Evo Morales: “Aquellas empresas que invierten y no vienen a saquear pueden estar tranquilas”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que aquellas empresas que invierten en el país no deben temer una nacionalización, y que su Gobierno solo tomará esa medida con las compañías que van para “saquear” .

“A las empresas que invierten, quiero decirles que está garantizada la inversión, pero también recuperar su inversión y que tienen derecho a las utilidades” (beneficios), afirmó Morales en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Morales recalcó que trabajan “de forma conjunta” con “las empresas que son socios” y que invierten.

El presidente boliviano recalcó la posición de su Gobierno acerca de que la recién nacionalizada Sabsa, de la que dijo que en 1997 se hizo con los tres aeropuertos internacionales de su país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) por apenas 4.000 dólares, cuando están valorados en 430 millones de dólares.

Aseguró que desde 1997 hasta 2005 no hubo “ningún plan de inversión, solo saqueo, saqueo”, y que luego la empresa se comprometió a invertir 26 millones entre 2006 y 2025, pero que “sólo habían invertido supuestamente 5 millones” para 2011, y a simple vista no hubo ninguna, si bien la empresa justificó que se había invertido en “mantenimiento”.

“Tal vez por culpa de algunas malas empresas, estamos teniendo ciertas diferencias de carácter diplomático”, dijo Morales.

Remarcó que esto es por culpa de “algunas empresas que solo vienen a saquear, a robar y a hacer plata sin pensar en una inversión para mejorar nuestros aeropuertos”.

Morales explicó de nuevo que hace tres años se tenía preparada la expropiación de Sabsa, pero el entonces jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió que esperase y dialogara, porque iba a garantizar que la empresa realizara inversiones.

En un nivel más general, Morales defendió en la sede de la ONU la nacionalización de sectores básicos de la economía nacional como un instrumento de recuperación de la soberanía y de mejora de la situación del país.

EFE

Publicado por

, que tiene 7599 publicaciones.

One Comment on “Evo Morales: “Aquellas empresas que invierten y no vienen a saquear pueden estar tranquilas””

  • Ramirez escrito el 22 febrero, 2013, 9:07

    Muy  buena deses-ion y acertada me párese bien eso es lo que esperamos los bolivianos as/ . De un gobierno que pueda velar nuestro enteres nuestros patrimonios nuestro recursos  ya era hora .,  por la  realidad revertiera  todas las empresas expropiadas a causa de la capitalización . De esa frase famosa de ¿EX PREST. GONSALO  SANCHES DE LOZADA quien adiestra y siniestra que vendió  las empresas y a causa de eso. La población inmigro fuera de su territorio es la clara imagen de Bolivia la mala gestión de los mandatarios anteriores las consecuencias son fatal eso tardara en recuperase .como un boliviano ago este comentario pequeño ya con un amplio criterio bien formado 

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.