Congreso sobre libertad y redes sociales censura críticas a opositora cubana Yoani Sánchez

Yoani Sánchez, conocida detractora de la Revolución Cubana, se encuentra actualmente de gira por varios países en medio de una campaña contra el Gobierno cubano.

En su primera parada, en Recife, al norte de Brasil, el recibimiento de Sánchez no fue tan plácido como se imaginaba. Un grupo de personas le esperaba con pancartas en su contra y en solidaridad con el Gobierno cubano. En São Paulo, durante la lectura y firma de su último libro, también se encontró con protestas, a las que, ante la impotencia, calificó como “violación de su derecho a la expresión”.

En su segunda escala, en Praga, la opositora cubana mantuvo reuniones con miembros del derechista Gobierno checo, cuyo ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, mantiene desde hace años vínculos permanentes con la oposición cubana.

Este viernes, Sánchez fue invitada al III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se ha celebrado en la ciudad de Burgos (España) los días 7 y 8 de marzo.

Yoani Sánchez y José Luis Orihuela, profesor universitario, han sido los encargados de cerrar el encuentro en un diálogo bajo el título “Redes sociales para la libertad”. Los invitados han hablado sobre la libertad de expresión y no han dudado en acusar al gobierno cubano de poner trabas a este derecho fundamental.

Este diálogo, como se especifica en la web oficial del Congreso, debía ser una charla abierta a las preguntas del público y a través del hastag #iRedes en Twitter, donde los usuarios y usuarias de la red podrían hacer llegar sus preguntas a los invitados.

Pero tanto Orihuela como Sánchez no contaban con un hecho inesperado. A partir de las 12 de la mañana de este viernes, la etiqueta “yoaniYcia” (en referencia a los vínculos de la bloguera con la inteligencia estadounidense) se ha convertido en Trending Topic (TT, tema del momento) en la red social. A través de este hastag, miles de personas han emitido un conjunto de preguntas comprometidas y mensajes críticos con la bloguera cubana.

Algunos de los comentarios que se han podido leer eran:

@cgpenalva ¿Donde está alojado el blog de Yoani? ¡¡¡Sorpresa!!! En el mismo servidor que la del Pentágono.

@kolontai1959 Oye #YoaniYcia ¿sabes q aquí, en el paraíso capitalista, se echa a las familias de sus casas si no pueden pagar ? Eso no pasa en tu país.

@tercerainfo3i La bloguera de Washington ha recibido medio millón de dólares en 4 años #yoaniYcia #iRedes

@nodo50 Verdades irrefutables de los vínculos de Yoani Sánchez con servicios de inteligencia de EEUU

@carlosmartinezr A una conferencia de @yoanisanchez se prohíbe la entrada a la prensa ¿En Cuba? No, en España en #iRedes . #YoaniYcia

@teleoperador Telefónica y el BBVA patrocinan la charla de #YoaniYCia por la libertad de Cuba.

@kaosenlarednet Se prohibe entrar a periodistas y se elimina el backchannel de Twitter en #iRedes para no molestar a esa gran demócrata, #YoaniYCIA

Los organizadores del Congreso, al ver el aluvión de críticas, han optado por censurar los comentarios dejando de mostrarlos en vivo en la sala y evitando así el turno de preguntas vía Twitter a través de la etiqueta #iRedes.

De esta manera, se han limitado al turno de preguntas en la sala. Y a pesar de ello, uno de los asistentes ha preguntado a Orihuela y Sánchez por qué se hablaba tanto de libertad de expresión si se estaba ocultando la actividad en la red social y los mensajes críticos con la opositora cubana, algo que el propio Orihuela ha justificado argumentando que no se mostraban los mensajes “por respeto a Yoani Sánchez”.

También se ha conocido que antes del inicio de la jornada, la organización ha impedido la entrada de una periodista del diario “Mundo Obrero” pese a disponer de la acreditación de prensa necesaria para acceder al recinto. Este hecho ha sido denunciado por la propia periodista y numerosos usuarios y usuarias de la red social que no entienden como un Congreso que dice defender el derecho a la libertad de expresión aplica este tipo de censura.

