Galeano llama a terminar con la violencia en Colombia, nacida de la injusticia social

“Ni los dioses ni los diablos han condenado a Colombia a una pena de violencia perpetua, que tiene causas terrestres y no es una fatalidad del destino”, expresa el escritor uruguayo Eduardo Galeano en un mensaje a los colombianos publicado este martes.

“Yo amo a ese país y soy uno de los muchos que queremos dar fe de la solidaridad que merece ese pueblo y su contagiosa capacidad de belleza y alegría”, declara.

“Ojalá podamos ayudar a que los colombianos rompan esas jaulas de la violencia, nacida de la injusticia social, la impunidad y el miedo, y a pleno pulmón respiren los vientos de libertad que con tanto sacrificio han ganado”, sostiene el mensaje.

El pasado mes de marzo, Galeano, junto a otras personalidades de la literatura, el arte, la filosofía y el periodismo, firmó un manifiesto bajo el título “Por la solución política al conflicto colombiano”, que reproducimos a continuación:

Por la solución política al conflicto colombiano

El conflicto interno en Colombia lleva casi seis décadas, y se ha convertido en uno de los más antiguos del mundo, junto al de Palestina y Cachemira.

En esta confrontación la población civil ha sido la primera víctima. Según las cifras que manejan las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, son más de sesenta mil los detenidos-desaparecidos; ocho mil presos políticos; cientos de fosas comunes; cinco millones de campesinos, indígenas y afrodescendientes violentamente desplazados de sus tierras en los últimos diez años, y miles de asesinatos políticos cada año. Instancias internacionales, como la ONU, señalan al Estado, junto a sus grupos paramilitares, como el máximo responsable de tal violencia. La insurgencia, representada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, aunque en una muy mínima proporción, también tiene su responsabilidad.

Al analizar la historia política del país, se puede afirmar que la guerrilla es consecuencia y no causa de una guerra que tiene raíces económicas, políticas y sociales. También se constata que desde hace 30 años la insurgencia ha insistido por una salida política negociada al conflicto. En los intentos de diálogo que ya se han realizado, los sucesivos gobiernos han utilizado pretextos para romper y no avanzar en la búsqueda de una paz con dignidad. El asesinato de comandantes de las FARC, y la persecución con el mismo fin de los del ELN está encaminado a bloquear las demandas de una negociación.

Igualmente, hemos sido testigos de las grandes movilizaciones realizadas por extensos sectores del pueblo colombiano clamando y exigiendo una salida política que lleve a la paz con justicia social.

En los últimos meses el gobierno colombiano repite que el conflicto sólo concierne a los colombianos. Pero resulta fácil comprobar, observando la geopolítica, que esto no es así, pues por múltiples razones ya incumbe a la región y al continente. Igualmente, al repasar la historia se constata que Estados Unidos tiene una gran responsabilidad en su recrudecimiento, al pretender convertir esta nación en una base militar continental, con el fin de contener los proyectos democráticos que se desarrollan en América Latina. Mientras que instancias regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, han proclamado a la región como un territorio de paz.

Por lo anterior, hacemos un llamado al gobierno de Colombia y, por extensión, al de Estados Unidos, para que escuchen al pueblo colombiano, y se acepte la propuesta de la insurgencia para buscar una solución política negociada al conflicto. Convencidos estamos que la salida es política y no militar.

LibreRed

Publicado por

, que tiene 7784 publicaciones.

13 Comments on “Galeano llama a terminar con la violencia en Colombia, nacida de la injusticia social”

  • DINEL SANCHEZ escrito el 10 abril, 2013, 3:05

    Gracias, Galeano, claro que usted puede ayudarnos, nosotros, el pueblo, lo necesitamos. Sobreviviente del GENOCIDIO DE ESTADO de la invencible e indomable UNION PATRIÓTICA.

