Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de la empresa energética española Iberdrola

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó este sábado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana”, afirmó Morales.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

El mandatario ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE).

Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89,5% de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Según el decreto leído por Morales este sábado en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

La compensación a Iberdrola

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una empresa independiente en el plazo de 180 días hábiles.

“En resguardo del interés público, el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribución eléctrica” en La Paz y Oruro, agrega el decreto.

Morales justificó que hay una brecha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la “nacionalización” de las distribuidoras eléctricas.

“Esta medida garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme. Lamentablemente nos han dejado unas diferencias enormes entre el área urbana y rural”, aseveró el mandatario.

Citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Otras expropiaciones

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec.

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó a la presidencia en 2006.

Con la expropiación de estas cuatro filiales se pone fin a la presencia de Iberdrola en Bolivia.

LibreRed

Publicado por

, que tiene 8023 publicaciones.

20 Comments on “Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de la empresa energética española Iberdrola”

  • Rolando escrito el 29 diciembre, 2012, 18:14

    Grande Evo!!!!

  • Anabel escrito el 29 diciembre, 2012, 19:27

    estas medidas son las que necesitamos en Europa…

  • Jaime Hurtado escrito el 29 diciembre, 2012, 19:36

    Sin duda América Latina se muestra como la verdadera alternativa al capitalismo estadounidense y europeo. Sigo con atención y entusiasmo los procesos de cambio en Ecuador, Bolivia y Venezuela. Hasta a victoria!

  • Fidel escrito el 29 diciembre, 2012, 19:42

    Evo Morales tiene muy claro que sí quiere soberanía para Bolivia esa es la dirección correcta a seguir. Hace falta determinación y valentía y el mandatario la tiene. Lo que viene ahora es lo mismo de siempre: ataques reiterados por parte de la prensa española y su oligarquía históricamente colonialista, saqueadora y explotadora. 

  • Humberto Solas escrito el 29 diciembre, 2012, 20:00

    Los gobiernos que responden a los intereses del pueblo solo son posibles si el pueblo toma el mando. Y eso afortunadamente ocurrió en Bolivia. Por eso tenemos a una persona humilde y honrada en la presidencia. Viva Evo carajo!!

  • evelyn escrito el 30 diciembre, 2012, 2:10

    Que nadie se preocupe que las filiales pasaron a buenas manos y generarán beneficios para el estado boliviano. Haciendo patria.

  • Javier Delgado escrito el 30 diciembre, 2012, 2:46

    Desde Argentina todo nuestro apoyo al Presidente Morales, Latinoamérica avanza unida hacia la independencia plena. Vamos compañeros y compañeras! 

  • Carlos escrito el 30 diciembre, 2012, 2:50

    Maldito comunista muerto de hambre nos quiere quitar las empresas exitosas que tenemos en el extranjero. 

  • Daniela Sanz escrito el 30 diciembre, 2012, 3:09

    Bolivia es un ejemplo a seguir en estos tiempos tan oscuros en los que se le da la espalda a la ciudadanía.

  • Luis escrito el 30 diciembre, 2012, 11:24

    Se vive, se siente, Evo Presidente!

  • gana escrito el 30 diciembre, 2012, 11:36

    Esta haciendo historia, plantándole cara a los oligarcas, combatiendo la corrupción y el acoso mediático constante. Es un líder de pies a cabeza y sabe como manejar un país que necesita políticas sociales y una transformación profunda en las estructuras del Estado. Bravo. 

  • Ernesto Alcayde escrito el 30 diciembre, 2012, 12:24

    Soplan vientos de cambio en Latinoamérica. 

  • Joao escrito el 30 diciembre, 2012, 13:03

    Enquanto nos países capitalistas tudo se faz para enriquecer ainda mais alguns parasitas, noutros como a Bolivia, o seu Presidente tem a grande CORAGEM de nacionalizar os serviços que devem ser publicos e portanto criar riqueza para todos.
    GRANDe EVO MORALES

  • Alfredo Repetto Saieg escrito el 30 diciembre, 2012, 14:39

    ¿Qué mejor manera para terminar esta año en el que nuevamente, de la mano de las políticas de Evo Morales, del MAS y los restantes movimientos sociales que en general sostienen el Estado plurinacional, se profundiza en la democracia? Porque no lo olvidemos: este tipo de medidas ahondan, profundizan y consolidan el sistema democrático, profundizan la justicia social y la distribución de la riqueza a favor de los trabajadores, a favor de aquellos que con sus manos, con su sudor y esfuerzo, son los que en verdad crean la riqueza, los bienes y servicios que un país requiere para desenvolverse noramalmente.
    ¿Porqué lo hacen? Este tipo de medidas profundizan en la democracia porque sencillamente en este proceso es necesario crear un área social de la economía en la que ciertas empresas, estratégicas para el desarrollo como de hecho lo son todas aquellas relacionadas con la energía, deben ser gestionadas por el sector público en alianza con los sectores populares. Solo esa alianza puede resguardar de la mejor manera el bienestar común y eso es democracia en un sentido bien amplio.

  • VICTORIA escrito el 30 diciembre, 2012, 16:02

    LUZ GRATIS  PARA LOS BOLIVIANOS, SI SEÑOR ESTE  PRESIDENTE ES UN CRACK  UN AUTENTICO LIDER,  HASTA YO ME VOY A VIVIR PARA ALLA , JODER  ES UN CHOLLO VIVIR EN UN PAIS DE ESTOS JAJAJAJA

  • angela escrito el 30 diciembre, 2012, 16:27

    Bien Evo!! vos si que pensas como ciudadano patriota, no como ciertos presidentes golpistas del corazòn de la Amèrica del Sur, que solo piensa para bien de las multinacionales, que ahora quieren matar nuestro continente y nuestro paìs luego de haber asecinado a los otros.

  • Isidro Santana León escrito el 30 diciembre, 2012, 16:38

    Como debe ser: ¡fuera la gachupinada de latinoamérica! Lo mismo haremos los canarios cuando nos independicemos de España. ¡Viva Evo!

  • Jose Serrano escrito el 30 diciembre, 2012, 19:55

    Bien hecho EVO y Felicidades pueblo Boliviano !!!
    Asi se hace patria reafirmando la soberania y poniendo la economia y las instituciones al servicio de los intereses de la nacion. 

  • joel escrito el 30 diciembre, 2012, 21:04

    Gracias por mostrar ese brillo de luz en la oscuridad neoliberal. Hay esperanza porque hay alternativa. Y se llama socialismo del siglo XXI.

  • emilio escrito el 30 diciembre, 2012, 23:10

    Grande EVO MORALES!!! Desde Paraguay un saludo fraternal a este patriota que nos muestra el verdadero camino de cómo se sirve al pueblo. ¡¡¡¡VIVA BOLIVIA!!!! ¡¡¡VIVA EVO!!! ¡¡Guerra nunca más!!. ¡¡Golpe nuca!! ¡¡FUERA YANKY DE AMÉRICA DEL SUR!!

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.