Mandato de Evo Morales multiplica por cuatro el crecimiento económico en Bolivia

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que el crecimiento económico de Bolivia trepó de 8.000 millones de dólares a 32.000 millones durante los ocho años de Gobierno del presidente Evo Morales.

“La economía de Bolivia en esa época (2005) era una economía en torno a los 8.000 millones de dólares y hoy la economía boliviana es una economía de más de 32.000 millones. Imagínense que en ocho años se multiplicó por cuatro esta economía’, manifestó Moreno.

Según fuentes oficiales el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció un 6,5 por ciento entre enero y julio de este año, lo que convierte al país en la tercera economía más pujante de América Latina y El Caribe.

Ese crecimiento económico es impulsado principalmente por los sectores de hidrocarburos, financieros, de transportes, construcción, electricidad, servicios de administración pública, manufactura y producción agropecuaria, entre otras.

Moreno, además, manifestó que Bolivia actualmente tiene unas Reservas Internacionales Netas (RIN) que alcanzan a la mitad de ese crecimiento económico.

El presidente del BID, que participó en la suscripción de un contrato de crédito que otorga a Bolivia 140 millones de dólares para ejecución de proyectos, afirmó que con esos datos económicos el país andino amazónico “ha empezado a sentir lo que es el nuevo amanecer, a sentir como poder acariciar a hacer obras que duraron tantos años”.

Recientemente el presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó que su país ha evolucionado en todas las áreas porque su equipo de Gobierno está trabajando en comunicación constante y a disposición del pueblo “ya los bolivianos no ven a los políticos como ladrones” afirmó Morales.

Andes

Publicado por

, que tiene 7728 publicaciones.

23 Comments on “Mandato de Evo Morales multiplica por cuatro el crecimiento económico en Bolivia”

  • HECTOR UNTUÑA escrito el 17 agosto, 2013, 14:11

    Mis felicitaciones a Rafael Correa y Evo Morales por dedicarse a gobernar para el pueblo que somos mayoria.

    Mi recomendación para superar mas las intenciones de estos hombres es mandar sacando a muchísimos listos acomodados a dedo.

  • Juanan escrito el 17 agosto, 2013, 15:06

    Evo Morales Ayma, un presidente que gobierna para el pueblo y no para la oligarquía. Adelante compañero. Hacia el socialismo.

  • Gabriela Loor escrito el 17 agosto, 2013, 16:08

    Que gran diferencia respecto a los gobiernos capitalistas, corruptos y que beneficiaban siempre a los más ricos, a las élites. Otro mundo es posible y Bolivia es una luz de esperanza.

  • Hector escrito el 17 agosto, 2013, 16:20

    Hay alternativa, y se llama socialismo. El capitalismo es miseria, desempleo y crisis cíclicas. 

  • esteban escrito el 17 agosto, 2013, 16:52

    estan asi porque no dependen de los yankees de mierda , que te secan todo ,
    grande evo

  • vientosdelibertadnacaome escrito el 17 agosto, 2013, 17:59

    Cuando se habla de crecimiento económico tengo la impresión de que hablan de una economía vertical; no se si seria mas adecuado, hablar y hacer practica, el termino desarrollo económico.
    No pongo en duda el avance social en la distribución de la riqueza en Bolivia durante la administración de su presidente nativo, pero me deja un mal sabor de boca, que vengan eruditos de esos organismo de crédito internacional haciendo loas al crecimiento de la economía.

  • patricio escrito el 17 agosto, 2013, 19:17

    LA ECONOMIA BOLIVIANA, HA TENIDO UN CRECI,MIENTO IMPORTANTE, AUNQUE NO CON AL EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD NECASRIAS, PUES ESTABAMOS Y ESEMPLEO MASIVO, ESTAMOS AUN ATRASADISIMOS EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL, NO EXISTE INDUSTRIALIZACION NI MASIVA PRODUCCION, LOS NIVELES DE LA SALUD SON UN DESASTRE AUN, LA EDUCACION SE ESTANCO, PEOR AUN LA EDUCACION SUPERIOR, ESTAMOS CA CERO EN TECNOLOGIA CERO, ESTE PLENO SIGLO VEINTIUNO,

  • raul penaloza escrito el 17 agosto, 2013, 21:42

    DIOS VENDIGA A HOMBRES COMO EL Y LES COLME DE INTELIGENCIA PARA DERROTAR LA OLIGARQUIA

  • josefa escrito el 18 agosto, 2013, 4:27

    Ojala en Paraguay se busque también la estrategia de administrar mejor los rdcufsos del estado. Felicitaciones Pte y pueblo boliviano

  • Francisca escrito el 18 agosto, 2013, 21:59

    Grande Evo Morales, quien se preocupa de gobernar para el pueblo, y quiero decirle a Patricio, que en Chile tenemos toda la tecnológia del siglo 21 que el tanto añora, pero quiero contarle que gracias a ello, somos el pais mas infeliz del mundo, el mas violento del mundo el penultimo con mayor tasa de suicidios juveniles en el mundo…y muchos otros indices que da verguena seguir.  Ojala viviéramos en la tranquilidad que se les ve a ustedes y con la educación que se le ve a ustedes, y ojo que ser educado no es tener titulos nada mas.

