¿Quién financia la gira de la opositora cubana Yoani Sánchez?

Yoani Sánchez, conocida detractora de la Revolución Cubana, se encuentra actualmente de gira por varios países en medio de una campaña contra el Gobierno cubano.

En su primera parada, en Recife, al norte de Brasil, el recibimiento de Sánchez no fue tan plácido como se imaginaba. Un grupo personas le esperaba con pancartas en su contra y en solidaridad con el Gobierno cubano. En São Paulo, durante la lectura y firma de su último libro, también se encontró con protestas, a las que, ante la impotencia, calificó como “violación de su derecho a la expresión”.

En su segunda escala, en Praga, la opositora cubana mantuvo reuniones con miembros del derechista Gobierno checo, cuyo ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, mantiene desde hace años vínculos permanentes con la oposición cubana.

Yoani Sánchez todavía tiene que visitar México, EEUU, Argentina, Canadá, Perú, España, Italia, Polonia, Alemania, Países Bajos y Suiza. Movimientos sociales en solidaridad con Cuba y organizaciones que apoyan los procesos de cambio que vive actualmente América Latina se preguntan quién financia una gira de esa magnitud por varios países y continentes, que implica unos costes considerables en transporte, hospedaje y dietas.

Y es que Yoani Sánchez es un personaje peculiar en el universo de la oposición cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo. Por ello, algo lleva a pensar que poderosos intereses y grandes sumas de dinero parecen esconderse detrás de su figura.

En apenas un año de existencia, aunque existen decenas de blogs más antiguos y no menos interesantes que el de Sánchez, la bloguera cubana consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a periodistas o escritores que presentan una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con el perfil de Sánchez lo obtiene. Desde entonces, la bloguera ha obtenido más de 250.000 dólares por distintos premios concedidos.

Vínculos con Estados Unidos

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, como señala un cable, clasificado “secreto” por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadounidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respetan el marco de la legalidad?

En 2009, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el cierre de más de ochenta sitios Internet relacionados con Cuba que fomentaban el comercio y violaban así la legislación sobre las sanciones económicas. Curiosamente, el sitio de Yoani Sánchez no fue cerrado mientras que éste propone la adquisición de su libro en italiano, además a través de Paypal, sistema que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas (que prohíben, entre otros, el comercio electrónico).

Sánchez también dispone de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved” . Ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo. También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDaddy, cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono usa a GoDaddy para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, puede registrar su sitio mediante una empresa estadounidense, cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente?

Otro dato sorprendente. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet. Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores? ¿Cuánto? ¿Quién paga a los traductores que trabajan a diario en el sitio de Sánchez? ¿Cuánto?

¿Simple bloguera?

Lejos de ser una simple bloguera, Yoani Sánchez es la nueva figura de proa de la oposición cubana y goza del apoyo ahora público de Washington. Ella dispone de un sistema de financiación “legal” que consiste en recompensar la oposición al gobierno de La Habana mediante premios dotados de varias decenas de miles de dólares -en su caso más de 250.000 dólares-, como lo ilustra la avalancha de distinciones que ha recibido Sánchez, la nueva ninfa Egregia del Departamento de Estado, en el espacio de algunos meses.

El objetivo de Washington ya no es federar a la población cubana alrededor de estas personas que preconizan un cambio de sistema en Cuba, pues sabe que su discurso no es audible entre los habitantes de la isla, cuya mayoría permanece fiel al proceso revolucionario a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas. La guerra es más bien de orden mediático. Al mantener la presencia de una oposición interna, incluso sin envergadura y carente de toda base popular, permite justificar su política de aislamiento y de sanciones contra el gobierno de La Habana en nombre de la lucha por “los derechos humanos y la democracia”.

LibreRed / Le Monde Diplomatique

Publicado por

, que tiene 7622 publicaciones.

7 Comments on “¿Quién financia la gira de la opositora cubana Yoani Sánchez?”

  • yomismo escrito el 7 marzo, 2013, 22:06

    UNA PREGUNTA MAS IMPOTANTE SERIA, CUAL ES SU PROPOSITO, ESTARA ELLA LUCHANDO POR SUS CONCIUDADANOS O SIMPLEMENTE POR JODER AL REGIMEN, ESTARA EL REGIMEN FALLANDO EN ALGO, QUE QUIERE EN VERDAD EL PUEBLO CUBANO??, EN FIN SON TANTAS PREGUNTAS..

