Grandes empresas españolas despiden a miles de empleados acogiéndose a la reforma laboral

El 38 por ciento de las grandes empresas españolas están despidiendo o han despedido durante 2012 a miles de empleados. Más de 30.000 trabajadores de estas compañías se han visto afectados por despidos y reducciones de sueldo o de jornada.

A la élite empresarial española no le tiembla la mano a la hora de despedir personal pese a tener beneficios. La actual legislación laboral le ayuda. La reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy facilita a las empresas aligerar sus plantillas con un bajo coste.

Las grandes empresas del país, a pesar de, en total, haber ganado entre enero y septiembre 11.655 millones de euros, pueden despedir a sus empleados con una indemnización de sólo 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. La norma entiende que pueden llevar a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE) cuando “se dan causas económicas”. Es decir, cuando pueden acreditar que sus ventas o ingresos han disminuido durante tres trimestres consecutivos.

Los casos más llamativos, y que más repercusión mediática han tenido en los últimos días son los de Bankia e IAG, esta última matriz de Iberia, donde se ha anunciado el despido de 4.500 trabajadores. Por otro lado, Bankia anunció el pasado lunes que echaría a la calle a unos 5.000 empleados. Este banco ha recibido más de 10.000 millones de euros de dinero público para su recapitalización.

El pasado 7 de septiembre el Banco Sabadell hizo pública su intención de despedir a 1.751 trabajadores.

El banco BBVA, que ocupa el quinto puesto en la lista de beneficios entre las compañías españolas, despedirá a 618 empleados.

Banca Cívica, por su parte, echó a 1.500 trabajadores, lo que supone casi el 20 por ciento de la plantilla, a través de prejubilaciones, bajas voluntarias y suspensiones temporales de contratos.

Telefónica, una de las grandes empresas españolas que más ganancias había tenido hasta el pasado septiembre, despedirá a más de 2.000 trabajadores en 2013.

La constructora Acciona también despedirá a 167 empleados, suspenderá temporalmente los contratos de otros 598 y reducirá la jornada a 195.

LibreRed

Publicado por

, que tiene 8027 publicaciones.

5 Comments on “Grandes empresas españolas despiden a miles de empleados acogiéndose a la reforma laboral”

  • Elver Ruiz Diaz escrito el 14 diciembre, 2012, 15:08

    Ahora faltaria recortar las jubilaciones ???. Que error es fomentar el desempleo o erradicar el empleo como reforma politica. Olvidaron que el capital y el trabajo siguen siendo factores de produccion y generador de riquezas??? 

  • allidor escrito el 15 diciembre, 2012, 13:57

    que esperais de estos mediocres empresarios donde no ven más que los dividendos en sus asquerosas empresas. de Explotación y miserables sueldos. Cuando terminen con el tejido productivo empezaran a lamentarse de que no invierten porque no tienen donde robar.

  • Alfredo Repetto Saieg escrito el 15 diciembre, 2012, 13:58

    Es increíble que luego de lo sucedido en Latinoamérica, en el mundo menos desarrollado en general y aún en los países centrales, respecto de las consecuencias de las políticas del neoliberalimo en todos los ámbitos, se insista en este tipo de medidas.
    En el ámbito económico simplemente introdujo la tremenda falsedad de insistir en la libertad mercantil y en la desregulación de los mercados y sus asuntos. El problema es que esa libertad y desregulación no es tal porque existe, se produce y convoca todo el tiempo, pero se interviene y regula en favor de los intereses de la elite lo que conlleva una pérdida del poder adquisitivo de los salarios y una caída real de la calidad de vida de los trabajadores. En lo social, se produce marginación, se produce exclusión del mercado laboral, de la ciudadanía, se produce mayor pobreza, falta de oportunidades y se extreman los problemas de la concertación de las riquezas y propiedades.
    Finalmente, en el ámbito político, por la necesidad de simular las irracionalidades y consecuencias económicas y sociales del neoliberalismo, la democracia paulatinamente pero sin pausas pierde sentido, lógica, representatividad y legitimidad lo que podría derivar en algunos casos concretos en nuevos regímenes autoritarios o populares. Ello, que derive en regímenes autoritarios de derecha o en regímenes populares como es el caso de Latinoamérica, dependerá de la lucha y la propia conciencia de los trabajadores. Esto nos muestra por último la incapacidad del neoliberalismo, en tanto representante de los factores de poder globales y de las instituciones que controlan y manejan a su antojo para defender sus privilegios, que los intereses de las minorías van contra el el bienestar común.

  • Hélio Araújo Silva escrito el 15 diciembre, 2012, 20:33

    Para los empresarios en España:
    Deslice el interior de su mente, la razón tiene muchas familias van a sufrir … la política de este trabajo allí. Tienes una vida sin duda sabes que puedes encontrar dentro de su empresa o industria.

  • CIPOTON escrito el 17 diciembre, 2012, 13:25

    Estos hijos de puta del gobierno patosos , corruptos están pudriendo ESPAÑA.
    Solo hacen echar lecha al fuego que esta calentando una olla a presión que es el pueblo español y cuando estalle, lo hara con una fuerza llamada guerra civil al peor estilo de Grecia.
    Grecia vive en la pobreza absoluta, pero España aun tiene que llegar al 2013 y os aseguro que este año que llega será el más catastrófico que jamás hayamos vivido los españoles.
    La solución es GUERRA contra el gobierno de hijos de puta que tenemos. Pasarlos a todos por la GUILLOTINA.
    Llegará el tiempo en que la vida social se equalizará y los que ahora son ricos serán pobres y los que ahora son pobres al menos tendrán la satisfacción de ver como han caido todos los ricos y poderosos.
    NIBIRU planeta dentro del sistema solar ya en la orbita de Venus, pronto tendremos noticias de él. Muy pronto.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.