El Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, homenajea a Hugo Chávez

En el Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, miles de hispanos y estadounidenses realizan homenajes y manifestaciones de afecto al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien agradecen el programa de ayuda social que emprendió en favor de los más necesitados de esta comunidad.

Por iniciativa de Chávez, entre 2007 y 2010 el Estado venezolano destinó 1 millón de dólares anuales, por medio de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para apoyar el desarrollo de proyectos sociales para esta comunidad.

La organización PetroBronx fue la encargada de ejecutar 30 planes que beneficiaron a escuelas, cooperativas de alimentos y de limpieza del río Bronx.

“El dinero que suministró Chávez tuvo un impacto enorme”, expresó a la agencia de noticias AFP el puertorriqueño Félix Leo Campos, quien formó parte del comité de PetroBronx.

“El presentó un modelo social distinto de soluciones, una solución alternativa, y apoyó esfuerzos locales para solucionar problemas crónicos aquí, del sur del Bronx, que no se solucionaban”, dijo.

A su vez, la trabajadora del Servicio de Educación Básica, Lucía Solano, de nacionalidad dominicana, destacó que el mandatario venezolano fue una persona humanitaria, preocupada por el bienestar de los pobres.

“No hay presidentes de EEUU que hayan visitado el sur del Bronx en años”, dijo.

La dominicana recordó que durante su visita a este sector popular neoyorquino en 2005, “Chávez nos dijo que hay que luchar y que no nos podemos dejar vencer por ser pobres. Había que poner un granito de arena y él lo puso”.

El socialismo es libertad

Por invitación del congresista demócrata José Serrano, Hugo Chávez acudió el suburbio neoyorquino en septiembre de 2005 para conocer la realidad de sus habitantes, luego de haber participado en la 60°Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El socialismo es libertad, amor y Cristo”, aseguró el Presidente a los jóvenes que se congregaron en los espacios del centro de Desarrollo Comunitario “The Point”, en el Bronx.

“La lucha de los jóvenes es muy importante, porque es la lucha por el planeta”, les comentó, al tiempo que expresó su opinión sobre la importancia de detener el proceso destructivo que genera el modelo capitalista en el mundo.

“En un principio, pensé que el capitalismo se podía humanizar pero el capitalismo es el demonio. Es Judas que vendió a Cristo por unas monedas. El socialista es Cristo, quien da la vida por los demás, que nos llama a amarnos a todos, ese es el socialismo”, expresó Chávez en aquella oportunidad.

Combustible para los más necesitados

Entre 2005 y 2013, casi dos millones de norteamericanos se han beneficiado del programa de suministro gratuito de combustible para calefacción que implementó el Presidente venezolano y que permite brindar apoyo a las familias que no disponen de recursos económicos suficientes para contar con este servicio durante el invierno.

Este plan que desarrolla el Estado venezolano, a través de Citgo y de la Citizens Energy Corporation (Corporación de Energía para los Ciudadanos), ha contado con recursos por el orden de los 465 millones de dólares, y atiende a habitantes de 25 estados de la nación norteamericana.

Asimismo, incluye a miembros de más de 240 comunidades indígenas y alcanza a más de 200 refugios para indigentes.

El diario argentino El Clarín recogió el testimonio de John Fritz, presidente de Mount Hope Housing , una organización sin fines de lucro que garantiza el alquiler de viviendas en el Bronx a precios bajos, y que cuenta con el apoyo de este plan de donación de combustible par calefacción.

“La mayoría de nuestros inquilinos son inmigrantes, fundamentalmente latinos, recién llegados que no tienen ni para comer. Pero gracias a Chávez, en invierno tienen calefacción gratis. Es una ayuda invalorable”, expresó.

Por su parte, el fundador de Citizens Energy Corporation, Joseph P. Kennedy II, manifestó a través de un comunicado su pesar por la desaparición física del presidente venezolano.

Chávez es un líder “que se preocupó mucho por los pobres de Venezuela y de todas las naciones del mundo y sus necesidades, incluso las necesidades más básicas, mientras que algunas de las personas más ricas del planeta tienen más dinero del que nunca razonablemente pueden gastar”, afirmó el sobrino del expresidente John F. Kennedy, y exintegrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

AVN

Publicado por

, que tiene 8183 publicaciones.

