Bolivia promulga ley para bajar la edad de jubilación

evo-moralesEl texto, aprobado hace una semana por la Asamblea Legislativa Plurinacional, propone que la seguridad social de largo plazo. El jefe de Estado de Bolivia enfatizó que su país “ya no necesita millones de dólares ni expertos del Banco Mundial, ni del FMI para diseñar y aprobar nuevas leyes”.

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este viernes la histórica Ley de Pensiones, cuyo contenido fue concretado por primera vez en la historia de Bolivia por los trabajadores y representantes de los movimientos sociales. El mandatario expresó que esta aprobación es prueba del fortalecimiento democrático que vive la nación andina.

“Lo más importante es resaltar que cuando nos juntamos los trabajadores, con su experiencia y nuestros técnicos, nuestros ministros, es posible juntos formular, proponer, desarrollar una ley para el beneficio del pueblo boliviano”, expresó Morales este viernes en un discurso en la Central Obrera Boliviana (COB).

El texto, aprobado hace una semana por la Asamblea Legislativa Plurinacional, propone que la seguridad social de largo plazo esté conformada por un Sistema Integral de Pensiones y acorta la edad de jubilación para ambos sexos de 60 a 58 años y a 56 para los mineros.

El mandatario bolivariano resaltó que la aprobación de la ley de Pensiones “es una prueba de que Bolivia vive una nueva era de fortalecimiento democrático en la que los ciudadanos son protagonistas de las decisiones” que se tomen en la nación.

Morales dijo que el acto tiene una trascendencia histórica, “no solamente por la presencia de los mandatarios, de los ministros, del Alto Mando Militar” en la COB, sino porque, “a diferencia de otros gobiernos, los bolivianos desarrollan sus propias normas en beneficio del pueblo”.

“Antes se buscaban millones y millones de dólares para ciertas reformas a las normas. Contrataban consultoras, venían expertos del FMI (Fondo Monetario Internacional), venían expertos contratados, invitados del Banco Mundial para imponer normas en contra del pueblo boliviano”, cuestionó.

El jefe de Estado de Bolivia enfatizó que su país “ya no necesita millones de dólares ni expertos del Banco Mundial, ni del FMI para diseñar y aprobar nuevas leyes”.

“Todavía falta mucho por hacer en Bolivia y en el mundo, pero somos una gran referencia internacional”, expresó.

Durante su discurso, Morales recordó su vida sindical y dijo que los trabajadores bolivianos “forman una gran familia” que luchó históricamente por la democracia y transformaciones del país andino.

Saludó que los sindicatos bolivianos llegaron al “Gobierno para empezar a cambiar Bolivia, para significar Bolivia, para sentar soberanía”.

El secretario ejecutivo de la COB. Pedro Montes, afirmó que la ley de Pensiones “no es un regalo, sino un reconocimiento a la lucha de los trabajadores”.

El dirigente gremial recordó que en el pasado las leyes salían “de los escritorios de la burocracia y de la burguesía”, mientras que ahora “se busca consenso con las representaciones ciudadanas”.

La nueva Ley de Pensiones marca una nueva etapa de inclusión de toda la ciudadanía a los derechos establecidos por la Constitución Política del Estado de 2009.

Este año el tema de las pensiones reventó en Francia, luego que el gobierno promulgara una polémica ley que posterga el tiempo de jubilación de 60 a 62 años. Esto provocó intensas protestas en todo el país.

Telesur

Publicado por

, que tiene 8077 publicaciones.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.