Venezuela: La derecha no asume la derrota electoral y desata ola de violencia

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, informó a través de su cuenta en Twitter que solicitará ante el Parlamento una investigación contra el opositor derechista Henrique Capriles por los hechos de violencia registrados este lunes en todo el país.

“Mañana (martes) desde la Asamblea Nacional solicitaremos que se dé inicio a una averiguación penal a Capriles por la violencia generada en el país”, escribió Cabello.

Los hechos de violencia se generaron a raíz de las declaraciones ofrecidas por Capriles en horas de la tarde, cuando llamó a todos sus seguidores a no reconocer los resultados electorales del domingo y denunció -sin presentar pruebas- un supuesto fraude electoral.

Diferentes grupos de opositores antichavistas provocaron fuertes disturbios en varios estados venezolanos, atacando instalaciones de centros médicos populares, incendiando sedes regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y disparando contra simpatizantes del presidente Nicolás Maduro.

Los gobernadores de los estados Aragua, Carabobo, Zulia y Anzoátegui, así como residentes del estado Miranda denunciaron públicamente el ataque que se realizó a Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en esas entidades, aunado a agresiones verbales al personal que allí labora.

También fueron asediadas sedes regionales del Consejo Nacional Electoral y casas del PSUV en los estados antes mencionados, además de Sucre y Barinas.

Adicionalmente, vulneraron Petrocasas en Carabobo, institutos de educación inicial en Anzoátegui y abastos Bicentenario, Mercal (Mercado de Alimentos) y Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos) en Táchira y otras entidades.

La oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseñó que la oleada violenta cobró dos vidas humanas en Baruta (Miranda), donde grupos armados atacaron a simpatizantes del chavismo.

En tanto, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, denunció la muerte de un joven, quien fue asesinado al recibir tres impactos de balas en la espalda tras discutir con grupos armados antichavistas.

En Caracas, las sedes de las plantas televisivas públicas teleSUR y Venezolana de Televisión (VTV), además de la Radio del Sur, también fueron asediadas por estos grupos de choque, quienes amenazaron al personal que trabaja en cada uno de estos medios de comunicación.

Por otro lado, grupos de choque del Movimiento 13 y Primero Justicia agredieron en Mérida (oeste) a tres periodistas de la emisora pública YVKE Mundial y de AVN, quienes daban cobertura a una manifestación a favor de Capriles.

En otros sectores de la capital, grupos violentos de ultraderecha hostigaron las residencias de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y de William Izarra, dirigente revolucionario y padre del ex ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra.

El CNE proclamó Presidente a Nicolás Maduro con 7.563.747 votos (50,75 por ciento) y confirmó que el candidato antichavista quedó en segundo lugar con 7.298.491 votos (48, 97 por ciento).

LibreRed / Telesur

Publicado por

, que tiene 8029 publicaciones.

One Comment on “Venezuela: La derecha no asume la derrota electoral y desata ola de violencia”

  • Luis Espinoza escrito el 17 abril, 2013, 0:43

    El Fascismo muestra sus dientes!!

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.