  • Nayis escrito el 10 abril, 2013, 6:26

    Qué bueno que personas como Eduardo Galeano y otros artistas y pensadores se solidaricen con el pueblo colombiano. Sin embargo la historia no está totalmente plasmada. La insurgencia y la guerrilla actual son cosas muy distintas. No es lo mismo ser subversivo que ser señor de la guerra que se financia con secuestros, extorciones y narcotráfico que trae su propia violencia y también afecta a la población civil. Creo que más que ser de derecha o de izquierda o de centro, en cuanto a la paz se debe pensar en los civiles que están en medio de los fuegos y de los intereses egoístas de unos y otros.

  • Oliver Javier escrito el 10 abril, 2013, 13:12

    Galeano siempre tan acertado en sus palabras. Adelante al proceso de Paz en Colombia.

  • ALBERTO BERNAL escrito el 10 abril, 2013, 13:25

    GRANDE…UNICO… EL SABE LOS AMORES Y DESAMORES DE COLOMBIA Y DE TODA SU ENTRAñABLE AMèRICA LATINA:
    9 DE ABRIL
    (homenaje a GAITAN)

    Se vistiò de luto mi suelo
    continùa el cuerpo vestido,
    nò se ha quitado el velo,

    las piedras se movieron
    contìnùan a moverse
    sea de la montaña vìrgen

    del solitario campo
    del sin reformas agro
    del contaminado rio
    del sin pensiòn anciano,

    del desnutrido horfano
    que lejos de hermosos muros
    muere sin escuela y hambre
    con cimientos de hospital carente.

    Setenta años no es un dia!!!
    Del descubrimiento son siglos,

    manos amigas son còmplices
    de perseguir la vòz dolìda
    de un pasado que la historia
    en suspiro conspirado olvida.

    Intensiòn, Impunidad, Alevosìa,
    son llantos que han llenado mares
    testimonian numerosas calles
    de famèlicos desplazados,

    hemos visto la violencia arder
    en todos los lugres de mis valles
    saltando praderas el campesino
    la gran metròpoli invade,

    y las jadeantes bocas secas,

    mirando al cielo con rosarios
    acarician la luminosa esperanza
    de un amor que al amanecer
    cargado de dolor se expande.

    albernal@libero.it
    SIAE (roma-italy) D.R.A.
    Colombia

  • ALBERTO BERNAL escrito el 10 abril, 2013, 13:26

    un fuerte abrazo GRANDE ESCRITOR Y CRITICO LATINOAMERICANO, EL CUAL, ADMIRO, RESPETO Y AL LEERLO ME ESTREMEZCO CON INFINITA PASIòN Y RESPETO

  • Pilar Guauque escrito el 10 abril, 2013, 13:56

    Gracias Galeano y otros grandes personajes de la vida y del mundo por estas palabras a favor de la resolución política del conflicto que vivimos.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo en la “mínima” participación de la guerrilla en el conflicto ya que desconoce a muchas víctimas que sufrieron sus ataques. Si bien, siempre han tenido un discurso pro-diálogo, sus actos han puesto en tela de juicio sus verdaderas intenciones y al interior del país somos muchos los que dudamos de su verdadera intención política de cambio y asumimos que la guerra para ellos, como para el resto de actores armados, es simplemente un negocio.
    No pretendo defender al estado ni a sus grupos paramilitares, la carta bien ha expresado toda la responsabilidad que recae sobre ellos, solo quiero que no se minimicen culpas. Las víctimas somos todos los colombianos y desde ese sitio es que hablo. 

  • Mariana Salazar escrito el 10 abril, 2013, 22:18

    Nayis y Pilar como que están “infiltradas” en esta página…Por sus comentarios parecen alumnas aventajadas de Uribe y de José Obdulio. O será que se ” informan” a través de CNN?
    Yo también estoy en desacuerdo con Galeano.La guerrilla responsable? De luchar más de 50 anios por la justa distribución de la tierra? O por darle cara a un estado asesino, corrupto, vende patria?
    El cuentico de que la guerilla es narcotraficante se lo inventaron para que los tontos que solo se informan en la falsimedia, hagan comentarios como éstos de las dos citadas.
    SOMOS MAS. AHORA SI LA PAZ !!!!