34 Comments on “El Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, homenajea a Hugo Chávez”

  • carmen escrito el 9 marzo, 2013, 4:16

    no esta mal lo unico que pasa es que el commandante se nos fui 

  • Antonio Cantú Puente escrito el 9 marzo, 2013, 4:24

    Por esa prodigalidad del Presidente Hugo Chávez llegó a aparecer en la portada de la revista Time y fue llamado “Hmbre del Año”, fue sencillamente excepcional.

  • Jose de Venezuela escrito el 9 marzo, 2013, 4:48

    Un gran líder, se sembró en el pueblo humilde y será recordado por siempre. dios lo tenga en su santa gloria.

  • maria escrito el 9 marzo, 2013, 9:09

    buen lider, sabia como manejar al pueblo para que lo quieran ciegamente, una pena que que el hipocrita se haya robado tanta plata del pais…

  • Muleyhassan escrito el 9 marzo, 2013, 11:19

    “manejar al pueblo”, “robar plata”?  Cuántas tonterías hay que leer… Tu sigue votando a los que te roban el trabajo, el pan y la vivienda que se ve que eres muy inteligente… 

  • maria eres necia escrito el 9 marzo, 2013, 12:56

    hay gente que prefiere seguir creyéndose las amadas mentiras de sus amados televisores que aceptar la realidad, es que no dan para más, como es el caso de maria, que tiene mucho miedo de pensar por si misma, el problema es la cantidad de marías que hay enj este mundo…

  • marcos escrito el 9 marzo, 2013, 13:50

    a personajes como esta maria , jamas se las ve criticando al sistema capitalista que explota y oprime , pero para ablar estupideces seguro aparecen o se creera que los rokefellers, kisinger,bush,obama,(disculpas, no escribir a lo yanki, ni me interesa) no roban, tal ves no se entero que siempre que ee.uu interviene , los que dirijen la intervencion tienen sus propios intereses en el lugar que lo acen, pobre maria pobre ser , que miserable deve ser su vida con tanta ceguera, o no se entero como muchos como ella llegan a pensar asi, tambien te manejan maria o perteneces a la clase que explota y por eso te molesta

  • Animalac escrito el 9 marzo, 2013, 14:02

    Chavez 1954-Siempre. Se ha sembrado por toda latinoamérica y por todos los pueblos que lucha por su independencia!. Viva Chavez, querido, amado! Desde Argentina!

  • Iván Medina escrito el 9 marzo, 2013, 15:43

    El pensamiento y obra de Chavéz , trascedió fronteras y prejuicios. Chávez , pertenece al mmundo.

  • Cmaican Venezuela es amor escrito el 9 marzo, 2013, 16:07

    Soy Ingeniero gracias a Chavez y tengo trabajo gracias a Chavez, y mi vida se la debo a el… ya que en el barrio donde crecí los chamos no vivíamos mas de  20 0 25 años…nunca olvidare a mi presidente…Con Cristo y Chavez, Viviremos y Venceremos…

  • YRIS RODRIGUEZ escrito el 9 marzo, 2013, 16:54

    CUANDO A LA GENTE LE NAZCA EN SU CONCIENCIA EL SENTIMIENTO DE AYUDAR A LOS NECESITADOS, ENTENDERÁ EL SENTIDO SOCIALISTA DE NUESTRO COMANDANTE. DINERO NO HA ROBADO NUNCA, PORQUE SIEMPRE AYUDO A LOS MENOS FAVORECIDOS Y ESE ES UNO DE LOS PRINCIPIOS DEL SOCIALISMO, DARLE A LOS QUE NO TIENE. MEZQUINOS A QUELLOS A QUIENES NO LES IMPORTA SI ALGUNOS MUEREN DE HAMBRE O DE FRÍO, O NO COMPARTEN EN LA MESA UN PLATO CALIENTE, N¿O NO ASISTEN A UNA ESCUELA O NO TIENEN PARA UNA MEDICINA. NUESTRO COMANDANTE NO NOS DEJO DEUDAS, NOS DEJO UNA GRAN HERENCIA A TODOS Y A CADA UNO DE LOS VENEZOLANOS, UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA POR LA CUAL LUCHAR, PORQUE ESTE ES EL CAMINO. EN VENEZUELA NADIE PASA HAMBRE Y EL QUE QUIERE IR A UNA UNIVERSIDAD GRATUITA, BVIVA DONDE VIVA TIENE LA OPORTUNIDAD DE HACERLO, EL QUE NO VIVA EN MI PAIS Y NO TENGA CONOCIMIENTOS, QUE NO OPINE, PORQUE AQUI SOMOS LIBRES Y RICOS….

