Israel descarta la diplomacia con Irán y pide una amenaza militar

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes que “la diplomacia no ha funcionado” a la hora de detener el programa energético de Irán y ha pedido a Estados Unidos y sus aliados combinarla con “una amenaza militar clara y creíble”.

“Las palabras por sí solas no detendrán a Irán. Las sanciones por sí solas no detendrán a Irán. Es necesario combinar las sanciones con una amenaza militar clara y creíble”, dijo en una intervención vía satélite ante el principal lobby proisraelí en Washington, el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).

El líder israelí consideró que Irán “aún no ha cruzado la línea roja” que él marcó en un diagrama durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, con el que ilustraba su convicción de que Teherán podría tener suficiente uranio enriquecido para lograr un arma nuclear antes de mediados de 2013. “Debemos parar su programa nuclear antes de que sea demasiado tarde”, insistió.

Netanyahu consideró necesario admitir que “la diplomacia no ha funcionado” porque “Irán ignora todos los esfuerzos y enriquece cada vez más y más uranio” en un programa que, según Estados Unidos e Israel, tiene naturaleza militar, algo que Teherán niega.

Sobre el proceso de paz con Palestina, Netanyahu dijo que “debe estar anclado en términos realistas y en la seguridad”, y recordó que Israel “ya perdió territorio cuando se retiró del Líbano y Gaza” y que se ha encontrado a cambio con más hostilidades en la región. “Como primer ministro de Israel, nunca negociaré con nuestra seguridad”, sentenció, y añadió que “en este Oriente Medio, una paz que no podamos defender no durará más de cinco minutos”.

Netanyahu se mostró “deseoso” de recibir al presidente estadounidense, Barack Obama, en su primera visita a Israel dentro de unas semanas, y aseguró que además de hablar con él sobre Irán, Siria y el proceso de paz, le mostrará “otra cara” de su país, la del desarrollo económico y científico. El líder israelí se disculpó por no haber asistido en persona a la conferencia en Washington, al estar inmerso en las negociaciones para tratar de formar una coalición de Gobierno.

Acoso a Irán

Cabe recordar que EEUU y la Unión Europea (UE) han iniciado un programa de sanciones contra Irán argumentando que el país islámico supone “una amenaza para el mundo” debido a su programa energético de carácter nuclear. El presidente Mahmud Ahmadineyad ha negado esas acusaciones en reiteradas ocasiones y ha invitado a Washington a mostrar pruebas firmes que confirmen dicha hipótesis.

Teherán denuncia que la verdadera razón por la que EEUU tiene a Irán como objetivo militar son sus recursos naturales. Las reservas de petróleo iraníes son las terceras más grandes del mundo con aproximadamente 136.000 millones de barriles. Irán es el cuarto mayor productor de petróleo y es el segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita.

Ante esta campaña mediática que busca criminalizar al Gobierno de Irán, el vicepresidente Mohammad Reza Rahimi, recomendó a la prensa occidental hacer un ejercicio de memoria para recordar que en toda la historia de la humanidad tan solo ha habido una potencia que se ha atrevido a lanzar dos bombas atómicas causando la muerte de miles de civiles inocentes. “Para aquellos que anden cortos de memoria, ese país es Estados Unidos”, advirtió Reza Rahimi, haciendo referencia a las dos bombas que EEUU lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945 y que provocaron la muerte de más de 200.000 personas.

LibreRed

Publicado por

, que tiene 8177 publicaciones.

One Comment on “Israel descarta la diplomacia con Irán y pide una amenaza militar”

  • Jorge43 escrito el 6 marzo, 2013, 6:03

    Israhell debe ser corrido del mapa

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.