Perú: Popularidad de Ollanta Humala cae en picado

Una cuarta encuesta verificó este domingo la caída de la aprobación ciudadana al presidente de Perú, Ollanta Humala, y coincidió con las anteriores en críticas al Gobierno por el manejo de los conflictos sociales.

El sondeo de la empresa privada Apoyo precisa que el aval ciudadano al desempeño del jefe del Estado de 51 por ciento el mes anterior, cayó a 45 por ciento, con una desaprobación superior, de 48 por ciento.

La aprobación del Gobierno en su conjunto es todavía menor, pues llega apenas a 34 por ciento, con una desaprobación de 58 por ciento.

En cuanto a los sectores económicos, el jefe de Estado solo mejora su aprobación en el sector A, el más alto, en el que pasa de 52 a 59 por ciento, mientras cae en los niveles B, de 54 a 52 por ciento; C (49-44), D (51-41) y E (52-42).

La aprobación al mandatario merma en todas las regiones, siendo la principal Lima, en la que baja de 51 a 47 por ciento. También desciende en las regiones norte (44-35), centro (53-59), sur (58-42) y oriente (70-55).

Entre los motivos de la aprobación figuran los programas sociales para los pobres, la realización de un cambio positivo, el trabajo para la educación y el esfuerzo por la mejor economía.

Resaltan, de otro lado, la percepción de que hay corrupción en el gobierno, la inseguridad ciudadana, el nombramiento de gente inadecuada para cargos públicos y el aumento de los precios.

No figuran los conflictos sociales, pese a que la mayoría de los analistas y fuerzas políticas los consideran motivo del descontento y enfocan la responsabilidad en el polémico primer ministro, Oscar Valdés.

Sin embargo, la actuación oficial frente a las protestas contra empresas mineras en la provincia centroandina de Espinar y la región norandina de Cajamarca es desaprobada por 65 y 58 por ciento, respectivamente, y hay similar censura a las dirigencias de esos movimientos.

En cuanto a Valdés, el sondeo le acredita una aprobación de solo 23 por ciento y una encuesta anterior, de la empresa Imasen, le asigna apenas 16,9 por ciento, mientras más de 70 por ciento pide cambios en el gabinete ministerial.

Consultado sobre su caída en los sondeos, el presidente Ollanta Humala dijo ayer escuetamente: “Yo nunca hablo de encuestas”.

PL

Publicado por

, que tiene 8334 publicaciones.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.