  • carlos escrito el 7 marzo, 2013, 22:38

    domingo 10 marzo 1 pm rueda de prensa en la SIP: Hotel Presidente Intercontinental Polanco; Lunes 11 firma libro “Cuba libre” ediciones B el Pendulo, col Roma DF; martes 12 comida con Intelectuales: Nexos, Letras Libres, Generación y Replicante; miércoles 13 a las 11 hrs acude a informe de Article XIX sobre periodistas asesinados en México Museo de la Tolerancia, Alameda Central DF

  • carlos escrito el 7 marzo, 2013, 22:39

    Hotel Intercontinental PueblA NO POLANCO

  • ponzano escrito el 8 marzo, 2013, 15:10

    ¿Y quién o quiénes financian a los que se oponen al final de la Dictadura de Partido y Pensamiento Único Comunistoide de los Castro y camarilla en Cuba? Vamos a ver si teneis agallas para aclararse TODOS los que oponéis a la DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA.

  • angela escrito el 9 marzo, 2013, 3:24

    La racionalizacion de los alimentos, la falta de libertad de expresion, las constantes agresiones a los derechos humanos, un tirano lavandoles el coco por 50 años haciendoles creer que estan muy bien, cuando todos sabemos que la prostitucion se practica descaradamente, todo por ganar unos cuantos pesos y traer comida a la mesa de tus hijos, el peor servicio de transfporte, los medios de comunicacion todos propiedad del gobierno y enviando la informacion que solo beneficie la reputacion del mismo, Por favor, una Joani Sanchez es poco, deberia haber cientas hablando de lo que esta aconteciendo dentro del regimen castrista, la comunidad internacional deberia tomar cartas en el asunto y no hacer como que no pasa nada.

  • Gustavo de la Torre M escrito el 9 marzo, 2013, 13:00

    El comentario de Ángela ha caído en el mismo objetivo que ha buscado Zoé Vádes, Ernesto Busto y toda la camarilla mercenaria dentro de la Isla que busca dar una excusa para una intervensión extranjera… ¿Cuál? la misma que ha traido el descontrol a los países Árabes? ¿La misma que ha instaurado dictaduras en América Latina por muchísimos años atrás? ¿La misma que llevó invasiones militares a más de 140 países de los casi 200 edxistentes?¿Los que respaldaron golpes militares en diversos países?¿Los que aplaudieron a Pinochet, Videla, Stroessner, Somozas, Duvalier y demás que desaparecieron, toprturaron y asesinaron a miles de personas?… ¿Cuál intervensión extranjera? ¿La misma que llegó con un portaviones a Haití después de su terremoto con alarde de fotogtrasfías y mandato internacional y seguidamente se marchó, sin quisiera cumplir su promesa de ayuda?
    ¿Cuál democratización desean los tertulianos para Cuba? ¿La de los casinos batistianos… los que crearon el BRAC (Buró de Represión Anti Comunistas), los que le sacaron los ojos a Abel Santamaría para que delatara a sus compañeros de lucha, los que ampararon los crímenes de los Tigres de Manferrer, los crímenes de Pilar y otros tantos asesinos del gobierno de Fulgencio Batista? ¿Cuál democracia desean? ¿La que existía antes de 1959 donde había un 42% de analfabetos, los campesinos eran desalojados sin miramientos y la sanidad era accesible para los que pudieran pagar?
    ¿Cuál democracia desean para Cuba? ¿La que aplica el imperialismo abogándose el derecho de aplicar bloqueos económicos, chantajes políticos, crear dependencias económicas de los países más pobres, la que impone bases militares por doquier para imponer su fuerza?
    ¿Quién demanda libertad de expresión? ¿Yoani Sánchez? ¿Quién presta sus servicios a los intereses del imperialismo, de las potencias europeas, de los lobbies anticubanos? Ella sólo se sirve del oportunismo para seguir llenando de ignorancia a quienes no son capaces de ver más allá de la nariz.
    Lo único que atino a pensar es que quienes se dejan abrumar por las manipulaciones de esta alimaña, tienen que ser quienes se ciernen al círculo de la derecha, quienes creen que la democracia está en darle el poder a los bancos, al 1% más rico del mundo, favorecer a quienes dictan las reglas de neoliberalismo y desfavorecen por completo a los pueblos… si no es así, pues los invito a que se quiten la venda y despierten de ese letargo enfermizo que les venden los monopolios mediáticos del capitalismo.
    Cuba no se asoma a ser esa tergiversada imagen que vende esta camorra mercenaria.

  • Francisco escrito el 10 marzo, 2013, 20:45

    Gustavo de la Torre M. En pocas palabras, tu opinión es un ayuda memoria para todos aquellos que asocian libertad con la sesgada visión de los medios que sólo quieren crear más esclavos basándose en la ignorancia de las masas. Poco a poco el mundo entero comenzará a despertar de ese letargo y todos aquellos que someten económicamente a los más pobres tendrán que pagar por ello. Saludos desde Chile, que también esta despertando.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.