  • YRIS RODRIGUEZ escrito el 9 marzo, 2013, 16:59

    NUESTRO COMANDANTE SE HA INORTALIZADO, CUALQUIER PRESIDENTE EN EL MUNDO SENTIRIA ENVIDIA DE TENER A UN PUEBLO TAN FIEL Y LEAL, PERO ESTOS HECHOS NO SALEN DE LA NADA, ESTOS HECHOS SE CONSTRUYEN CON AMOR, COMPROMISO, IGUALDAD, OPORTUNIDADES, RESPONSABILIDAD, VALORES Y CUALQUIER LISTA DE ADJETIVOS QUE ELABORE SE QUEDARA CORTA PARA DEMOSTRAR QUIEN ES MI COMANDANTE. LO AMO Y LO ADORARE POR SIEMPRE, QUE VIVA CHAVEZ EN LA ETERNIDAD Y EN EL CORAZON DE LOS VENEZOLANOS Y DEL MUNDO ENTERO…

  • felix escrito el 9 marzo, 2013, 17:02

    no soy cristiano ..pero esta frase creo que resume el alma de este GRAN HOMBRE

    ““En un principio, pensé que el capitalismo se podía humanizar pero el
    capitalismo es el demonio. Es Judas que vendió a Cristo por unas
    monedas. El socialista es Cristo, quien da la vida por los demás, que
    nos llama a amarnos a todos, ese es el socialismo”

    chavez … brox 2005

  • victor de venezuela escrito el 9 marzo, 2013, 17:11

    soy un trabajador humilde de venezuela y no tengo porque mentir con respecto a chavez y su mandato pasara mucho tiempo para que vuelva a nacer un hombre como el cuanto lamento su muerte como lo voy a extrañar…………

  • americo moreno escrito el 9 marzo, 2013, 17:58

    HUGO CHÁVES FRÍAS NACIÓ EN 1954 Y NO MORIRÁ JAMÁS. ES NACIDO EN VENEZUELA PERO VIVE EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS SURAMERICANOS QUE TENEMOS CONCIENCIA DE LA REALIDAD, PENSEMOS COMO PENSEMOS. ES NUESTRO COMANDANTE.

  • carmen pp escrito el 9 marzo, 2013, 22:10

    MARIA parece que no leiste el reportaje, CHAVEZ ayudo de manera desinteresada a mas de 2000000 de pobres en los EUA. lo dicen personas importantes el sobrino de JFK por favor no te dejes envenenar por algunos medios de comunicacion. investiga a fondo lo que hizo MI PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS, y despues opina,pero no seas como loro .CHAVEZ VIVIRAS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES; DIOS T BENDIGA

  • Esperanza Cobos Amaya escrito el 9 marzo, 2013, 22:21

    Soy colombiana y vivo en Barranquilla. No recibimos mi familia ni yo, ningùn beneficio del Gobierno de Chavez, pero SI sabemos de muchas personas que tuvieron oportunidades en Venezuela que en mi paìs NUNCA se le hubieran presentado. La muerte del Comandante tambièn nos duele, extrañaremos su discurso altanero, pero nadie nunca podrà quitarle el lugar que se ganò en la Historia del Mundo, no solo de venezuela y de Latinoamèrica.

