La reforma del aborto que plantea el Gobierno español genera polémica

El Gobierno español ha planteado para el otoño una reforma de la Ley del aborto que restringiría los derechos de las mujeres en España a niveles previos a la despenalización de 1985 y que, según los críticos, desencadenará abortos clandestinos y elevará el número de embarazos no deseados.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, prevé cambiar la ley aprobada por el anterior gobierno socialdemócrata hace apenas dos años y modificar algunos de los tres supuestos en vigor “porque la experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben ser revisados”.

En concreto, Gallardón adelantó recientemente que su reforma, que estaba recogida en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones que ganó por mayoría absoluta el pasado noviembre, incluiría una protección a los no nacidos con malformaciones o discapacidad.

Este cambio restringiría, a juicio de sus detractores, la primera norma que permitió interrumpir el embarazo en España en 1985, que admitía los siguientes supuestos: violación, daños para el feto o peligro para la salud física o mental de la madre.

“La mujer tendrá que volver a marcharse de España a abortar. La gente que tenga dinero se irá fuera y las que no recurrirán a la clandestinidad o tendrán que ser madres sin quererlo”, dijo a Reuters Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo.

De este modo, España se situaría al nivel de países también con mayoría de población católica como Malta o Irlanda, dos de los estados europeos con legislaciones más restrictivas respecto al aborto, e incluso sería superada por la conservadora Polonia.

La protección a discapacitados es uno de los pocos puntos conocidos del futuro anteproyecto de ley, cuya presentación está prevista para octubre y que se redactará tras conocerse las conclusiones que está elaborando un comité de expertos, según fuentes del Ministerio de Justicia.

Casi todos los sectores implicados daban por seguro que el Partido Popular iba a reformar la ley, para eliminar la posibilidad de que menores de 16 y 17 años aborten sin la autorización de un tutor en casos excepcionales, un aspecto polémico en una norma aprobada sin consenso por el Gobierno socialdemócrata.

Y eso a pesar de que aún está pendiente un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la ley de 2010, cuya resolución no tiene fecha fijada aún, aunque Gallardón anunció que respetará el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley de 1985.

Pero el anuncio sobre las malformaciones, que suponen apenas un dos por ciento de los alrededor de 600.000 embarazos anuales en España y de los cuales sólo uno de cada cuatro casos acaba en aborto, según datos de la Federación de Planificación Familiar Estatal, ha desatado las alarmas.

“En muchos casos se trata de alteraciones fetales importantes. Llevo 28 años en esto y las mujeres no abortan por un labio leporino”, declaró Barambio, que recordó que muchas veces se trataba de hijos deseados, lo que hacía más difícil el tomar una decisión.

Una excusa

Gallardón ha justificado el cambio amparándose en una recomendación del Comité de Derechos de Personas con Discapacidad, cuya convención España ratificó, que insta a eliminar de la ley de 2010 “la distinción (..) en cuanto al plazo dentro del cual la ley permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente”.

La ley actual permite interrumpir libremente el embarazo hasta la semana 14, hasta la semana 22 si existe un “riesgo de graves anomalías” para el feto y a partir de esa fecha “en caso de enfermedad extremadamente grave e incurable”.

No obstante, Luis Enrique Sánchez, médico especialista en salud pública y presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal, considera que alegar este motivo es una excusa que no aborda el meollo de la cuestión.

“Es un problema que se ha planteado para justificar una serie de cosas que realmente no tienen justificación. La ley no obliga a nadie a interrumpir el embarazo si hay una malformación, pero tampoco se puede prohibir en el caso que haya malformaciones importantes que una mujer pueda decidir”, dijo a Reuters.

“Si está preocupado el ministro por esta razón lo que tiene que poner encima de la mesa no son recortes, es dinero, ayudas sociales y sanitarias y fondos de apoyo a las familias que estén en esta situación”, indicó.

