La mayor empresa productora de alimentos de Venezuela está especulando con fines políticos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que la empresa Polar, la mayor productora y distribuidora de alimentos en el país, está escondiendo y acaparando productos básicos para causar desabastecimiento y subida de precios con el objetivo de desestabilizar al Gobierno bolivariano.

Esta maniobra de las empresas privadas productoras de alimentos es conocida porque ya la llevaron a cabo durante el golpe de Estado fallido de abril de 2002.

De hecho, con la enfermedad y fallecimiento de Hugo Chávez y tras la derrota en las urnas del candidato de la derecha Henrique Capriles, se ha vuelto a poner en marcha esta estrategia coordinada entre la oligarquía, las empresas privadas y la prensa conservadora.

A partir de esta situación, la manipulación mediática de los medios privados actúan responsabilizando al Gobierno por la situación.

No obstante, la principal empresa privada productora y distribuidora de alimentos, Polar, no sólo ha bajado sus niveles de producción, sino que se han incautado camiones con mercadería elaborada por esta empresa, que no se dirigían a las tiendas, sino que eran productos destinados al acaparamiento.

Frente a esta situación, el presidente Nicolás Maduro citó al principal responsable legal de esta firma, Lorenzo Mendoza, para conversar sobre esta extraña situación. La cita, pautada para el martes 14 de mayo, fue respondida con un comunicado de la Empresa Polar, en la que aceptaban la invitación aunque sin la participación de Mendoza, sino de empleados de segunda línea, algo interpretado como un desprecio de Mendoza hacia Maduro. La Empresa Polar es un emporio que incluso mantiene el monopolio sobre la comercialización de determinados productos de consumo cotidiano y básico.

“Tenemos muchos indicios de que la (empresa) Polar ha venido (…) reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer al mercado de productos, como la harina de maíz precocida y lo ha logrado por ahora, pero no para siempre”, dijo el mandatario en cadena de radio y televisión mientras encabezaba un acto en el interior del país.

El plan del Gobierno

La gira del presidente Maduro al sur del continente, desarrollada la semana pasada, tuvo entre sus temas centrales, el abastecimiento de alimentos de primera necesidad desde los países productores hacia Venezuela. Basado en la propuesta de “Revolución alimentaria”, los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay, se comprometieron a llevar adelante planes de trabajo conjunto de intercambio estratégico.

En este camino que ya hubiera trazado el comandante Chávez – con la creación de la reserva de alimentos por tres meses- esta semana llegarán 760.000 toneladas de alimentos. Según informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio, estos alimentos reforzarían la reserva de tres meses que está por el orden de más de 2 millones de toneladas de alimentos.

Medidas desde el Poder Popular

Conjuntamente con la política de abastecimiento impulsada por el Gobierno, las organizaciones del poder popular continúan emprendiendo acciones en este sentido. A través de la realización de mercados itinerantes (Mercales) en cada barrio, como así también desplegando planes de control y contraloría social en los territorios, alertando sobre la existencia de especuladores y centros de acaparamiento. Por su parte, los Movimientos Sociales, Consejos Comunales, Comunas, Consejos de Trabajadores, Sindicatos, Organizaciones Políticas y Sociales también se organizan para enfrentar esta arremetida de los grupos antipopulares.

polar-carlos-osiorio.jpg

LibreRed / Alba TV

Publicado por

, que tiene 7599 publicaciones.

18 Comments on “La mayor empresa productora de alimentos de Venezuela está especulando con fines políticos”

  • Moisès Sànchez escrito el 19 mayo, 2013, 15:33

    Al inmaduro, tori gallo o masburro y su pandilla o como le quieran mentar que se vayan a lavar ese cuuubo, pues, si no hay papel higienico creo que es la mejor soluciòn. 
    Un pregunta ¿serà tan grande la obrada del chavismo que por eso se ha agotado el papel higiènico en Venezuela?, lo que mas preocupa es que hay militares que dan el cubo por esa roboluciòn y una gran cantidad de estupidos que les siguen. Por cierto, errar es de humanos pero persistir en el error es de torpes o anormales. Rectifiquen amigos y no sigan apoyando la destrucciòn de Venezuela, esto, sobre todo, con esos militares bandidos y vendidos. Hasta donde me he enterado a Venezuela la habian gobernado Venezolanos, si Venezolanos nacidos en Venezuela, no como ahora que la gobiernan desde Cuba o cualquier otro sitio menos desde miraflores, ah pero, al igual que la dictadura cubana hay que echarle la culpa al imperio mesmo norteamericano o los oligarcas o la derecha extrema, es decir todos son culpables de nuestras desgracias, al igual que en cuba, menos los que han gobernando durante estos 14 años, què vaina ¿verdad?

