden estar seguros de que ellos lo hacen, y con buena razón”.

El catedrático afirma que la nación norteamericana e Israel, “están constantemente amenazando a Irán con un ataque”, lo que supone una violación de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza.

Hispan TV

Publicado por

, que tiene 7132 publicaciones.

One Comment on “Noam Chomsky: “EEUU tortura a los iraníes desde hace 60 años””

  • Eduar escrito el 17 septiembre, 2013, 1:06

    Es increíble como estos personajes se manejan, no les importa nada. La triste realidad.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.