Los detractores de la reforma recuerdan que ésta, basada según denuncian en motivos religiosos e ideológicos por lo poco que ha trascendido, sólo va a generar angustia, estrés, sobrecarga emocional y problemas familiares y de salud, pero no va a disminuir el número de embarazos no deseados ni de abortos (113.031 en 2010, los datos oficiales más recientes).

Al contrario, puede aumentar los abortos clandestinos, que podrían acarrear más ingresos hospitalarios, posteriores problemas de salud e incluso un aumento de la mortalidad. Además, sus secuelas suponen un coste mayor para la endeudada Seguridad Social, afirmaron, remitiéndose a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, creen que lo ideal sería desarrollar la actual ley, lo que implica la promoción de métodos anticonceptivos, de los servicios de planificación familiar y la educación sexual, entre otros puntos. No en vano, una gran parte de los abortos proceden de mujeres de ámbitos desfavorecidos, en su mayoría inmigrantes.

Emma Pinedo / Reuters

Publicado por

, que tiene 8029 publicaciones.

2 Comments on “La reforma del aborto que plantea el Gobierno español genera polémica”

  • José Confalohiere escrito el 5 agosto, 2012, 23:00

    Nos escandalizamos cuando vemos a mercenarios asesinando niños para justificar una invasión y tumbar un gobierno; pero, es un descuido sanitario hallar cuatrocientos cuerpos de criaturas abortadas.

  • Patricia lagunas Sotomayor escrito el 7 agosto, 2012, 10:50

    Yo creo que cada mujer tiene derecho a elejir lo que quiere, cuando una nina de 16 o de 15 anos tiene relaciones sexuales y queda enbarazada es un delito obligarla a tener ese hijo o hija que debera ser adoptado porque esa nina no tiene los medios para mantenerse a si misma menos hijo, es cuestion de humanidad, esa nina sera condenada de por vida a ir pensando adonde estara ese hijo, por eso es necesario que exista la ley de aborto, cuando existe una familia con muchos hijos tambien es necesario una educacion que permita a esa elejir si quiere o no quiere seguir teniendo hijos, porque le van quitar esos derechos a las mujeres? porque la iglesia lo decide todos sabemos lo hizo la iglesia catolica en al dictadura de Franco, fue un negocio vamos a permitir que se siga con ese negocio de la iglasia catolica, NO, NO SE DENE PERMITIR, en todo caso ya este gobierno de facistas si hay elecciones en Espana nuevamente no volveran a gobernar en Espana, hay hechos cambios inhumanos han sembrado las semillas de la pobreza, y quiereen llevar a las familias espanolas a la extrema pobreza, bueno eso han hecho en Estados Unidos, ahora ellos tienen 59 millones de familias en extrema pobreza, millones de ninos que no reciben educacion, este gobierno de >Rajoy quiere hacer al pueblo espanol inculto para que no puedan defender sus derechos, pero el pueblo espanol no es tonto ha despertado y rechaza lo estan haciendo, Estados Unidos no ha podido arreglar nada con el capitalismo o neoliberalismo como lo quieran llamar ha fracasado y siguen hundiendo al pueblo en una pobreza inhumana, y quieren dar lecciones al senor Rajoy como lo haga como someter al pueblo espanol a la pobreza y a la falta de derechos humanos, porque ya han quitado de las noticias en tv de la verdad, la lbertad de expresion ha sido restringida, solamente deporte nada de la realidad, han quitado programas que dicen la verdad, cuantas personas han quedado cesantes en la tv internacional espanola, muchas, han eliminado LOS DESAYUNOS DE ANA PASTOR, en eso programa la Cospedal dijo que la libertad de expresion no era necesaria, eso hacen en las dictaduras, por eso lo que Rajoy quiere y todos los que lo acompanan es una dictadura. FUERA LOS DEL PARTIDO POPULAR DE GOBIERNO, PUEBLO ESPANOL LUCHA POR CONSERVAR LA DEMOCRACIA

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.