Bolivia nacionaliza yacimiento de plata que era explotado por empresa canadiense

El yacimiento del cerro Mallku Khota es uno de los más ricos en plata e indio y era explotado por una minera canadiense. En los últimos meses se registró una escalada de conflictos sociales en torno al emprendimiento.

El gobierno boliviano oficializó este jueves la nacionalización del yacimiento del cerro Mallku Khota, uno de los más ricos de plata e indio, ubicado en el norte de Potosí, explotado hasta mediados de julio por la minera canadiense South American Silver, tal como lo exigían comunidades indígenas del lugar.

El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó que el yacimiento pasará a control de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Despejamos cualquier duda que pueda surgir en cuanto se refiere a la paralización de las actividades de prospección y exploración en este yacimiento tan importante para el país”, aclaró Virreira, citado por la agencia noticiosa ABI, frente a la expectativa de las comunidades aledañas a ese yacimiento, que promovieron la reversión de esa concesión.

Aseguró, en ese sentido, que el Estado tiene los recursos necesarios para hacerse cargo de la explotación minera del cerro Mallku Khota.

También anunció que Comibol contratará en un plazo de 120 días hábiles a una empresa independiente que realizará la valoración de las inversiones realizadas por la compañía estatizada.

En el yacimiento existen reservas valoradas en 2.000 millones de dólares, y el ministro informó, citado por la agencia noticiosa AVN, que el decreto de reversión fue aprobado por el gabinete del presidente Evo Morales y recoge los acuerdos que el Ejecutivo logró con las comunidades quechuas que demandaron la salida de la empresa.

El 9 de julio pasado, el presidente Morales anunció la nacionalización del yacimiento Mallku Khota y señaló que medidas de este tipo son una obligación del Estado boliviano. La medida se promulgó este jueves con la oficialización del decreto supremo 1308.

El 14 de julio, el mandatario revocó la licencia de South American Silver luego de las protestas de las comunidades indígenas contra la compañía canadiense.

La riqueza del cerro Mallku Khota, donde se evidenció además la explotación ilegal de oro, desembocó en los últimos meses en una escalada de conflictos sociales, que puso en riesgo la vida de los pobladores y del personal de esa empresa.

En ese momento, Morales llamó a la “unidad de los pueblos originarios frente a las empresas internacionales que vienen a saquear nuestros recursos naturales”.

Telam

Publicado por

, que tiene 8167 publicaciones.

3 Comments on “Bolivia nacionaliza yacimiento de plata que era explotado por empresa canadiense”

  • melky escrito el 3 agosto, 2012, 16:27

    Otro que se suma a los Paises bananeros

  • Melky escrito el 3 agosto, 2012, 20:51

    El pueblo se despierta menos mal hay algunos pocos dirijentes que no estan dormidos

  • luis escrito el 5 agosto, 2012, 1:55

    ESTA ES LA FORMA DE RECUPERAR NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES, AMERICA LATINA ES RICA, RECUPEREMOSLO PARA NUESTROS PUEBLOS  

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.