Chomsky llama a países del sur a hacer frente común contra la Troika capitalista

El destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky alertó contra la hegemonía alemana en la Unión Europea y la imposición de “medidas de esclavitud” a Grecia, en declaraciones publicadas este viernes por el diario To Vima.

Chomsky acusó a la Troika, conformada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, de destruir la cohesión social en el continente debido a las políticas capitalistas que atentan contra los derechos de la clase trabajadora y conducen al desastre económico y social.

Aseguró que “el objetivo final de las exigencias alemanas al gobierno de Atenas, en el marco de la gestión de la deuda, es el de arrebatar recursos a Grecia”, imponiendo para ello “condiciones de esclavitud económica y de estrés psicológico a los griegos, para hacerse con las riquezas del país”, cita PL.

Asimismo, consideró que ahora es un buen momento para que los países del Sur hagan un frente común para poner fin a las recetas neoliberales, lo que catalogó como las “exigencias inhumanas del Norte”.

Entre tanto, los ministros europeos de Finanzas validaron este viernes las condiciones del rescate de Chipre y alcanzaron un “acuerdo de principio” sobre una prórroga a Irlanda y Portugal para devolver los créditos que les otorgaron.

Añade AFP que Chipre prevé un aumento de impuestos y la reestructuración de su sistema bancario, lo cual hará perder parte de sus ahorros a los que tienen más de cien mil euros en depósitos en los dos principales bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, que será liquidado.

PL

Publicado por

, que tiene 7738 publicaciones.

13 Comments on “Chomsky llama a países del sur a hacer frente común contra la Troika capitalista”

  • Fernando Morales Escobar escrito el 13 abril, 2013, 16:16

    Estamos en un conflicto ideológico, social y económico, entre los intereses de una minoría contra los de la mayoría, los intereses de las Transnacionales y de las Oligarquías contra el pueblo, los del Lucro contra los estudiantes, los partidos arrogantes de la Oligarquía, la banca y las multinacionales, no más Capitalismo, ni su expresión Neoliberal, donde la vida, la dignidad y los derechos se vuelven un negocio y se tranzan en la bolsa.
    Un sistema al servicio del hombre y no el hombre al servicio del sistema, donde nadie sea tan rico como para poner a otro de rodillas, ni nadie sea tan pobre como para tener que arrodillarse ante otro. Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres…

  • mertxe escrito el 13 abril, 2013, 21:01

    igual nos tenemos que dar cuenta que en realidad la solucion no va a venir de fuera ,sino que la tenemos que buscar nosotros. Un poco de valentia,salgamos del euro y hagamos una europa de distintas velocidades, mas real, mas acorde a las diferentes realidades que coexisten en europa.

  • Alejandro Cesar Paramo Cortez escrito el 13 abril, 2013, 21:10

    aplausos a Fernando Morales Escobar  por su comentario

  • Luis escrito el 13 abril, 2013, 22:00

    Muy bueno y completo tu comentario Fernando.

    Equidad, equidad y justicia social para liberar a los pueblos.

  • Luis escrito el 13 abril, 2013, 22:04

    Y de Noam, ni se diga…gracias por sus palabras. Desde acá, Hugo Chávez buscó el sueño del Libertador Simón Bolivar con la integración de latinoamérica en un bloque de intercambio comercial y de equidad social.

  • Esteban escrito el 13 abril, 2013, 23:42

    Excelente comentario Fernando. La única propuesta de equidad en la que el sistema está al servicio del ser humano es el MOVIMIENTO ZEITGEIST.

    Y para eso, hay entre otras cosas, dejar de apuntalar con reformas este sistema obsoleto y dejarlo que caiga por su propio peso. A partir de ahí, el sistema económico monetario dará paso a una Economía Basada en Recursos, y pasaremos capítulo de esta prehistoria. 

  • miguel morelli escrito el 14 abril, 2013, 9:12

    Me parece muy bien el comentario de Fernando Morales. Lo que pasa es que eso que tan bien explica no es coyuntural, es el capitalismo. El liberalismo es el estado normal del capitalismo en el plano económico; la socialdemocracia, Keynes, el estado del bienestar , todo eso que hoy reivindica la izquierda como modelo, no fueron más que una adaptación coyuntural del liberalismo a cierto periodo histórico. Terminado ese periodo (la guerra fría) pueden volver a las andadas abiertamente. Lo que más interés tiene para mí de la reflexión de Noam Chomsky es que pone el punto de mira en la expresión concreta que ahora tiene ese capitalismo, que no es la explotación, la exclavitud o la represión y falta de democracia real (todos ellos rasgos propios del capitalsmo como sistema) o los recortes de derechos, servicios públicos… (propios de la vuelta al capitalismo “normal”, y que la izquierda, absurdamente se empeña en atajar. La expresión concreta es el quién (los países ricos de Europa), el como (a través de la dirección de la política económica de la UE, herramienta fundamental para imponer sus intereses), el para qué (para tapar su inmenso agujero financiero, diez veces mayor que el de los países del sur, y asi poder sobrevivir en un capitalismo globalizado). Si se entiende esto se entenderá que no hay negociación posible. Y que la primera batalla es por la soberanía frente a las políticas de la UE. Y, desde luego, que esto, siendo posible desde un solo estado, es aún más contundente desde la alianza de los cuatro estados mediterráneos. Eso sí, primero habrá que lograr que sus gobiernos respectivos cambien sus políticas de sumisión con la Merkel y que luego se alíen entre sí.

  • Lola Romero escrito el 14 abril, 2013, 15:41

    Lo que el odiado Hitler no consiguió por la fuerza de las armas y la tortura, va a conseguirlo la Merkel por la fuerza de saquear el dinero y los derechos en otros paises. Con la connivencia de los gobiernos. Los países del sur, su finca de verano ¿Vamos aprendiendo alemán?

  • ElbanocGudiño escrito el 14 abril, 2013, 19:41

    Que mente tan pleclara la del Sr. Fernado Morales Morales, lo felicito, escribió usted en pocas palabras y con sencillez la existencia de la innegable lucha de clases de carácter mundial. Desde aquí, Venezuela, tenemos absoluta certeza de que su esperanza de igualdad y libertad ya se está convirtiendo en una realidad que no tiene vuelta atrás.

  • Carlos Germán Gallegos escrito el 14 abril, 2013, 22:13

    Hay que citar señor Fernando Morales, hay que citar, de lo contrario es plagio y por tanto falta de ética.

  • Virgilio escrito el 18 abril, 2013, 2:37

    ¿Cuál falta de Ética?, eso es lo que no tiene el capitalismo.

  • maria berta sagranichiny escrito el 18 abril, 2013, 10:51

    es como si fuera la tercera guerra pero eesta vez ganara Alemania si no espabilamos, esta es economica en toda regla y por ahi las cosas son mas dificiles que a lo bruto hay que tener valor del de verdad.

  • Ander escrito el 19 abril, 2013, 0:26

    Todas muy bonitas palabras. Pero ¿cómo se hace Todo Esto? Esperamos a la próxima farsa electoral para votar y que NADA cambie. ¿Alguna idea? Estoy HARTO de ir a manifestaciones para volverme de ellas sintiéndome un gilipollas, sintiendo la inutilidad de esa y otras acciones. ¿Algún referente común, algún “líder” regenerador a quién seguir? ¿¿¿Y BIEN???

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.