  • Maria Sirley dos Santos escrito el 9 marzo, 2013, 22:43

    Esto es tener vision politica y de solidaridad con los pueblos. ” Todos para el bien de todos” máxima de Jose Marti, concretizada por Chaves. Como estas familias del Bronx van olvidar alguien que conseguio por lo menos tornar el vivir mas facil para tantas personas. Distribuyendo la riqueza y sembrando solidaridad.PALANTE COMANDANTE

  • Angélica Rojas escrito el 9 marzo, 2013, 23:16

    QUE LÁSTIMA ME DA MARIA!… CUANTOS AÑOS TENDRÁ?… LOS QUE SEAN, ESTÁN PERDIDOS… MI PRESIDENTE SI ROBÓ, CLARO QUE ROBÓ… LOS CORAZONES DE TODOS LOS QUE LO CONOCIMOS… Y NO CREO QUE NAZCA OTRO COMO ÉL…(INTELIGENTE HONESTO, CON UN SENTIDO DEL HUMOR ENORME, INMENSAMENTE HUMANO, CARISMATICO, AMOROSO, SINCERO, CON UNA MEMORIA ENVIDIABLE Y VALIENTE AL EXTREMO)… OYENDO AYER A NICOLAS MADURO, SIENTO COMO SI CHAVEZ DE VERDAD ESTUVIERA EN ÉL… ¡PRESIDENTE QUE ALLÁ DONDE TE TOCÓ IR PUEDAS RECIBIR EL INMENSO AMOR QUE TE TENGO. Y UN POEMA QUE LEI EN UN TWITTER (@marydes12) Ay mi amor… sólo tu viniste a la herida de la patria y se la cerraste con un enorme beso! Y ahí dejaste tu propia vida..

  • nelson callejas escrito el 9 marzo, 2013, 23:34

    Son muchisimas las marias en eeuu, hispanos sin educacion que se sienten orgullosos de enviar a sus hijos a pelear guerras ajenas por un pais que desprecia a los emigrantes.
    Son muchos los ignorantes, demasiadas las marias

  • Luciana escrito el 10 marzo, 2013, 1:42

    ¡¡¡Comandante querido como te vamos a extrañar!!! Pobre maria, no poder reconocer un hombre de luz como el Comandante, no me da bronca ya me dan lastima esos ciegos seres humanos. No sabia lo del Bronx, Chavez no deja de sorprenderme…

  • imba escrito el 10 marzo, 2013, 2:50

    un puto dictador y comunista es lo que fue.

  • Luisa Mamani escrito el 10 marzo, 2013, 4:56

    TODOS SOMOS CHAVEZ!

    TODOS SOMOS CHAVEZ!

    TODOS SOMOS CHAVEZ!

  • Pasionaria Muñoz T escrito el 10 marzo, 2013, 7:03

    Hay hombres que mueren para seguir viviendo, el comandante Chavez es uno de ellos, el imperialismo norteamericano y la oligarquía capitalista lo quería muero,y esta más vivo que nunca, mientras haya pobreza y desigualdad social , el legado de Chavez seguirá vivo.
    Fuerza venezolanos, que aquì no a muerto nadie. Chavez se multiplicòoooooooooooo

  • MYRIAM escrito el 10 marzo, 2013, 15:29

    SOY URUGUAYA, Y LLORÉ LA MUERTE DEL COMANDANTE COMO SI FUERA LA DE UN AMIGO MUY QUERIDO.ESTUVE , Y AÚN LO ESTOY MUY ,MUY TRISTE. CONFIO EN MADURO, CONFIO EN EL PUEBLO VENEZONALO, PERO !CUANTAS BONDADES MÁS PODRÍA SEGUIR HACIENDO, COMO EN MI PAIS . DONO 25 MILLONES DE DOL. PARA EL HOSPITAL DE CLÍNICAS , HOSPITAL UNIVRSITARIO EN DONDE SE PUDIERON HABRIR NUEVOS SERVICIOS DE SALUD PARA LOS MÁS NECESITADOS, SE RESTITUYERON FÁBRICAS CERRADAS , COMO FUNSA, VIDRIO ETC . MUCHA GENTE CON MODALIDAD DE COOPERATIVA SE HIZO DUEÑA DE SUS MEDIOS DE PRODUCCIÓN . ! ! GRACIAS POR LO QUE HICISTE POR URUGUAY , POR A MERICA LATINA , POR SER UN CRISTIANO VERDADERO Y NO TENGO DUDAS QUE TE MATÓ EL CAPITALISMO FEROZ , ESE AL QUE TU LE LLAMABAS “EL DIABLO “·. LO QUE NO SABEN QUE MATARON AL HOMBRE , PERO HICIERON NACER EL MITO … Y CON ESO NO SE PUEDE ,PORQUE ESTÁ EN MILLONES DE CABEZAS Y DE CORAZONES EN ESTE QUERIDO PLANETA AZUL. !!!S ALVE CHAVEZ Y QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA !!!!!

