Más de 30 heridos en enfrentamientos entre policía israelí y palestinos

La policía israelí arrestó a varias personas este viernes, tras choques con manifestantes palestinos en Jerusalén Oriental y Cisjordania, que dejaron unos 35 heridos, según indicaron fuentes palestinas.

La policía israelí arrestó a varias personas este viernes, tras enfrentamientos con manifestantes palestinos en Jerusalén Oriental y Cisjordania, que dejaron una decena de heridos, según indicaron fuentes israelíes y pudo constatar AFPLa policía israelí había desplegado importantes refuerzos en Jerusalén este el jueves, después de que estallaran en los últimos días violentas manifestaciones en Cisjordania, tras la controvertida muerte de un preso palestino en Israel y de dos jóvenes asesinados por soldados israelíes.

Este viernes, la policía se enfrentó con decenas de manifestantes palestinos, lanzándoles granadas ensordecedoras y disparándoles con balas de goma en un barrio de Jerusalén Oriental, la parte de la ciudad ocupada y anexada por Israel.

Tres personas fueron arrestadas, dijo la policía. Una decena de jóvenes palestinos sufrieron heridas leves por los disparos, según un corresponsal de AFP.

No se registraron incidentes en la explanada de las Mezquitas. El portavoz de la policía había confirmado anteriormente que el acceso a esta explanada estaba reservado a los hombres mayores de 50 años y poseedores de un documento de identidad expedido por Israel.

La explanada, que los musulmanes llaman el “Noble Santuario” (Haram el-Cherif) y los judíos el “Monte del Templo”, en referencia al antiguo Templo de Jerusalén destruido por los romanos en el año 70, es un lugar sagrado para el islam y el judaísmo.

En Hebrón (sur de Cisjordania), escena de violentos enfrentamientos tras la muerte de un prisionero palestino en Israel, la policía dispersó con gases lacrimógenos a jóvenes que lanzaban piedras tras las oraciones del viernes, constatóAFP.

Según un portavoz militar, un soldado resultó levemente herido por una pedrada cerca de Ramala y un palestino recibió un impacto de bala de goma cerca de Bet-El.
Otros enfrentamientos tuvieron lugar en el campo de refugiados de al-Arub, entre Hebrón y Belén, y en el pueblo palestino de Kafr Qadum (norte).

Según fuentes médicas palestinas, en la región de Hebrón 19 palestinos resultaron heridos. Otros cuatro fueron alcanzados por balas de caucho al norte de Ramala y uno más en Qalandiya, en la ruta de Jerusalén.

Los palestinos enterraron el jueves a un preso sexagenario fallecido en Israel y a dos jóvenes ultimados por soldados israelíes en un clima de gran tensión, al tiempo que el presidente Mahmud Abas acusaba al gobierno israelí de sabotear los esfuerzos de paz estadounidenses.

Los funerales de Maisara Abu Hamdiye, un prisionero cuya controvertida muerte el martes en Israel provocó una ola de manifestaciones, se llevaron a cabo en Hebrón (sur de Cisjordania), donde soldados israelíes dispararon balas de goma contra la multitud enfurecida.

Paralelamente, se siguieron produciendo choques violentos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes en Hebrón, ciudad natal del preso muerto, y otras zonas de Cisjordania.

La muerte del prisionero político también provocó un movimiento de protesta en las cárceles israelíes, donde 1.900 prisioneros palestinos rehusaron alimentarse el jueves, según un portavoz de la administración penitenciaria israelí.

Según su abogado, Abu Hamdiye se quejaba desde agosto de 2012 de fuertes dolores en la garganta, pero solo fue tratado con antibióticos por las autoridades israelíes y hasta enero no le hicieron exámenes adecuados, que finalmente “detectaron células cancerígenas”.

Exgeneral de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, Abu Hamdiye fue detenido en 2002 y condenado a cadena perpetua en 2007 por intento de asesinato.

AFP

Etiquetas: ,

Publicado por

, que tiene 7878 publicaciones.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.