  • Alfredo Repetto Saieg escrito el 19 mayo, 2013, 17:54

    Esta medida es conocida no solo porque se llevara adelante en relación al fallido golpe de Estado del 2002 sino porque siempre se produce contra la estabilidad de cualquier gobierno de tipo popular, democrático, de gestión de los trabajadores. Ocurrió en Chile durante la presidencia de Allende, en los años ’70, como hoy ocurre en Venezuela. Son variadas las formas en que la derecha busca desestabilizar la economía, por ejemplo a través del boicot de la producción, de la suba de precios para llevar al país a un proceso inflacionario sin precedentes ni retornos o del desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos. Todo ello nos demuestra no solo el carácter antidemocrático de la derecha sino además que están dispuestos a todo, sin ningún tipo de escrúpulos, para perjudicar a los trabajadores, los que en realidad siempre son las víctimas de sus acciones y reacciones.

  • Encarna escrito el 19 mayo, 2013, 18:03

    Estas estrategias de desestabilización por parte de la derecha son ya conocidas en América Latina. Se han usado para tumbar gobiernos progresistas. Esa es la realidad. Especulan con productos básicos para tocar la moral de la población y tratar de desgastar la popularidad de los mandatarios. Hay que actuar con rapidez y si es necesario nacionalizar empresas productoras de alimentos. La soberanía alimentaria es un eje clave para la independencia de cualquier país. 

  • aurelio tobar escrito el 19 mayo, 2013, 18:25

    Si es un especulante debe ser judio.

  • JUAN CARLOS AYALA escrito el 19 mayo, 2013, 18:26

    Solo los imbeciles servidores del imperio y de la oligarquia pueden creer y tratar de vender la idea que el desabastecimiento es culpa del gobierno, cosa que quieren hacer creer si o si. La oligarquia no va descansar y tratar de desabastecer los mercados para los objetivos que tiene, y para eso la respuesta del gobierno debe ser crear los medios de producción necesarios estatales para quebrar a estas empresas, la revolución debe entrar al negocio y competir y si es necesario EXPROPIAR, EXPROPIAR Y EXPROPIAR !!!!!!

  • Ricardo Gonzalo escrito el 19 mayo, 2013, 18:33

    La oligarquía no soporta perder el poder. Y por eso va a hacer cualquier cosa para volver a él. Le da igual el bienestar del pueblo, actúa bajo sus propios intereses. Son muy peligrosos y hay que pararles los pies cuanto antes. Grupos de control en mercados para controlar precios, sanciones a empresas que especulen y expropiación si reiteran en ello. Ni un paso atrás Maduro. 

  • ana escrito el 19 mayo, 2013, 18:49

    Mano dura camarada Maduro, con esta gentuza no hay que negociar nada. A por ellos!

  • arkangel marcos escrito el 19 mayo, 2013, 19:41

    Las Empresas polar son de dominacion extrangera,savemos que donde se encuetra cuales quiera una de ellas su supuesta autonomia es alambrica desde la colina los hilos se extienden,no toman desiciones sin ordenes,el dirigente de dicha empresa es imperialista ” norte americano”. Sugiero que ese poder de creerse dueño del mundo se mengue,la propiedad donde producen es territorio (VENEZOLANO),Y, VENEZUELA,SE RESPETA,……………despropiese.

  • Joao escrito el 19 mayo, 2013, 19:59

    El capital privado siempre haciendo de las suyas. Son unos criminales. Todos estos personajes deberían estar entre rejas desde hace mucho tiempo.