  • klaudia escrito el 19 agosto, 2013, 1:24

    Bien por Bolivia. Ahora le toca a Chile con Marcel Claude.

  • Jaime Fernandez escrito el 19 agosto, 2013, 13:38

    Es una prueba mas que no debemos escuchar la cantaleta del desarrollo industrial, ni Los condicionamientos de los organismos financieros internacionales. Es cierto que nuestro nivel tecnologico es bajo, pero no es convenient mejorarlo hipotecando al pais. Estamos en una epoca en que el consumismo esta estrangulando a la sociedad. En lugar de destinar recursos, para obtener equipos medicos sofisticados (que solo sirven para Los ricos), es mejor atender la educacion basica, y la produccion de alimentos para el consummo interno, exportando solo el excedente..  

  • Jaime Fernandez escrito el 19 agosto, 2013, 13:46

    Ha se olvidaba, y es muy importantee , gracias francisca.. Y bendiciones y mis mejores deseos de bienestar, para el pueblo chileno… Jaime Fernandez Navarro

  • Marcelino escrito el 19 agosto, 2013, 13:55

    Don Evo ya junto tanta plata para su país Que se fabrique su propio mar para Bolivia

  • Guadalupe Pos escrito el 19 agosto, 2013, 16:00

    Patricio. 
    Ni siquiera sabe escribir…………

  • Trez escrito el 20 agosto, 2013, 3:33

    Pero que bueno es ver crecer las economías sudamericanas de esta forma, un crecimiento increíblemente pujante aún a pesar de que gran porcentaje de las economías mundiales está en desaceleración, aunque no estoy de acuerdo con el socialismo a gran escala y extendido ya que considero que hace que las personas se vuelvan extremadamente conformistas (me considero liberal), debo decir que este caballero ha hecho un divino trabajo con Bolivia!

    Mis felicitaciones hermanos Bolivianos, pero recuerden que deben seguir purgando su gobierno de aquellos que no trabajen realmente por el bien común!

    Saludos desde Chile/Uruguay!

  • mario ferrari escrito el 20 agosto, 2013, 18:47

    es por eso que  debemos nosotros los chilenos nacionalizar nuestro  COBRE, 

  • obert alejandro ortiz escrito el 21 agosto, 2013, 2:44

    He seguido de permanentemente el caso boliviano. Eso me alegra. Que este saliendo adelante con mucha mística. Por ello, próximamente haré una maestría en la Universidad Andina de ese país, para conocer de manera más profunda su cultura y realidad. Una felicitación a Evo Morales

  • sinuhe escrito el 21 agosto, 2013, 16:14

    y cuales fueron esos mandatos de Evo que cuadriplicaron el PIB de Bolivia? el articulo solo habla de los sectores de la economía que la están impulsando pero no menciona cuales fueron esos decretos, quizás podrían compartirlos para que el resto de países de Latinoamérica los sigan y puedan hacer crecer sus propias economías

  • juan andres escrito el 22 agosto, 2013, 1:51

    grande evo no te mueras nunca ojala todos aprendan de ti espero que continues con los ideales de chavez

  • ferg2s escrito el 22 agosto, 2013, 3:37

    Ese si es un hombre grande. Loores al gran Evo. Que no se deje encantar por falsos cantos de sirenas y continúe su paso por la tierra como un ser único, así se mueran de rabia,envidia e impotencia gringos y progringos.!!!!!!!!!!!!!!!!

  • joseph salvador escrito el 25 agosto, 2013, 19:43

    son solo 32 millones, y que les den 140 millones (que puede hacerse con ese monto) es una nada para solucionar problemas reales, No entiendo cual es la victoria, en Colombia chile y Peru hablan de miles de millones SOLO EXPORTANDO AL AÑO y no piden prestado asi no mas a lo mucho garantizan prestamos a sus ministerios municipios etc, deberian  trabajar en sus gobernantes para que pongan en su gobierno a los mejores profesionales que tienen, y no solo a los mejores amigos. En mi pais tambien nos felicitabamos hace unos 20 años con esas cifras(cuando en bolivia , brasil y argetina ya habian sincerado su economia con la realidad) pero la oposicion le decia al gobierno sus errores y los medios de comunicacion tambien, asi sean molestos, debian corregir sus errores. De todas formas bien por ustedes. algo es algo.

  • Manolo escrito el 26 agosto, 2013, 18:36

    Grande Evo, al fin Bolivia tiene el gobierno que se merece y abandona la senda del colonialismo que condenó a la gente de ese gran pais a mas de un siglo de  abusos y miserias

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.