  • Juany escrito el 10 marzo, 2013, 16:31

    El comentario de Maria si se puede llamar comentario, yo diria que es mas bien su pensamiento porque se nota que tiene arraigada la rabia por el hombre que pudo unir a 5 continentes en tan solo 3 dias, a hombres con cultura rigida como Ahmadineyad llorar ante su feretro, a un inmenso pueblo volcado a la calle para llorarlo y darle un hasta luego, porque sabe que nunca se ira de nosotros. Creo que Maria perdio su identidad como ser humano.

  • Juany escrito el 10 marzo, 2013, 16:41

    Quisiera agregarle algo mas a Maria, y es para darle la razon, por supuesto que Chavez supo como manejar a su pueblo para que lo quisieramos, nada mas y nada menos que con:                                                                                                                 Misión Robinson: Para la alfabetización
     Misión Ribas: Ofrece instrucción media
    Misión Sucre: Brinda educación univeristaria
    Misión Vuelvan Caracas: Fue lanzada como complemento de otras misiones (Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre y Misión Mercal).
    Misión Miranda: Destinada a captar, registrar, controlar y re-entrenar a la Reserva de la FAN.
    Misión Piar: Dirigido a la comunidad minera en conjuntonm con el Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras.                                           Misión Zamora: Para reorganizar la tenencia y uso de las tierras “ociosas” con potencial agrícola.
    Misión Barrio Adentro: Atención médica primaria, con médicos cubanos
    Misión Milagro: Atención médica para afecciones de la vista.
    Misión Esperanza: Para el tratamiento con células madres a pacientes con enfermedades crónicas. Se anunció, pero poco se sabe de su ejecución.
    Misión Sonrisa: Operación de labio leporino.
    Misión Vivienda y Hábitat: Construrcción y asignación de viviendas, una de sus promesas era “cambiar el rancho por vivienda digna”
    Misión Mercal: Distribución y venta de alimentos de la cesta básica a precios preferenciales.
    Misión Guaicaipuro: Atención a étnias indígenas
    Misión Identidad: Cedulación, pasaportes, entre otros documentos.                      Misión Vuelta al Campo: promoción de la actividad agraria
    Misión Cultura: promoción de los valores nacionales y la cultura venezolana.
    Misión 13 de abril: Tiene el objetivo de fortalecer el poder popular a través de la creación de las Comunas Socialistas.
    Misión Esperanza: Se trata de la inserción de células madres en pacientes con algunas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1 y 2, problemas en riñones, cirrosis hepatica, paralisis pulmonar crónica, enfermedades cardiacas y enfermedades degenerativas entre otras. Actualmente esta misión se encuentra en discución y se espera su aprobación.
    Misión Ciencia: Para el desarrollo tecnológico y científico.
    Misión Niño Jesús: Atención de niños de bajos recursos.
    Misión Niños y Niñas del Barrio: Similar a la “Niño Jesús”
    Misión Negra Hipólita: Asistencia y atención a personas en situación de calle e indigencia.
    Misión José Gregorio Hernández: Dirigida a  personas con alguna discapacidad o enfermedad genética. Fue relanzada recientemente con motivo del natalicio del médico. 
    Misión Madres del Barrio: Subsidio para mujeres de bajos recursos
    Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela: Anunciada la semana pasada y lanzada hoy oficialmente, se perfila como una “Gran Misión” aunque fue presentada como una “Misión” que agrupa otras de orden social como la “Misión Niño Jesús” y la “Misión Madres del Barrio”.
    La modalidad “Gran Misión”, es una versión ampliada de las misiones que busca tener un mayor impacto y beneficiar masivamente a la población. Hasta el momento se han anunciado tres grandes misiones:
    Gran Misión Vivienda Venezuela: Una ampliación de la Misión Vivienda y Hábitat, cuyos objetivos son básicamente los mismos, construcción y asignación de viviendas. Empezó este año orientada a dar casas a damnificados alojados en refugios.
    Gran Misión Agro Venezuela: Otra ampliación, esta vez de la Misión Vuelta al Campo, para promover la producción nacional y la actividad agraria en el país.
    Gran Misión Saber y Trabajo: Anunciada a mediados de 2011 y puesta en marcha el 8 de enero, tiene como propósito incorporara a la población, especialmente a los jóvenes, al mercado de trabajo para combatir el desempleo.
    Misión Venezuela en Amor Mayor: Fue anunciada el 6 de diciembre y se esperan mayores detalles del nuevo programa social.                                                                (Todas estas misiones con excelentes resultados). 
    Sera Maria Venezolana, porque si lo es no viven en Venezuela.

