¿Por qué no ha estallado aún la violencia en España?

Es uno de los comentarios más escuchados en los últimos tiempos en España: “Tal y como están las cosas, me extraña que la gente aún no haya salido a arrasar con todo”.

La “gente”, claro, son los demás porque quien lo dice suele expresar una mezcla de estupefacción, deseo implícito y temor a que estalle la violencia.

¿Por qué no ha estallado la violencia en España? Todos hablamos de la crisis pero no nos ha afectado a todos por igual.

Este clarificador gráfico indica que son los más desfavorecidos –el 30% menos pudiente- el que más ha mermado sus ingresos y su calidad de vida. Es decir, los parias… “Y los parias no suelen hacer las revoluciones –explica Florentino Moreno, profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense-.

La historia nos demuestra que han sido las clases medias y los burgueses los que han encabezado las revoluciones, generalmente cuando sus expectativas se han visto frustradas. No fue el lumpen el que tomó La Bastilla, sino los comerciantes. De hecho, en los países más pobres, como los africanos, nunca se han producido revueltas políticas violentas”.

El factor frustración es troncal en la eclosión de la violencia colectiva. Según el modelo propuesto por Hugh Davis en 1962, un detonante de la violencia sería la “privación progresiva”, es decir el inconformismo creciente de un individuo posterior a la prolongada espera para obtener algo: “No solo estoy mal sino que me comparo con mis propias expectativas”.

“Es más probable que ocurra una revolución cuando a una época prolongada de crecimiento social y económico siguen períodos cortos de reveses agudos –explica la teoría de Davies- “… la gente aprende a esperar mejorar continuas”.

“Existen varios factores que explican la relativa paz social en España –respondeFlorentino Moreno-. Por un lado, la dispersión de la identidad social. Se han desdibujado conceptos como el sentimiento de pertenencia a una clase, muy fuerte en conflictos anteriores. A esta dispersión social hay que sumar una dispersión geográfica”.

“En relación con lo anterior, ha tenido lugar un largo proceso dehiperpsicologización de la población: nuestro problema es solo nuestro. Cada cual tiene que buscar su propia salida”.

“Un tercer factor –prosigue Moreno- es la percepción de que no se han agotado las alternativas no violentas: la violencia se ejerce por cambiar mucho, no por cambiar un poco”.

En el mismo sentido se aplica la deslegitimización de la violencia como herramienta de cambio en las últimas décadas, un zeitgeist opuesto al que se vivía en los años 70 y 80: “No existe nadie ahora mismo que tenga un discurso que justifique la violencia como reacción a la violencia del sistema. Con la posible salvedad de Negri, la violencia se considera un recurso último y muy devaluado”.

Cuando la violencia amenaza con llegar a las calles, el Estado y su brazo armado, la Policía, ejercen un “eficaz control social preventivo”, apunta Elena Ayllón, del mismo departamento de Psicología Social de la UCM: “La Policía está trabajando con mucha perspicacia para localizar y desactivar los posibles focos de conflicto antes de que estalle la violencia. Los líderes son reprimidos o bien las demandas de los colectivos más beligerantes son satisfechas”, explica. En caso de que esto falle, la violencia está “muy penalizada”, como demuestra el endurecimiento del Código Penal que ultima el ministro Gallardón.

Por último, pero no por ello menos importante, es la existencia de un “factor precipitante” –el último de los seis factores contemplados por el sociólogo Dinam Smelser en su modelo de 1962-, una chispa que prenda el combustible de la indignación, como fue el apaleamiento de Rodney King por la policía, que desembocó en los mayores disturbios del siglo XX en Estados Unidos o la muerte de dos adolescentes de origen africano en París, que desencadenaron una violentísima revuelta en Francia en el verano de 2005.

Iñaki Berazaluce

Publicado por

, que tiene 8177 publicaciones.

18 Comments on “¿Por qué no ha estallado aún la violencia en España?”

  • Xanti escrito el 27 marzo, 2013, 17:07

    “De hecho, en los países más pobres, como los africanos, nunca se han producido revueltas políticas violentas”
    ¿¿¿¿Qué????

  • Xanti escrito el 27 marzo, 2013, 17:27

    Creo que se refiere a que no ha habido una vuelta de tuerca en Africa, y, salvo los nacionalismos, es cierto

  • Manuel Rosales escrito el 27 marzo, 2013, 17:39

    Es el momento de rebelarse contra tanta injusticia. A por los oligarcas vendepatrias.

  • Roberto escrito el 27 marzo, 2013, 18:05

    Más temprano que tarde vamos a torcerles el brazo a banqueros, empresarios y políticos títeres. El tiempo corre en su contra.

