Bolivia logra récord en renta petrolera gracias a nacionalización de hidrocarburos

Este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el cambio positivo que se ha generado en la economía de ese país y las mejoras en la calidad de vida de los campesinos debido a la nacionalización de los hidrocarburos.

La poblaciones rurales ahora “tienen acceso a los servicios básicos, agua, electricidad y telecomunicaciones, además están vinculadas por carreteras”, reseña ABI.

El mandatario destacó que esta redistribución justa de los ingresos es el resultado de las luchas sociales por la recuperación de los recursos naturales.

Morales destacó que “esa política cambió la economía nacional, tomando en cuenta que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) recibía en 2005 alrededor de 300 millones de dólares de renta petrolera, monto que subió en 2012 a más de 4.200 millones de dólares”, informa la agencia boliviana.

Días atrás, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASA), que se llevó a cabo en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, Morales recordó que los hidrocarburos estaban en manos de las transnacionales, con contratos anticonstitucionales, que entregaban 82% de las ganancias a las empresas extranjeras y sólo 18% se quedaba en Bolivia.

Las primeras medidas al llegar al Gobierno, fue la nacionalización de los hidrocarburos. Con lo que se revirtió el reparto de las utilidades.

Ahora “82% queda para los bolivianos y 18% para las empresas que invierten en Bolivia”, expresó.

AVN

Publicado por

, que tiene 7626 publicaciones.

10 Comments on “Bolivia logra récord en renta petrolera gracias a nacionalización de hidrocarburos”

  • Alfredo A. Repetto Saieg escrito el 5 marzo, 2013, 14:28

    Detrás de todos y cada uno de esos logros (hace un tiempo además leía que en Bolivia había bajado considerablemente el índice de pobreza, de marginalidad y exclusión) están esas políticas que como la nacionalización de los hidrocarburos simplemente responden- de allí su importancia- a un régimen nacional, popular e inclusivo. Es decir, responde a una nueva lógica del desarrollo y del bienestar que intenta ir más allá de las ideas y razones del Estado y modo capitalista de producción.
    Existen problemas porque en realidad ni en Bolivia ni en Ecuador o en Bolivia estamos en el paraíso terrenal, sin embargo, como solución a esos problemas, a los dramas que heredamos del neoliberalismo, se impone siempre la satisfacción de las necesidades de las mayorías como directriz para mejorar definitivamente, de una manera más equilibrada, la calidad de vida de las mayorías.

  • amanda escrito el 5 marzo, 2013, 16:28

    Bolivia es un ejemplo de buen gobierno al servicio del pueblo. Ojalá en México llegue a la presidencia un presidente que mire por el conjunto de todos los mexicanos y mexicanas.

  • Felipe Melo escrito el 5 marzo, 2013, 16:47

    Sin duda las cifras vistas con perspectiva y recorrido son espectaculares. Tengo entendido que el resto de indicadores del país también son muy satisfactorios tras estos alrededor de 7 años de proceso de cambio. Qué envidia más sana… 

  • joe escrito el 5 marzo, 2013, 19:21

    Viva la revolución! Socialismo o Barbarie!!

  • john escrito el 10 marzo, 2013, 11:26

    me alegro tanto que haya un pueblo como Bolivia y me alegrare mas cuando Peru también tome esa Senda!!!

  • JUAN escrito el 10 marzo, 2013, 14:59

    ME PARECE BUENO, PERO NO DICEN NADA DE LA DEUDA GIGANTESCA POR LAS EXPROPIACIONES ……….COMO SE PAGARA?

  • andres escrito el 10 marzo, 2013, 20:02

    Tomando en cuenta que en México el petroleo se nacionalizo hace mucho tiempo y los costos de expropiación ya se pagaron entonces solo queda empezar a ver las ganancias.

  • gabriel silva parra escrito el 10 marzo, 2013, 20:43

    Bueno el sistema educativo y cultural que se ha establecido en el continente es la estructura de la desigualdad donde un puñado de propietarios de los principales medios de produccion, lo diseñaron para que seamos solo consumidores y no adoptemos un proposito y no tengamos una vision de vida yde nacion todo lo limitan a saquear los paises y a obtener extrordinarias ganancais y justificar la pobreza y nos obligan a vivir en la oferta y la demanda es decir poco salario pobreza y es la maldicion de la mas baja condicion humana, unos pocos en la opulencia y la mayoria en la pobreza, trae aparejado toda clase de violencia y deterioro de los valores y principios como familias que puede vivir con sus recursos naturales mucho mejor de lo que se ha visto asta hoy..

  • ROSA MARÍA escrito el 11 marzo, 2013, 6:04

    GRACIAS A DIOS QUE TODAVÍA HAY PERSONAS COMO EVO QUE SE PREOCUPAN Y SOBRETODO ACTÚAN EN PRO DE SU GENTE, MIS FELICITACIONES, ADEMÁS DE MI PROFUNDA ADMIRACIÓN POR TODOS ELLOS, DIOS LOS BENDIGA Y CUIDE DE LOS NEFASTOS!! 

  • NoéTR escrito el 14 marzo, 2013, 18:50

    La fortuna de México inicia precisamente donde comienza su desgracia. El sincretismo nacional vinculado a cumulo de necesidades, ha permitido que en México crezca la desigualdad y la sumisión ante la descomunal avaricia de unos cuantos. Lo que en México sucede es cultural.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.