     

  • NEGRA escrito el 10 marzo, 2013, 20:51

    imba metet tu puta lengua en tu puto trasero, ahora mas que nunca somos millones de chavez en apoyo y lucho por nuestros ideales… viva la juventud de ORO

  • Venezolanorevolucionario escrito el 10 marzo, 2013, 23:15

    A lo que expusieron sus opiniones de mi comandante chávez dejame decirle que esas personas son unos miserables inhumanos e hijo de putas este es mi lema: patria, patria patria querida tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria, patria patria querida tuyo es mi vida, tuya es mi alma, tuya es mi amor!!!!!!! esos malditos mal nacidos ojalá y queden sin nada por hala bolas, es un pueblo que se levantó y ahora está dispuesto a defenderlos no volverán!!!!!

  • Venezolanorevolucionario escrito el 10 marzo, 2013, 23:17

    Imba y María que la 5ta paila del infierno este con ustedes y desde ahora la maldición caerán hacia ustedes hijos del diablo escorias malditas

  • jovanni lopez... escrito el 11 marzo, 2013, 1:09

    yo soy colombiano y vivo en la frontera ureña venezuela, la verdad que chavez siempre ayudo a las personas con la mision barrio a dentro, con los medicos cubanos prestaron ayuda a muchos colombianos si cobrar un peso, y tambien dio nacionalidad a muchos indocumentados, es un pensamiento que nunca se borrara, adelante comandate.. viva chavez. america latina unidad.
    ..

  • Carlos barquín escrito el 11 marzo, 2013, 1:18

    Esta es una demostración más, del entrañable y genuino espíritu internacionalista de un líder como Hugo Chávez Frías, como lo práctico el Che Guevara, Fidel Castro! Cualidades y actos impensados por hombres Capitalistas! La síntesis que estos hombres revolucionarios, han sembrado lo suficiente para que generación a generación haya hombres nuevos que siguen sembrando!

  • V.M. Hjor Ku Xoans escrito el 11 marzo, 2013, 2:13

    -El Señor Hugo Rafael Chavez Frías (Q.E.P.D.), como todos los seres humanos quiso caminar derecho por el camino que escogió como el más ideal. Cometió errores como toda persona razonable, y ofendió a muchos. Pero también buenas obras resplandecen como estrellas a lo largo de su camino, que sin lugar a dudas, Dios las tendrá en cuenta el día de su justificación. Era un hombre…era humano…sigue siendo nuestro hermano, siempre…! Que Dios le pague los favores que nosotros no podremos pagarle nunca, y le perdonaremos los errores que nos afectan, para que Dios nos perdone los errores nuestros que en algo lo afecten a él. Amén. Paz Inverencial. (Significado de la palabra AMOR, en el link . .

  • aingeu escrito el 13 marzo, 2013, 15:41

    Gora txavez,viva txavez un saludo vasko a Venezuela ,revolución ,lucha y socialismo

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.