  • hellover escrito el 27 marzo, 2013, 18:47

    .da mucha rabia, pero resulta ser cierto

    .en mi caso estoy super de acuerdo con q sería necesaria una revolución, la clase política se merece, cuanto menos, unas hostias y arrebatarles lo q tienen

    .pero… que me ocurre por otro lado? que, lo primero, tengo una profesión y unos intereses en la vida q nada tienen q ver con la política, y me gustaría dedicarme a ellos más q a participar en una revolución
    .y por otro, que claramente no me apetece recibir palos ni castigos de ningún tipo por parte del estado o sus perros (policia)

    .no sé, me deja mal agusto esta manera de verlo, pero no puedo negar q es así
    .de la misma manera que veo necesaria la agricultura, por ejemplo, pero eso no hace que quiera dedicarme a ella

    .es tan inconherente esto? como lo véis?

  • Mario escrito el 27 marzo, 2013, 21:45

     La gente no usa la violencia porque sabe que el resultado sería aun peor.
     A este le gusta demasiado lo de las revoluciones y todo es, se ha quedado en el comunismo trasnochado.
    Y si en África nuca ha habido revueltas políticas ¿Entonces que son las guerras civiles que han asolado y asolan África?

  • Eukene escrito el 27 marzo, 2013, 22:46

    Porque ahora la ansiedad de la situación se cura con trankimazin. Antes se curaba soltando adrenalina a pedradas. Ahora la gente se deprime y se anestesia a la población con antidepresivos. está todo estudiado, nada es fruto del azar

  • DARWIN RENATO RENE GURUMENDI MACIAS escrito el 27 marzo, 2013, 23:22

    “EN LO PAISES AFRICANOS NUNCA SE HAN PRODUCIDO REVUELTAS” Y EN ANGOLA ¿QUÉ FUE LO QUE SUCEDIO?.TODAS LAS TEORIAS Y ESTUDIOS SOCIOLOGICOS QUE TOMAN COMO REFERENCIAS SON DE HACE 40 AÑOS ATRAS Y REALIZADAS POR SOCIOLOGOS QUE EN SU MOMENTO (HACE MAS DE 40 AÑOS ATRAS) ALGUIEN LE HUBIERA DICHO QUE EUROPA SE VERIA EN UNA SITUACION SOCIO-ECONOMICA COMO LA ACTUAL, NO LO HUBIERA CREIDO Y HABRIA DICHO .”CRISIS ECONOMICAS EN EUROPA,ALTO INDICE DE DESEMPLEO,CONVULCION SOCIAL,AL ESTILO TERCERMUNDISTA “.,LA RESPUESTA DE ESTOS “SOCIOLOGOS” HABRIA SIDO: “USTEDES ESTAN LOCOS.LA CONCLUSION ES SIMPLE,ELLOS (LOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS ESTABAN ACOSTUMBRADOS A QUE ESTAS CONVULCIONES SOCIO-ECONOMICAS SOLO OCURRIERAN EN AMERICA LATINA,ASIA ETC, PERO AHORA LES ESTA PASANDO A ELLOS Y NO SABEN (COMO UNA MADRE PRIMERISA) QUE ES LO QUE TIENEN QUE HACER.Y RESPECTO A LA TEORIA DE LA ESTRATIFICACION DE LA CRISIS,SEÑORES UNA CRISIS ES UNA CRISIS,SOBRE TODO SI ES ES DE TIPO ECONOMICA,Y CUANDO ES DE TIPO ECONOMICA A TODOS LOS ESTRATOS AFECTAN CON LOS MISMOS RESULTADOS Y CON LAS MISMAS CONSECUENCIAS.ESTE “ANALISIS” REALIZADO POR IÑAKI MAS BIEN PARECE UN CONSUELO DE TONTOS Y TOTALMENTE DESCONECTADO DE LA REALIDAD.YO. DARWIN RENATO RENE GURUMENDI MACIAS. GUAYAQUIL-ECUADOR. MIS ANTEPASADOS SON VASCOS. MI APELLIDO LO DICE TODO.

  • Litri82 escrito el 28 marzo, 2013, 4:07

    para empezar señor darwing, no por escribir en mayusculas se le mejor los comentarios ni ganan razón,-SEÑORES UNA CRISIS ES UNA CRISIS,SOBRE TODO SI ES ES DE TIPO ECONOMICA,Y CUANDO ES DE TIPO ECONOMICA A TODOS LOS ESTRATOS AFECTAN CON LOS MISMOS RESULTADOS Y CON LAS MISMAS CONSECUENCIAS.En serio que te has fumados, la crisis no afectan a todos por igual ni en esta crisis ni en ninguna en la historia, por otro lado el articulo me parece que refleja muy bien la situación actual del país y el comentario de hellover refleja el pensar de gran parte de la población, aunque si la situación sigue por este camino sera inevitable los estallidos de violencia, y sobre lo que comentan sobre el continente africano, toda la razón al autor del articulo, claro que hay guerras civiles pero eso no los convierten en revoluciones ciuadadanas, lo más parecido que ha tenido el continente africano a una revolución social ha sido la denominada “primavera arabe” y con el tiempo esos movimientos han sido secuestrados por el islamismo radical, un saludo a todos
     

