Europa: Ante una de las peores crisis de su historia, y en un callejón sin salida

Europa transita hoy por una de las peores crisis de su historia y lo más grave aun es que no se vislumbra una salida a su compleja situación económica, que por supuesto la tiene contra las cuerdas ante Estados Unidos, cuyo gobierno nada hace por ayudar a sus “aliados” del llamado Viejo Continente, sino todo lo contrario.

Las estadísticas hablan por si solas del difícil panorama que vive la Unión Europea (UE), cuya tasa de desempleo alcanzó cifra record en febrero pasado, al registrar un 12 por ciento.

Ello se traduce en que el número de personas sin trabajo en la UE ya superó los 26 millones, a lo que se suman los profundos recortes sociales en la educación, la salud, la seguridad social, además del incremento de los desahucios, las violaciones de los derechos humanos y las faltas de libertades.

Grecia, con un 26,4 por ciento de desocupados, seguida de España, con un 26,3, y Portugal, con un 17,5, encabezan la lista de los estados de esa región más dañados por la crisis económica y las recetas neoliberales aplicadas por sus respectivos gobiernos para erróneamente intentar zafarse de la soga que los ahoga.

La vieja y “culta” Europa se encuentra en un callejón sin salida, en el cual entró por su falta de previsión, por la aplicación de políticas neoliberales y por dejarse arrastrar por las administraciones norteamericanas hacia guerras injustificadas, entre otras razones, como la corrupción, y no contar con un modelo propio e independiente de Washington.

Desgraciadamente la UE no se ha percatado, o sencillamente no ha querido ver, que su postura dependiente de Estados Unidos la ha llevado al enmarañado escenario que enfrenta en la actualidad, sin que se augure una solución a sus problemas a corto y mediano plazo.

Los países del Viejo Continente han hecho el trabajo sucio ordenado por Washington de implicarse en agresiones militares en otras regiones del mundo, asumiendo gastos incalculables que hubieran podido utilizarse en beneficio de sus habitantes y con fines pacíficos.

Tampoco Europa ha reparado en que las ordenanzas recibidas de la Casa Blanca han tenido solo un fin, debilitarla, en aras de que Estados Unidos mantenga su supremacía y continúe dominando el mundo.

Similar está haciendo Washington al alentar una eventual guerra en el Pacifico entre las dos Coreas, que tiene como único objetivo desatar una peligrosa confrontación castrense que desgaste al continente asiático, y su hoy empuje económico a nivel internacional.

Los regímenes norteamericanos no creen en aliados ni en supuestos amigos, cuando su hegemonía puede verse afectada. La “culta” Europa debería aprender esa lección de una vez por todas, como ya lo hizo Latinoamérica.

Patricio Montesinos

Publicado por

, que tiene 7625 publicaciones.

4 Comments on “Europa: Ante una de las peores crisis de su historia, y en un callejón sin salida”

  • Fernando escrito el 4 abril, 2013, 21:12

    Nunca nos han perdonado que el Euro estuviera por encima del dolar, nunca hemos tenido el apoyo de Reino Unido, nunca dejarán que prospere una Europa del Bienestar, nunca arriesgarán que el modelo se pueda extrapolar a Pais del Capitalismo puro. Y nunca dejarán de copiarnos todo. Tiene sus infiltrados para desestabilizar pero no tienen nuestra inteligencia.
    ¡¡ no sé eso creo yo ¡¡ aunque de forma intuitiva, al fin y al cabo soy un currante.

  • Pedro José Madrigal Reyes escrito el 5 abril, 2013, 10:53

    Bazofia, Europa siempre ha estado bajo la estela de EEUU, no tiene ninguna independencia, desde su formación no la ha tenido, pues está bajo los designios del FMI, BM, y los agentes de Goldman Sachs; sin olvidar que el Unión Europea solo es la continuación de la voluntad nazi pro toros medios.

    ¿Capitalismo Puro?, vaya un revisionista capitalista…

  • Pedro José Madrigal Reyes escrito el 5 abril, 2013, 10:54

    La Unión Europea: un sueño nazi hecho realidad
    Nos han vuelto a tratar de engañar. Siguen con la cantinela de que la unidad europea se ideó después de la II Guerra Mundial y no antes. Dicen que la unidad europea se edificó para superar el nacionalismo y evitar guerras intestinas; que el nazismo había sido una experiencia funesta para Europa y que Europa debía ser lo contrario del nazismo. Siguen tratando de hacernos creer que las naciones conducen al nacionalismo, el cual es perverso por sí mismo porque, a su vez, conduce a la guerra. Quieren hacernos creer que el proyecto de integración europea nació después de la II Guerra Mundial como antídoto contra las rivalidades nacionalistas internas. Aseguran que durante ese conflicto el chovinismo había alcanzado sus mayores cotas y los europeos comprendieron repentinamente que sus pequeños estados respectivos debían quedar unidos por instituciones supranacionales para que la guerra no volviera a causar estragos en el viejo continente.

    Leer más en: http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com.es/2012/10/la-union-europea-un-sueno-nazi-hecho.html

  • fuji escrito el 11 abril, 2013, 14:59

    Tanto ayer como hoy, el viejo continente esta subyugado por parte de unas elites , que en determinados momentos de la historia, ponen a la población en jaque.
    Ayer fue el nazismo puro y duro, hoy es la dictadura economica (los economistas de la escuela de Chicago).
    Un estado que economicamente esta undido ( segundo trimestre en recesión,, EEUU,, pero que tiene la maquineta de hacer dolares)y que su economia esta basada en las confrontaciones velicas para hacerse con el control de las energias y los demas recursos de sus pobladores, no puede dejar de guerrear.
    Desde que Sadan decidiera pagar en euros las transaciones de crudo,y cambiar sus reservas, todos los demonios se desataron en la gran” DEMOCRACIA” .
    EEUU,es un cadaver que se resiste a ser enterrado.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.