Protestas por cierre de 50 escuelas públicas en Chicago, todas en barrios humildes

La Junta de Educación de Chicago votó este miércoles a favor de cerrar 49 escuelas de educación primaria, lo que representa un diez por ciento de todos los recintos escolares de la ciudad, en lo que sería el mayor cierre masivo de colegios de la historia de Estados Unidos.

Las autoridades locales justifican esta medida argumentando que hay una disminución en las matrículas escolares y que además existe un déficit de mil millones de dólares que enfrenta el sector escolar.

La presidenta del sindicato de maestros, Karen Lewis, consideró que es “un día de luto” para los niños de Chicago.

El alcalde Rahm Emanuel declaró que “se que es muy difícil, pero creo firmemente que lo más importante que podemos hacer como ciudad es proporcionar a la próxima generación un futuro mejor” agregó que “hay un arduo trabajo por delante, pero estoy seguro de que juntos con el apoyo de maestros y directores de escuela, padres de familia y la comunidad, nuestros hijos van a tener éxito”.

Los cierres de estas escuelas tendrán lugar en barrios principalmente hispanos y afroamericanos, lo que ha generado numerosas protestas a lo largo de los últimos meses. Quienes se oponen a la medida dicen que esta afecta desproporcionadamente a vecindarios de minorías y que pondrán en peligro la educación de niños provenientes de familias de bajos recursos.

Durante la audiencia en las oficinas de las “Escuelas Públicas de Chicago” CPS por su sigla en inglés, estuvieron presentes padres, maestros, estudiantes y miembros de la comunidad de Chicago, protestando por la aplicación de estas medidas.

La policía detuvo a decenas de manifestantes que bloquearon la entrada al edificio y los accesos a los elevadores del CPS.

LibreRed

Publicado por

, que tiene 7631 publicaciones.

2 Comments on “Protestas por cierre de 50 escuelas públicas en Chicago, todas en barrios humildes”

  • Alfredo A. Repetto Saieg. escrito el 23 mayo, 2013, 21:51

    Desde siempre ha sido muy peligroso para los dominantes tener trabajadores cultos, educados y que piensen. No vaya a ser que se den cuenta que en definitiva son ellos los crean la riqueza del país con su propio esfuerzo, con su sudor y lágrimas, a veces dando su vida inclusive. Como son los trabajadores los que al final generan la riqueza también son los que sostienen el empleo, el consumo, el crecimiento y el desarrollo de cualquier nación por más que el neoliberalismo nos insista en la economía de la especulación y las finanzas. Es bueno entonces que los trabajadores permanezcan en la ignorancia, en la carestía y cesantes, en crisis; es bueno para los dominantes porque así es más fácil ejercer presión y tensiones, control social y político de modo que los intereses de esas minorías, de la elite, sean racionales y justas a los ojos de los sectores populares. Es bueno finalmente que los trabajadores de Estados Unidos permanezcan en la ignorancia porque así no se darán cuenta lo absurdo que es haber confiado sus esperanzas en Obama, en lo absurdo que es que éste haya recibido el Premio Nobel.

  • Isabel Rojas escrito el 24 mayo, 2013, 0:38

    El capitalismo es el origen de la desigualdad social. Quieren dinamitar la educación pública. ¿Las familias humildes dónde estudiarán? No quieren a un pueblo culto…

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.