  • Pepelito escrito el 28 marzo, 2013, 12:01

    El articulo lo deja claro estamos solo a falta de una chispa que prenda la mecha que se encuentra saturada de gasolina y que a buen seguro será de proporciones incalculables, aquí tenemos el handicap de la guerra civil que puede explicar la castaña de transición y posterior robo del país desde las mismas instituciones, cuando nos hemos dado cuenta que ya no tenemos instituciones que la justicia brilla por su ausencia y que ya solo hay el “sálvese quien pueda” el fantasma de otra guerra es real, algo impensable apenas hace tres o cuatro años.

  • la chispa escrito el 28 marzo, 2013, 14:26

    La violencia si a estallado ya,pero contra er pueblo desde to’los frentes en sus derechos y conquistas historicas
    La pregunta es ¿porque no se defiende este pueblo?
    ¡Porque no tiene una organisacion Revolucionaria¡¡¡

  • Renegado escrito el 28 marzo, 2013, 15:19

    Para iniciar una revolucion, lo primero y necesario es algo o alguien que se haga seguir, y desde hace muchos años que se nos hainculcado el salvese quien pueda. Nada de destruir lo instituido porque no teneis otra salida. O el ” Tonto , donde vas?” No ves que sin nosotros no tienes salida?Se nos ha idiotizado con todos los medios al alcance de los oligarcas dictadores que estan escondidos tras sus voceras los politicos corruptos.
     

  • Klaus escrito el 29 marzo, 2013, 18:02

    Yo añadiría en todo caso que la falta de un objetivo común por el que luchar apaga mucho los impulsos revolucionarios. Estamos en una época de gran nihilismo ideológico, en parte tras las grandes consecuencias de los extremismos del SXX, y más aún por una pérdida total de fe en la raza humana. Es decir, hemos integrado la idea de que cualquier ideología, por buena que parezca, acabará corrompida por nuestra propia naturaleza (creo que nunca antes había sido tan fácil escuchar críticas infantiles y facilonas al ser humano). Así pues, una revolución se ve como un estallido de violencia que sin duda afectará a muchos inocentes, y que finalmente no resultará en ninguna mejoría de la situación, sino en un empeoramiento. No hay ideas revolucionarias, y aunque las hubiera no podrían inspirarnos porque estamos cerrados a la inspiración. La verdad, aunque salgamos de la crisis económica, seguiremos teniendo un futuro bien negro.

  • JOSEP ESCALÉ ESCLUSA escrito el 31 marzo, 2013, 11:05

    Yo pienso que nos falta SOLIDARIDAD, esta palabra que tanto gastamos y que sin embargo no la llevamos en el corazón, ya que si realmente la lleváramos, diríamos si a lo que nos perjudica y no a lo que nos puede favorecer, siempre caminaríamos al lado del bien común y esto cuesta mucho llevarlo a cabo.  Creo que una de las más importantes razones por las que no nos hemos levantado contra esta chusma de políticos es; que no somos SOLIDARIOS. 

  • freeman escrito el 3 abril, 2013, 17:56

    Hay mil formas de sedar a la población en el agua , los alimentos y mediante el aire que respiramos , parece de locos este pensamiento pero la tecnología existe y lo único que tenemos que estar conscientes de todos los medidos que utilizan contra la población uno .Uno de ellos es el flúor , todo el mundo lo utiliza todos los días nada mas levantarse también en el agua potable utilizan el flúor para atontar a las personas y hacerlas mas dociles

  • ferg2s escrito el 6 abril, 2013, 20:43

    Esperen un poquitín, cuando la gente se acabe de convencer que la camándula y las procesiones y caminos turísticos sirven para nada, el caldo de cultivo está listo para desbordarse ….aun sin la condena del Gran inquisidor ronco varela……………..

  • ferg2s escrito el 6 abril, 2013, 21:03

    Me parece tan ” antidemocrático ” que los muertos de hambre,los desposeídos, los que duermen en la calle, los que comen de los contenedores,los enfermos desahuciados, los minusválidos, los ancianos solos, los inmigrantes, los retardados, todos los cesantes, es decir los deshechos humanos, vayan a los domicilios de los diputados, los empapelen, les digan improperios, coaccionen su libertad y seguridad, cuando para protestar hay medios y leyes que muy seguramente les arreglarían esas tonterias…………………….

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.