LibreRed

Publicado por

, que tiene 7765 publicaciones.

6 Comments on “Congreso sobre libertad y redes sociales censura críticas a opositora cubana Yoani Sánchez”

  • Samuel escrito el 9 marzo, 2013, 10:33

    Yoani Sánchez no es una perseguida política en Cuba, no obstante sus vínculos con la CIA y la derecha más descabellada del mundo. Yoani a penas es conocida en la isla, donde más la conocen  es la en SINA que es donde le preparación su estrategia publicitaria. Yoani no paga impuestos en la hacienda cubana porque supuestamente es desempleada, Las historias que se monta, las por cierto, no se la cree ni Elpidio Valdés, sólo un grupo de estúpidos como ella que el mundo es como ellos lo interpretan y lo demás no vale.
    ¿Pero en plata cubana, qué valor o importancia tienen para el mundo las bazofias que dice Yoani Sánchez para la traigan por el mundo como a una estrella? La gente no está bien de la cabeza… 

  • Gabriela Domingues escrito el 9 marzo, 2013, 12:22

    A Yoani se le ve el plumero. En Cuba no engaña practicamente a nadie ya. Y en el exterior, a la vista está. Le dieron buen recibimiento en Brasil y en España hizo el ridículo. La CIA ya no sabe qué hacer con la oposición cubana. Después de intentar asesinar a Fidel de mil i un maneras y dedicar millones de dólares a la mafia gusanera de Miami…están desesperados los pobres. Cuba es y será ejemplo de dignidad.

  • joel escrito el 9 marzo, 2013, 12:55

    Cuba se respeta carajo!!!

  • Eliecer Jorge escrito el 9 marzo, 2013, 13:35

    ¿Qué tendra Fidel, que los yankis no pueden con él?

  • Juan Carela escrito el 10 marzo, 2013, 4:49

    Diez señales de que se acerca el fin del mundo de que Cristo viene

    Cristianismo Etiquetas: Anticristo, Apocalipsis, últimos días, últimos tiempos, Biblia, fin de los tiempos, fin del mundo, Gran Tribulación, Jesucristo, profecía

