El peligro de los “niños sicarios” en México

ponchis-detenidoLe dicen El Ponchis, tiene 14 años de edad y era, según las autoridades, uno de los responsables de decapitar a los adversarios del llamado Cartel del Pacífico Sur, una organización de tráfico de drogas que opera en Guerrero y Morelos, al sur de México.

El menor fue capturado recientemente por el Ejército, pero su historia abre una nueva polémica en el país.

Muchos se preguntan qué hacer con los niños que participan en carteles de narcotráfico y la delincuencia organizada.

Es un fenómeno creciente. En febrero pasado la policía de Tabasco, al sureste del país, arrestó a una niña de 13 años “entrenada para delinquir y matar”, según dijo el gobernador Andrés Granier.

Y no se ve que haya remedio, al menos en el corto plazo. Especialistas advierten que muchos han crecido en un ambiente de violencia, pobreza y abandono familiar.

Eso los hace vulnerables ante los carteles de la droga, Anabell Pagaza, presidenta del independiente Consejo Mexicano de Psiquiatría.

“Hay mucha falta de identidad en nuestros niños y adolescentes. De no ser nadie a ser sicario, narcotraficante, eso les da un sentido como seres humanos”, explica.

Vida corta

No existen datos oficiales sobre los niños y adolescentes involucrados en redes de narcotráfico o entrenados como sicarios.

Organizaciones civiles mencionan que unos 25.000 estarían involucrados en delincuencia de varios niveles, desde robos hasta asesinatos.

Pero el fenómeno ha crecido al mismo tiempo que aumentó la violencia por la disputa de carteles.

Muchos de los adolescentes que se enganchan en bandas de narcotráfico inician como consumidores, señalan especialistas y de ahí escalan posiciones hasta convertirse en vendedores de droga, vigilantes de casas de seguridad o sicarios.

En este contexto, historias como la de El Ponchis animan a otros menores, dice la especialista Pagaza.

“Deben tomarse medidas urgentes, porque otros chavitos lo pueden tomar como ejemplo”, señala.

Para ellos, el del narcotráfico es un camino corto. El director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, Víctor Clark, ha dicho que el promedio de vida de los menores en los carteles es de tres años.

Algunos mueren en enfrentamientos con bandas rivales, pero otros son asesinados por sus propios reclutadores.

Según la Red por los Derechos de la Infancia, que agrupa a varias organizaciones pro derechos de los niños, en los últimos cuatro años han muerto unos 1.200 menores de 18 años por la violencia del narcotráfico.

En esta polémica, algunos han propuesto abrir albergues especiales para los niños sicarios, mientras que otros se inclinan por aumentar
los castigos.

Tres años de prisión

La historia de El Ponchis se conoció desde hace varias semanas, cuando las autoridades de Morelos iniciaron una operación especial
para su captura.

Se supo entonces que en las redes de internet circulaban videos del adolescente mientras torturaba hasta la muerte a algunas personas.

Era su tarea dentro del cartel del Pacífico Sur, que en realidad es una derivación de la banda que encabezaba Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Cuando fue capturado El Ponchis dijo que recibía US$3.000 por cada rival asesinado. Cuando no localizaba a sus adversarios elegía a cualquier persona inocente, para cobrar el dinero.

Las Procuraduría (fiscalía) de Justicia de Morelos ha dicho que, según las leyes locales, el adolescente podría enfrentar una sentencia máxima de tres años de cárcel.

El tema causa polémica, sobre todo porque cada vez son más los casos de niños sicarios.

El Senado analiza la posibilidad de reducir a 12 años la edad en que un menor puede ser sujeto de sanciones penales, especialmente quienes se involucren en narcotráfico u otras acciones de delincuencia organizada.

Actualmente la edad mínima es de 16 años, según las leyes de cada estado.

La propuesta no resolverá el problema, dice Anabel Pagaza, porque las causas que originan la violencia, es decir, adicciones, crisis familiar y económica, siguen vigentes.

BBC

Publicado por

, que tiene 7626 publicaciones.

5 Comments on “El peligro de los “niños sicarios” en México”

  • Oscar. escrito el 7 diciembre, 2010, 3:03

    Me parece un error que las leyes penales del país puedan darle a este menor un máximo de tres años de pena, considero que este individuo apodado “el ponchis”, a todas luces actuaba intencional y deliberadamente, para mi no hay justificación alguna para las conductas criminales que ha desplegado; ni el abandono familiar, ni la desintegración, drogas o pobreza, no hay justificación alguna, reconozco que no hay ni habrá la pena de muerte en el país, pero siendo sincero y frío si quieren llamarlo, no necesitamos a individuos como este en las calles; depues de tres años con los cuales jamás se logrará su reinserción social, no hay que ser tan inteligentes para identificar que en cuanto salga buscará reincorporarse a sus actividades criminales, como menciono, no hay ni habrá pena de muerte, pero el mayor tiempo que pueda estar recluso será un respiro para la seguridad del país. Los problemas de educación se atacarán, al igual que los de pobreza y valores familiares si se es optimista, pero a mi consideración; ninguno de estos o en su conjunto, son justificaciones válidas.

  • Jorge escrito el 8 diciembre, 2010, 1:53

    Oscar, hablo desde el otro lado del océano, y por ello puede que no reconozcas mi comentario como válido por el “no saber lo que es eso” de toda la vida, pero al menos déjame decirte algo por el bien de tus allegados: no hables de atacar los problemas de educación después de pedir penas de muerte para niños de 14 años POR LA SEGURIDAD del país. Se trata de romper el ciclo, en cada lugar por donde sea necesario. En todo caso, desde la raíz, y no “haciendo como que” arreglamos algo. De hecho, hablar de problemas de educación… cuando hemos llegado a un mundo en el que explotamos a menores de formas tan variadas.. es aberrante. Un saludo.

  • jaime escrito el 14 diciembre, 2010, 3:08

    a mi me parece que es muy poco tres años para un delincuente xq no porque sea menor e edad se baja la sentencia tiene q ser parejo para todos porque aunque sean chicos no dejan de ser delincuentes.

  • Itzel Fuentes escrito el 14 diciembre, 2010, 22:35

    Hola, ¿Que tal? Bueno, al respecto de la nota, quiero comentar que evidentemente los niños seguiran siendo vulnerables de toda circunstancia que se les presenta en su vida.
    Desafortunadamente, la pobreza, la necesidad, la vulnerabilidad, la falta de familia, la falta de oportunidades, la falta de educacion, la discriminación, la violencia y demás factores, conllevan a los menores a generar este tipo de comportamientos, aclarando que no son nada justificados, pero considero que el agrandarles una pena o sanción a estos menores de edad no es la solución.

    Cabe señalar que el imponerles una sanción mayor no solo implica que dentro de los tutelares sigan aprendiendo o enseñando lo que ya saben hacer, pues sobra decir que solo estos lugares son escuela para estos mismos menores. Por lo anteriormente manifestado por una servidora, sugiero que pongamos mas atención en nuestros niños y no solo de México sino de todo el mundo, pues ellos tienen derecho a recibir, primordialmente educacion para poder así formar en ello un buen ser humano… ello nacen aprendiendo lo que ven de los demás, ellos no nacen siendo delincuentes!!! Mejor cerremos circulos y demosles un mejor camino y sobre todo mucho amor!!!

    Lic. Itzel Fuentes

Trackbacks

  1. Tweets that mention El peligro de los “niños sicarios” en México -- Topsy.com
Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.