19 universidades en paro o tomadas por el movimiento estudiantil chileno

Un total de 19 universidades chilenas tienen alguna facultad en paro o han sido ocupadas por sus estudiantes en protesta contra el sistema educativo del país, informaron este martes medios de comunicación del país.

De esos centros, 15 pertenecen al Consejo de Rectores, organismo que las representa ante el Estado, y las otras son privadas, según organizaciones estudiantiles.

Esa cifra consolida la presencia de las universidades en las movilizaciones convocadas en favor de una reformulación mucho más dinámica de la educación chilena, con el 75 por ciento de su financiamiento en manos del sector privado.

Tras la rendición de cuentas del presidente Sebastián Piñera ante el Parlamento, el pasado 21 de mayo, en la que el Gobierno no dio respuesta a sus demandas, los estudiantes intensificaron sus llamados movilizativos por lo que cada vez se suman más establecimientos de estudios.

Entre los centros del Consejo afectados por esa situación son la Universidad de Chile, donde hay ocho facultades en paro y están ocupadas la Casa Central y dos facultades, y sus homólogas de Santiago, Tecnológica Metropolitana y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

De acuerdo con un sondeo estudiantil, en las regiones se cuentan las de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Playa Ancha, Técnica Federico Santa María, de Concepción, de Tarapacá, de La Serena, de Los Lagos, de la Frontera, Arturo Prat y la de Magallanes.

En tanto, las instituciones privadas que tienen facultades movilizadas son la Universidad Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, de Viña del Mar y la del Mar.

En el caso de los estudiantes secundarios, hasta el momento se contabilizan 26 liceos municipales ocupados o en paro.

Las protestas estudiantiles en Chile datan de mayo de 2011 y son la expresión actual en contra del sistema educativo, que tuvo su origen durante la dictadura de Augusto Pinochet en los años 80 del siglo pasado y que antecedió a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

Dicha legislación dejó al Estado como regulador y delegó gran parte de la enseñanza a la iniciativa privada.

Tras la movilización de 2006 conocida como la Revolución pingüina, una serie de manifestaciones de estudiantes secundarios (según cifras oficiales reunieron a 550 mil asistentes) la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, que tampoco satisfizo las demandas del alumnado.

PL

Publicado por

, que tiene 7752 publicaciones.

One Comment on “19 universidades en paro o tomadas por el movimiento estudiantil chileno”

  • Alfredo Armando Repetto Saieg escrito el 5 junio, 2013, 1:36

    Una vez más los estudiantes chilenos como vanguardia de la lucha contra el orden y contra el régimen neoliberal impuesto por la fuerza de las bayonetas durante la dictadura militar. Lo que no dice este artículo, bien vale la pena la aclaración para quienes no conocen de cerca la lucha que se lleva adelante en nuestro país, es que de las demandas originarias de los estudiantes que derivan en una educación pública de calidad, de acceso gratuito, democrática y autónoma, entendida en definitiva como un servicio público y no como un bien de consumo de acuerdo a Piñera en particular y de clase de políticos en general, es que a partir de las batallas por esas demandas se han ido incorporando otras tantas que también reivindican la democracia, es decir, el fin del neoliberalismo.
    Al respecto destaco la necesidad de una Asamblea Constituyente para cambiar el régimen político autoritario que nos gobierna, un sistema de salud también de calidad, gratuito, para todos y entendido como servicio público y derecho de los trabajadores, el fin de las AFP, la reivindicación de la cultura indígena, la autodeterminación de los pueblos aborígenes, condiciones de desarrollo energético amigables con el medioambiente, la recuperación de nuestros recursos como el cobre, el litio, el agua, el gas y ese mar que tranquilo nos baña- todos hoy bajo control de unas cuantas familias y trasnacionales dueñas de Chile- y un largo etcétera. Ese ha sido sin duda el mayor logro del movimiento estudiantil: la toma de conciencia en estos términos que actualmente se manifiesta en el movimiento social no solo en ascenso sino también protagonizando el cambio desde la calle.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.