Fallece el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes en la televisión venezolana el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

“A las 16.25 de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de la radio y televisión.

“Hemos recibido la más trágica noticias”, dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro al comunicar la noticia y llamó a sus compatriotas a “ser vigilantes de las paz”.

“Nosotros sus compañeros, civiles y militares asumimos su herencia, sus retos, sus proyectos. Comandante donde esté usted gracias y mil gracias”, expresó un conmovido Maduro concluir la conferencia de prensa en la que hizo el anuncio.

En la pasada madrugada se supo que el líder bolivariano había empeorado de la función respiratoria, por su estado de inmunodepresión, con una “nueva y severa infección” y que su estado general era “muy delicado”.

Chávez, de 58 años, estaba ingresado en un hospital militar de Caracas desde que regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero, tras más de dos meses en La Habana.

El mandatario venezolano fue sometido el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta intervención quirúrgica desde que anunció, a mediados de 2011, que sufría cáncer.

Reacción de líderes latinoamericanos

La muerte de Chávez provocó la reacción de numerosos líderes mundiales, en especial, de los mandatarios latinoamericanos.

Evo Morales, el presidente de Bolivia: “Era un compañero que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los anticapitalistas. Es necesaria más unidad que nunca. La liberación del pueblo latinoamericano debe continuar. Sentimos que Chávez está más vivo que nunca. Chávez seguirá sirviendo de inspiración”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que “la muerte del presidente Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos. Dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas de la región. En muchas ocasiones, el Gobierno brasileño no concordó integralmente con él, pero era un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo un amigo de Brasil y de su pueblo. Chávez fue un líder expresivo y un hombre generoso con todos aquellos que en este continente precisaron de él”.

El Gobierno de Ecuador emitió un comunicado oficial en el que aseguró que “la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez es una pérdida irreparable que enluta a Latinoamérica. Confiamos en que los venezolanos mantendrán vivo su legado”.

En tanto, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, expresó el “gran dolor” que vive “toda América” por el fallecimiento hoy del Presidente venezolano.

“Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”, expresó Boudou a través de la red social Twitter.

Nicaragua también mostró su tristeza a través de un comunicado: “Estamos profundamente conmovidos, profundamente adoloridos, pero Dios nos da la fortaleza para asimilar este tipo de noticias, para tratar de entenderla y sobre todo nos da la fortaleza para reconocer en el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías la inspiración, el ejemplo y la guía, esa luz de liberación que se ha encendido en toda Nuestramérica y el Caribe, esa luz que seguirá encendida”.

El Gobierno cubano declaró: “Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América”.

Tras la muerte de Chávez, miles de personas se están reuniendo en las calles de todas las ciudades venezolanas para expresar su dolor por la partida de quien fue proclamado como “el presidente de los pobres”.

LibreRed

Publicado por

, que tiene 7766 publicaciones.

8 Comments on “Fallece el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez”

  • Razer escrito el 6 marzo, 2013, 0:14

    Viva Chávez

  • joe escrito el 6 marzo, 2013, 1:04

    Honor y Gloria a un gigante revolucionario.

  • Daniela Gaggioli escrito el 6 marzo, 2013, 1:38

    Un enorme abrazo y mi pésame desde la República Argentina. Chávez Vive, la lucha sigue.

  • Beto Lukas escrito el 6 marzo, 2013, 1:40

    Reconozco que al conocer la noticia he llorado. Se me ha hecho un nudo en la garganta. Es un hombre que lo ha dado todo por su pueblo y por la unidad de América Latina. Una persona que se entrega en cuerpo y alma por una causa tan justa me merece un enorme respeto. Descansa en paz comandante Chávez. Una figura que será recordada por los siglos y siglos.

  • Orley escrito el 6 marzo, 2013, 10:19

    Es un auténtico libertador, ya forma parte de la historia. Simón Bolívar estaría muy orgulloso de su gesta.

  • Lupe escrito el 6 marzo, 2013, 13:01

    Justicia divina……

  • mache escrito el 6 marzo, 2013, 13:27

    VIVA CHAVEZ – VIVA VENEZUELA – VIVA LATINOAMERICA LIBRE-

  • Javier escrito el 6 marzo, 2013, 18:14

    Triste, me siento muy triste.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.