Unesco: Cuba invierte más recursos en Educación que cualquier país nórdico

El 12,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB): eso dedica el gobierno de Cuba a la Educación.

“Esta es una idea clara del respaldo gubernamental…; y evidencia la prioridad brindada al desarrollo de sus políticas educacionales, propiciando el acceso gratuito a la educación y su aseguramiento presupuestario”, aseguró el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.

La revelación, más una disertación acerca de la enseñanza de nivel superior en la Isla, está en el vórtice de la conferencia La Calidad de la Educación Superior Cubana: retos contemporáneos, que abrió las sesiones matutinas de este miércoles en el Congreso Pedagogía 2013, el encuentro por la unidad de los educadores que acontece en el Palacio de las Convenciones de La Habana, hasta el venidero ocho de febrero.

Hasta enero de 1959 Cuba contaba con apenas tres universidades públicas, alrededor de 15.000 estudiantes y cerca de 1.000 profesores universitarios.
Y, hoy, son más de 77.000 los pedagogos —54.000 a tiempo completo— y alrededor de 261.000 los alumnos matriculados en hasta 104 carreras, orientadas en 67 instituciones de altos estudios, que se desarrollan sobre la base de un modelo de universidad científica, tecnológica y humanista.

“Más de un millón de profesionales se han graduado en las universidades cubanas, incluidos más de 35.000 estudiantes procedentes de naciones de América Latina, el Caribe y África Subsahariana… Con respecto a la población adulta cubana…, se supera el 15 por ciento de cubanos con formación superior completa e incompleta”, asegura Alarcón Ortiz.

Estos datos “pese a grandes limitaciones económicas y tecnológicas, acrecentadas por el endurecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y los impactos negativos de la crisis económica mundial, se ha demostrado todo lo que se puede hacer cuando la educación es una prioridad gubernamental y estatal.

“Otros ejemplos más recientes los vemos en la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países de la región latinoamericana y caribeña, decididos a erradicar el analfabetismo y a elevar el nivel educacional de la población”, agregó.

No obstante la estructuración y coherencia del sistema, remachó el conferencista, la apuesta fundamental está en apostar por elevar la calidad cada día.

En ese apartado, el ministro de Educación Superior explicó que la calidad ha sido “el fundamento sobre el cual se ha erigido el sistema de educación superior cubano”, y que es un concepto sustentado en el “trabajo educativo integral, porque engloba la educación basada en el sistema de valores de la Revolución Cubana, que propende a la formación de profesionales que combine una elevada competencia profesional, con las más altruistas convicciones revolucionarias”.

Comparativa con los países nórdicos

Según datos del Instituto de Estadística de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la  Cultura (Unesco), entre los países del mundo que más invierten en Educación están Islandia (7,8), Suecia (7,3), Nueva Zelanda (7,2), Noruega (7,3) o Finlandia (6,8). Pero Cuba supera con creces a este conjunto de países y dedica un 12,9 por ciento de su PIB al sector.

Data from World Bank

La inversión social

Mientras en América Latina la inversión social representa tan solo el 10 por ciento del PIB y en Europa Occidental el 25 por ciento, en Cuba supera el 30 por ciento. Pese a la recesión económica global fruto de la crisis capitalista, en el presupuesto del actual año, el gobierno cubano destina más de 17.000 millones de pesos a Educación, Salud y otras necesidades sociales.

LibreRed

Publicado por

, que tiene 8027 publicaciones.

13 Comments on “Unesco: Cuba invierte más recursos en Educación que cualquier país nórdico”

  • Felipe escrito el 7 febrero, 2013, 23:28

    Que un país invierta más que otro no significa que su educación sea mejor, ni siquiera que se preocupe más por ella. Véase por ejemplo el caso del gasto público en sanidad de los estados unidos. De hecho si vais a la fuente de los datos del banco mundial Cuba está por debajo en factores como: Proporción de inscripciones de mujeres con respecto a varones en la educación terciaria (%), Perseverancia en la escuela hasta el último grado del nivel primario, mujeres (% de la cohorte); Niños que no asisten a la escuela, nivel primario, mujeres; Alumnos que pasan a la escuela secundaria, mujeres (%). 
    Defiendo a Cuba como el que más, pero una cosa no quita la otra y también hay que decir que está muy poco por debajo y tienen infinitamente menos recursos, pero el titular es totalmente SENSACIONALISTA

  • educa escrito el 8 febrero, 2013, 0:06

    A igual inversion puede haber diferencia de calidad, pero t aseguro que con inferior inversion la calidad es siempre peor. Eso de que destinando menos dinero se puede conseguir la misma calidad es una falacia.

    Soy profesora y cuando se reduce la financiacion significa mens profesorado, mas alumnos por clase y menos recursos para las instalaciones, en mi colegio se dan clases hasta en los baños por falta de aulas.

    Por ello, lo que se invierte, si es un indicador de la importancia que se le da, puede luego ser esta mejor o peor, pero la importancia q le otorgas si se ve. No se habla de contenidos en la noticia, sino de intereses, si que esta bien creado el titular, solo que tu has deducido que se decia q la educacion era mejor, y eso no lo dice, la conclusion que saque cada uno,  ya es diferente. Pero el titular es un hecho.

  • miguel a escrito el 8 febrero, 2013, 0:35

    las estadisticas se acomodan a lo que quieras, pero lo que toco es lo que vale, por eso yo tambien quiero ser cubano para dejar de serlo, sueño internacionalista y libertario.

