Suenan tambores de Huelga General en Reino Unido

Los dos sindicatos más grandes del Reino Unido hicieron un llamado a realizar una huelga general de 24 horas, para oponerse a las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno, que incluye recortes en prestaciones sociales, privatizaciones en el sector público y rebaja de impuestos a los más ricos.

La propuesta para celebrar una huelga general sería la primera desde 1926, es decir, más de 80 años, cuando trabajadores privados y públicos coordinaron una acción de masas a nivel nacional.

La convocatoria fue presentada este jueves por el sindicato Unite -con 1.4 millones de miembros- y el Unison, el mayor sindicato del sector público y el comercio, con 1.3 millones de afiliados.

La iniciativa será discutida el próximo 24 de abril, en una reunión del Consejo General del Congreso de Sindicatos Británicos (TUC, por su sigla en inglés), que agrupa a los grandes sindicatos del país.

Los trabajadores se manifiestan así en desacuerdo con las recetas capitalistas de la coalición gobernante y consideran que la huelga “sería un hito en la recuperación de nuestro movimiento, de su moral, la fuerza y de la capacidad para desempeñar un papel inédito en una sociedad que clama por un liderazgo creíble y honorable”.

Aunque no se llegó a sugerir una fecha próxima se cree que en varios meses se lanzará el día.

De concretarse finalmente el llamado, Unite estima que más de seis millones de trabajadores podrían acatar la huelga, que tiene también otros objetivos como por ejemplo dar una lección en los sectores público y privado.

En 1926, una huelga general británica duró nueve días y 1.7 millones de trabajadores del sector transporte e industrial realizaron una marcha en solidaridad con los mineros, quienes solicitaban mejoras salariales.

Telesur

Publicado por

, que tiene 7626 publicaciones.

One Comment on “Suenan tambores de Huelga General en Reino Unido”

  • ferg2s escrito el 6 abril, 2013, 20:33

    A  muchos piratas también los ahorcaron.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.