  • Emilio Duarte escrito el 19 mayo, 2013, 20:31

    No volverán! Que quede bien clarito. Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina…

  • Matias escrito el 19 mayo, 2013, 20:32

    El gobierno debe instalar medio de producción paralela o declarar de utilidad publica y expropiar, es una forma democrática de combatir a la guerrilla de la mercancía.-!!No afloje Nicolás, fuerzas!!.-

  • Mário Manuel de Oliveira Vilela escrito el 19 mayo, 2013, 20:34

    Maduro, nacionaliza la empresa e los doños a la cárcel!

  • julio escrito el 19 mayo, 2013, 20:53

    Ya está bien por dios, estos empresarios acaparadores no tienen alma.

  • angelo cumpa escrito el 19 mayo, 2013, 22:15

    El desabastecimiento de productos de primera necesidad por parte de los monopolios y demás empresas que están poder de los grupos económicos de la derecha, siempre lo han utilizado como una medida para encarecer en los mercados, llegando hasta el acaparamiento y la especulación para subir los precios, recordemos así lo hicieron en Chile para enfrentar al pueblo contra Salvador Allende al sumarse los transportistas a la derecha reaccionaria, desabastecieron gran parte de Chile; los medio de comunicación que están también en poder de la reaccionaria derecha, desataron una furibunda guerra al gobierno de la Unidad Popular para subvertir a las fuerzas armadas para que derroquen a Allende. No obstante este desabastecimiento es ficticio, utilizado paras fines políticos a favor de la derecha y del imperio yanqui genocida.

  • HUGO PEREZ A escrito el 21 mayo, 2013, 0:05

    M,ADURO , la derecha  es maldita en todos los rincones del mundo , ellos actua para sus intereses , no le importa el pueblo para nada , aca en Chile  lo hicieron bajo el gobierno  de Salvador  Allende , la   Cia ya esta actuando  en Venezuela , el gobierno imperialista  con Obama  a la cabeza debe haber remitido cantidades de dolares para producir el acapara-
    miento de mercaderia , para que eel pueblo veenezolano entre  en panico .

  • Michel escrito el 21 mayo, 2013, 4:35

    Pero es que nadie va a decir que el problema son las 3000 empresas expropiadas y quebradas que han dejado de producir. Que es la inoperancia y la falta de eficacia… aqui en Guayana conocemos todos quienes se estan beneficaindo de esta situación. Me he pasado toda la tarde buscando un saco de cemento y cabillas, y dry wall … no hay de nada.
    Es impresionante que despuesde catroce años de gobierno aqui todavia se sigue creyendo que la culap de todo lo tiene los demas. Muy mal han tenido que hacerlo. Y saben porque no hay papel toilette ….porque los enchufados la estan cagando.

  • Felicio escrito el 22 mayo, 2013, 3:35

    La derecha política independiente el país, siempre va a urdir planes desestabilizadores contra los procesos sociales, aquí en Chile ocurrió lo mismo en 1973, al otro día del golpe, abundaban los productos en las vitrinas de los almacenes. A continuar la lucha de un pueblo que quiere transformar su realidad, NO PASARÁN LOS SEDICIOSOS, EL SOCIALISMO TRIUNFARÁ, POR QUE ES VITAL PARA QUE EL SER HUMANO SUPERE SU CONDICIÓN QUE LE HA DADO EL CAPITALISMO….FUERZA COMPAÑERO MADURO!!!! 

  • sed escrito el 23 mayo, 2013, 7:45

    Maduro, no seas blando, la derecha mafiosa de Venezuela te la tiene jurada, lo mismo que Chávez el siguiente puedes ser tú. ¿Qué no hay papel, bueno es grave la cosa, pero antes los venezolanos no tenían ni siquiera un médico que los atendiera, creo que la diferencia es abismal? No hay papel?, bueno la gran mayoría de venezolanos ahora al menos saben leer. No hay papel? bueno ahora se están construyendo casas dignas para los necesitados….. la lista sigue y sigue… los fascistas de Venezuela ponen el grito en el cielo por una cosa que es muy necesaria sí señor…. pero eso se compra y se reparte rápido lo otro ha costado y costará mucho sacrificio y honestidad de mujeres y hombres revolucionarios que quieren para Venezuela y toda su población lo mejor.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.