  • murciano escrito el 8 febrero, 2013, 7:13

    Totalmente de acuerdo con educa, invertir es apostar, y en este caso no es por un beneficio egoista, sino por un futuro ciudanado…..viva la revolución pijo

  • Carlos escrito el 8 febrero, 2013, 8:48

    Claro, como el gobierno cubano no invierte en nada mas, ni en carreteras, ni en alumbrado, ni en infrastructura, ni en inmuebles, ni en otros servicios y le paga un salario miserable a los maestros (y a todos los demas).
    Sin contar que el PIB de Cuba es infinitamente menor que el de los paises con los que se compara. No es lo mismo un 30% de 3 pesos, que un 5% de 3000.
    Por ultimo, las cifras que da el gobierno cubano nunca son verdaderas y siempre distan bastante de la realidad.

  • Gustavo de la Torre Morales escrito el 8 febrero, 2013, 14:28

    Las comparaciones con países desarrollados son una manera de reflejar, para el caso de Cuba, las conquistas sociales alcanzadas muy a pesar de la política de hostilidades impuesta por los gobiernos de EE.UU y la extensión de la misma por gobiernos lacayos de diferentes latitudes.
    ¡Claro está! cuando es conveniente, para los secuaces del imperialismo, como en este caso, las comparaciones no son válidas porque refleja la inteligencia del gobierno cubano y la validez del sistema socialista… pero cuando quieren hacer comparaciones de salarios (con las consiguientes cambios monetarios y demás en dólares o euros), entonces sí desean validar todo, con el simple objetivo de enfatizar en una “pobreza” provocada por la Revolución.
    Sin embargo, si bien podemos acordar que las comparaciones no son, del todo, viable; sí podemos confirmar que en Cuba se han logrado conquistas sociales inalcanzables en otros países (llamados del primer mundo y capitalistas), muy a pesar de verse Cuba sometida a un genocida bloqueo económico, injusto, ilegal e inhumano.
    La realidad es que en Cuba no hay analfabetos, se crean programas (por todas las vías y medios) para crear cultura general y especializada en TODA la población. Incluso, también para ayudar solidariamente a otros países.
    Al comentarista Carlos, sólo esclarecerle que laas estadísticas de este artículo no están proporcionadas por Cuba y son reflejadas en una gráfica por el Banco Mundial (por cierto, no es creación socialista).
    Pero, aunque no está en la noticia especificado, y no es comparación económica, cabe decir que en Cuba la educación es gratuita y no responde a capitales privados, no favorece los ingresos de un solo bolsillo ni las cuentas de algún magnate que la use por negocios a beneficio propio. En Cuba la educación es universal y responde al desarrollo de toda la sociedad.
    Sobre las tasas de participación a la escolarización: la alfabetización de hombres y mujeres es del 100%; la tasa de matriculación en secundaria en mujeres es del 83% y hombres del 82% (Datos UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/cuba_statistics.html) Por cierto, tampoco es organización socialista creada en Cuba y esta organización comprueba en situs cualquier dato que se le entregue.
    Creo que cualquier intento de quitarle créditos merecidos a la educación cubana, sería un acto sádico, injusto y manipulador.

  • Simon escrito el 8 febrero, 2013, 19:22

    La UNESCO forma parte de los organismos que engaña la TIRANIA de Castros. Pero aclarando el 12.5% del PIB de CUBA no significa que invierta mas pues los Castros tienen el PIB por el piso. Por ejemplo la Republica Dominicana tiene un PIB mayor que el de Cuba casi el doble a pesar de tener la mitad del territorio de Cuba y menor poblacion y NO es el bloqueo manido por los TIRANOS CASTROS es por la TIRANIA destructora y asesina.

  • kari escrito el 8 febrero, 2013, 21:04

    Creo que perdemos de vista, entre comparaciones de PIB, calidad y demás minucias capitalistas, el punto central de la nota: Cuba invierte más que muchos paises desarrollados en algo que es básico para el desarrollo: la educación. No se trata, pues, de comparar cifras (algo a lo que nos tiene ta acostumbrados el capital) si no de comparar el gasto que hace el gobierno EN SU PROPIO PUEBLO que es a quien debe responder. 
    Ya quisieramos en México ese 12.9% del PIB (que es de billones de pesos) en educación. Así no habría tantas escuelas patito.

  • Lautaro Fucik escrito el 8 febrero, 2013, 21:10

    Hace mucho tiempo que Cuba es primera potencia mundial en educación y en salud.Cuando un gobierno hace bien por el pueblo se nota…..Saludos y felicitaciones.

  • Violeta escrito el 8 febrero, 2013, 22:13

    Curioso que alguien le crea al banco mundial.

  • cassandro fortuna escrito el 9 febrero, 2013, 5:43

    Un aplauso infinito para cuba. Mi única cririca es que ya en Cuna debió hber apertura para que otros gobiernen el país, pues los Castros no son lkos únicos cubanos que quieren su país.Admiroi muchísimo a Fidel; pero creo que estan viviendo de espaldas a la Historia.Lo de ellos es una disnatía.

  • yomismo escrito el 9 febrero, 2013, 16:55

    total paque si luego debes conformarte con vivir una vida de mediocridad y necesidades sudsistendo a costa de un acartoncito donde te dicen cuando comes pan, cuando comes carne o pescado,  donde no puedes ni siquiera ejercer la carrera con la que te graduaste, por capricho de unos mal nacidos.

  • naki escrito el 10 febrero, 2013, 20:27

    Estoy harto de la sobre-valoración de los países nórdicos.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.