    Parto de la base de que puedo estar equivocado (es más, me alegraría mucho estarlo) pero pienso que estamos relativamente cerca del fin de los tiempos. La venida del Anticristo, la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo o la Gran Tribulación podrían ocurrir en un futuro no excesivamente lejano. Cuándo exactamente sólo Yahvé lo sabe, pero todos los signos que percibo apuntan en esa pavorosa dirección. Veamos algunas de las señales que deberían ponernos alerta:
    1) La resurrección de Israel (Jeremías 31:10; Ezequiel 36:24; Oseas 6:2). Tras dos milenios de inexistencia, en 1948 el Estado de Israel volvió a la vida. ¿Una simple casualidad? ¿Por qué no resucitó Esparta o el Imperio Azteca? ¿Por qué Israel? ¿Puro azar? No, estaba profetizado que el pueblo disperso de los judíos volvería a ser nación. Y esto es porque Israel tiene un gran papel en los planes de Dios para el futuro. Muchas profecías sobre Israel se van a cumplir ahora que existe.
    2) Auge del ateísmo (2 Tesalonicenses 2:3). Jesucristo mismo se preguntaba si cuando Él regrese hallará fe en la Tierra (Lucas 18:8). Esta pregunta retórica conlleva la aseveración implícita de que cuando vuelva encontrará poca fe en el mundo. En los últimos 60 años el ateísmo ha experimentado un crecimiento espectacular en Occidente, de tal manera que se puede decir que nunca antes en la historia hubo tantos ateos como ahora. El ateísmo seguirá creciendo de forma brutal.
    3) La marca de la Bestia (Apocalipsis 13:16-17). En el futuro a la gente se le insertará una “marca” en la frente o en la mano y quien no la tenga no podrá comprar ni vender. Se rumorea que en el futuro el dinero tal y como lo conocemos desaparecerá y será sustituido por un microchip que se implantará en la piel. En Estados Unidos hoy ya hay anuncios televisivos que intentan convencer a la gente de que se ponga voluntariamente (por ahora) un chip, en teoría por su propio bien.
    4) Aumento de la inmoralidad (Lucas 17:26). La maldad tiene cada vez una mayor aceptación social. La codicia, el aborto, la prostitución, la fornicación, la pedofilia, la homosexualidad o la eutanasia son pecados que en mayor o menor medida han ocurrido siempre. La diferencia es que ahora son bien vistos. Lo que hace unos pocos años era escandaloso es ahora motivo de orgullo. A lo bueno llaman malo y a lo malo llaman bueno y al que vive como Dios manda le dicen tonto.
    5) Tibieza de la iglesia (Mateo 24:12). La iglesia se ha visto cada vez más debilitada. Ha abdicado de ser el freno a la inmoralidad. Los cristianos se quejan del aborto pero luego votan por partidos que lo promueven. Su influencia en la sociedad es cada vez menor; algunas ni siquiera se atreven a evangelizar por las calles. En Occidente la iglesia se está convirtiendo poco a poco en un colectivo minoritario, a veces perseguido y en África y Asia es incluso asesinado (Mateo 24:9).
    6) Guerras y rumores de guerras (Mateo 24:6). El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad amenaza con borrar del mapa a Israel. No hay día que pase sin que los noticieros hablen de la que sin duda es la guerra más anunciada de la historia: la Guerra Israel-Irán. El profeta Jeremías la vaticinó hace siglos, lo más curioso es que en su profecía dice que la salida de los judíos de Irán -imaginamos que provocada por la conflagración- sucederá en los últimos días (Jeremías 49:39).
    7) Reconstrucción del Templo de Salomón. Los judíos ultraortodoxos quieren edificar el Tercer Templo de Jerusalén. El problema es que sobre sus restos está instalada la Mezquita de Al Aksa y la Cúpula de la Roca y su destrucción traerá guerra con los árabes. La visita del primer ministro israelí Ariel Sharon en la explanada de las mezquitas desató una intifada en el año 2000. Pero el templo se reconstruirá tarde o temprano y de él se ha de enseñorear el desolador (Mateo 24:15).
    8) Auge de sectas, doctrinas apócrifas y falsos profetas (2 Pedro 2:1-3e y Mateo 24:11). La Iglesia Evangélica ha sido invadida por doctrinas perversas (teología de la prosperidad, gaymonio y lesbimonio, Nueva Era…), han emergido multitud de sectas autoproclamadas cristianas (mormones, testigos de Jehová, Iglesia de la Cienciología, Niños de Dios…) y proliferan como setas los falsos maestros que se enaltecen a sí mismos y que en el fondo solamente persiguen dinero, poder y fama.
    9) Aumento de la ciencia (Daniel 12:4). Uno de los signos del fin de los tiempos será el despegue espectacular de la ciencia humana. Durante 3000 años la humanidad ha montado a caballo pero en los últimos 100 hemos logrado incluso llegar a Marte. Los descubrimientos científicos, médicos, informáticos y técnicos son tantos que en apenas cinco años un dispositivo de última generación pasa a ser un cacharro obsoleto. Jamás en la historia se había avanzado a un nivel tan rápido.
    10) Paz y seguridad (Tesalonicenses 5:1-4). Mientras veamos conflictos en Oriente Próximo, el mundo puede estar tranquilo. Pero llegará el día en que se firmará una tregua entre árabes y judíos, la cual será rota a la mitad (Daniel 9:27), lo que desatará una era de terror como la humanidad nunca ha visto ni verá (Mateo 24:15-22). Todo esto pasará cuando el mundo diga paz y seguridad, es decir, cuando más confiado esté llegará una destrucción repentina que casi nadie se espera.

  • Gabriel escrito el 10 marzo, 2013, 12:04

    A Yoani le están haciendo un montón de preguntas. Sin embargo, hay una pregunta que nadie le hace:

    ¿Por qué le falta un diente del maxilar superior izquierdo?

    Si LibreRed tiene la oportunidad de encontrarse con Yoani, le recomiendo que se lo pregunte. Por mi parte os adelanto la respuesta:

    Ese diente lo perdió Yoani estando bajo custodia de la Seguridad del Estado de Cuba durante una detención ilegal.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.