  • An PAn escrito el 11 abril, 2013, 14:48

    Gracias, http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1288151&Itemid=1

  • Fernando Sáenz escrito el 12 abril, 2013, 4:20

    Mariana, ¿qué grado tiene usted dentro de las FARC? ¿O será del ELN, de pronto? En todo caso, debe ser mínimo comandante de frente

  • antonio escrito el 13 abril, 2013, 0:16

    En la búsqueda de la PAZ verdadera, lo primero y sustancial es DESARMAR el alma para permitir que ella invada nuestra decisión de PERDÓN. Que es difícil? Claro que es difícil, pero no imposible. Piénsese en que es MAS DE MEDIO SIGLO! de violencia producida por la injusticia social y política que hemos vivido los colombianos! En algún momento es INDISPENSABLE e INAPLAZABLE PARAR! Cesar de matarnos y destruir el país! Y solo se logrará si CADA COLOMBIANO toma la decisión real de PERDONAR al otro, de hacer posible de convivir en PAZ! por favor!

  • daniel escrito el 15 abril, 2013, 0:40

    Completamente de acuerdo  Antonio, es increible que mientras actitudes positivas como a de el grande Galeano nos apoyen desde fuera de Colombia, así como muchos otros lo hacen, nosotros, “hermanos colombianos” repitamos con agresiones verbales como varias personas aquí, la actitud egoísta y dividida que nuestros antepasados han tenido hasta hoy, son precisamente actitudes como estas las que no dejan que las partes se unan en un solo objetivo, la paz de Colombia. Me parece que el conflicto ya es suficiente o sera que vale la pena seguir apuntando al otro por las culpas cuando la culpa viene desde el fondo de nuestros corazones azules o rojos, buenos o malos? como dice Antonio, PERDONAR! solo así podremos algún día disfrutar de una Colombia que no conocemos, la de la tranquilidad y la integridad humana. No estoy a favor de uno ni de otro, quizá mas contra una burguesía colombiana sucia que no ama su territorio, únicamente el beneficio propio. Que seria de Colombia sin los guerrilleros que han intentado salvar, de manera reivindicatoria, lo poco que nos queda de territorio del pueblo?

  • claudia mar sarmiento escrito el 21 abril, 2013, 16:26

    NEcesitamos juntar millones de voces que proclamen y retumben los tambores de la PAZ< que el cielo elabore un plebiscito para que el sol vaya hasta más tarde, para que las inteligencias sean mas brillantes en la conducción de estos diálogos…y que las flores canten, las aves  entonen sus mejores tonadas ….en homenaje a la VIDA.  No mas muertes a causa de las violentos,,,A UNISONO LA PAZ DA ABRE CAMINO……Basta de mandos a la sombra, impunidad y expresidentes del odio, voces silenciadas por recuperar sus tierras, dirigentes estigmatizados por pensar….NO MAS IMPUNIDAD…. Que venga el reino de los Justos, a esta tierra que ya no aguanta más….Comunidad Internacioanl…rechacen los crimenes en Colombia….sabemos que no estamos solos…..Patria amada….dijo el Gigante….El legado continua recorriendo el camino de América Latina……………. 

  • johan escrito el 24 abril, 2013, 5:10

    gracias …. Galeano.
    nuestro pueblo sufre  vandalicos ataques  que  son engendrados  de las diferentes esferas del poder esto en la medida  en que las políticas sociales  no son sociales, hecho  de detrimento del bienestar de   todos los colombinos, verbigracia la salud con su decadente fin de dejar morir   a los enfermos en   las puertas de los hospitales, también declarar sen en insolvencia, para  librar los medicamentos que deben darle a los  enfermos,  por otro lado  los políticos y su fuero , que no es mas que una licencia para delinquir … la policía  y su fin de defensa y custodia paradójica…”servir  y proteger”  pues es esto la premisa mas oscura… pues ellos  (policías)..  desaparecen al agricultor ciudadano, trabajador…  que intenta  reclamar sus  derechos… ahora  la banca  endeuda   y esclaviza con sus   interese  al   ciudadano   que intentaba  pagar o invertir , convirtiéndolo en  un esclavo mas…

    Gracias señor  Galeano. por acordarse   de un pueblo  que lucha y sueña..   en los arados del esfuerzo, sudor  y lagrimas …. viva mi pueblo  Colombiano     

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.