Wikileaks: El Vaticano apoyó golpe contra Allende y colaboró con Pinochet

Wikileaks hizo públicos este lunes casi dos millones de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos, que datan de los años 70, incluidos varios que revelan la complicidad del Vaticano en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile (1973) y su colaboración y apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Uno de los cables -fechado el 18 de octubre de 1973- expone que el entonces sustituto del secretario del Estado Vaticano, Giovanni Benelli, expresó a diplomáticos estadounidenses “su grave preocupación, y la del papa Pablo VI, por la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena”.

El número dos del papa Pablo VI (1963-1978) apoyaba, en nombre del Sumo Pontífice, el golpe de Estado en Chile, según el diario italiano La Repubblica, uno de los medios internacionales que participan en las publicaciones de WikiLeaks.

Otro documento sostiene que El Vaticano defendió al régimen de Pinochet, “negando las represiones denunciadas”, a las que tachó de “propaganda comunista”.

La Santa Sede tildó “la exagerada la cobertura de los acontecimientos (en Chile) como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista”, y reconoció que hasta “círculos moderados y conservadores parecían muy dispuestos a creer las mentiras más burdas sobre los excesos de la Junta chilena”.

Aunque admitió que hubo algún derramamiento de sangre, El Vaticano citó a la Nunciatura en Santiago y al Episcopado chileno diciendo que “la Junta estaba haciendo todo lo posible para rectificar la situación y que los informes mediáticos que hablan de una represión brutal no tienen fundamento”.

Los documentos incluyen misivas de delegaciones diplomáticas, informes de órganos de inteligencia, así como la correspondencia del Congreso sobre los asuntos de política exterior.

El diario español Público explicó que Benelli era el segundo al mando de la Santa Sede, ya que el secretario de Estado Vaticano, Amleto Giovanni Cicognani, era demasiado anciano para el cargo y entregó sus funciones a su sustituto.

Durante su gestión como mano derecho de Pablo XI, Benelli se ganó el apodo de “el Kissinger del Vaticano”, debido a lo que describen como una gestión agresiva y autoritaria, tal como la del Secretario de Estado de EE.UU. en aquella época, Henry Kissinger.

Incluso, el mismo Benelli fue quien recibió al entonces presidente de EEUU, Richard Nixon (1969-1974), cuando aterrizó en helicóptero en la Plaza de San Pedro en 1969, para sellar la alianza anticomunista entre la Casa Blanca y la Santa Sede, origen de varios golpes militares en Latinoamérica.

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, precisó que estos documentos no han sido filtrados, pues ya estaban disponibles en los archivos nacionales de Estados Unidos. Wikileaks sólo los ha recopilado, indizado y sistematizado su consulta.

Radio Bío Bío

Publicado por

, que tiene 7855 publicaciones.

8 Comments on “Wikileaks: El Vaticano apoyó golpe contra Allende y colaboró con Pinochet”

  • Alejandro cesar paramo cortez escrito el 8 abril, 2013, 15:34

    la iglesia siempre a apoyado al imperio y es corresponsable de todas las barbaries que comete contra la humanidad. 

  • eltuert0 escrito el 8 abril, 2013, 15:57

    La Iglesia Católica y los crímenes de lesa humanidad. En lugar de excomulgar a los tiranos, asesinos de masas, torturadores y demás ralea lo que hace es apoyarlos en público y/o privado. Una Iglesia así no puede ser un referente de ética para nadie ni en ninguna parte.

  • Lucas Maurício C. e Martins escrito el 8 abril, 2013, 17:13

    hola, ¿puede citar cualquier documento que está en wikileaks que subyace en esta historia? gracias!

  • joan escrito el 8 abril, 2013, 17:25

    com sempre i desde temps que no recordem sempre han apoiat al faxes i dictadors de tots els paisos

  • danilo escrito el 8 abril, 2013, 18:09

    no es pa tanto, pa la iglesia es algo normal, desde siempre hace estas cosas!!!

  • braquintana escrito el 8 abril, 2013, 18:33

    Y si agregamos el genocidio de los pueblos originarios de América y África y la posterior inquisición, donde esta misma iglesia perpetró a diestra y siniestra la más brutal persecución y tortura a quienes no comulgaban con ellos; la colaboración y complicidad con los Nazis y fascistas italianos; la persecución y destitución de los sacerdotes latinoamericanos e iglesias de base de los años 70, (década en que la curia vaticana es tomada por el opus dei y quienes establecen una estratégica alianza con la CIA norteamericana).
    Entonces díganme si no es cierto que la Iglesia Católica es una institución intrínsecamente perversa?

  • ateo escrito el 8 abril, 2013, 20:40

    El Vaticano siempre ha estado al lado de dictadores y genocidas y sus dirigentes deberían ser perseguidos y enjuiciados en lugar de ser admirados por su supuesta bondad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/el-vaticano-acusado-de-crimenes-contra.html

  • javier escrito el 12 abril, 2013, 16:46

    el  imperialismo y genocidio son el aliados  del vaticano,las cruzadas  es la demostracion mas elocuente de lo que estan dispuestos a llevar a cabo,con tal de mantener su estructura de poder,excomulgando  ademas a cualquier gobernante o dictador genocida que solicite licencia para pecar en contra de la naturaleza o la vida misma de las espacies en este planeta.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.