México, el peor país para ejercer el periodismo

En Latinoamérica, México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo, registrando en los últimos años un alto índice de asesinatos y violencia padecidos por los empleados de los medios de comunicación.

Esta afirmación fue hecha por los asistentes al Foro Internacional sobre Periodismo, realizado en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, con la participación de un grupo de comunicadores mexicanos.

Durante la exposición del tema Periodismo de Riesgo en Latinoamérica, los ponentes : Sanjuana Martínez y Jorge Cepeda, se refirieron a la terrorífica cifra de 102 profesionales fallecidos, 15 desaparecidos y 160 agresiones a la prensa en el último año.

Relataron, cómo esta situación comenzó con agresiones aisladas por parte del crimen organizado contra medios cuyo trabajo resultaba incómodo a la hora de dar a conocer sus investigaciones sobre los casos de corrupción por parte de las autoridades y los capos.

“Para los capos es muy delicado que salga a la luz y se denuncie a las autoridades que los protegen y aseguran su circuito de distribución de la droga”, afirmó Cepeda.

Por su parte, Martínez refirió a los asistentes al foro sobre investigaciones serias que documentan un 65 por ciento de asesinatos y ataques a periodistas provienentes del gobierno.

“Están los muertos sobre la mesa para que el presidente Felipe Calderón se decida a actuar y no lo hace, estos crímenes suceden por la impunidad como caldo de cultivo para que no se respeten los derechos fundamentales de los mexicanos, entre ellos el derecho a la información”, advirtió Marínez.

Ante la posición de algunos observadores que ignoran sobre la forma de operar de los asesinos de periodistas al sugerir que la respuesta es no denunciar a los capos de la droga, los ponentes recordaron que el problema va mucho más allá , al tomar en cuenta que el narcotráfico lava dinero en circuitos insospechados y aparentemente inofensivos para el ciudadano común. La situación empeora al reconocer que la Fiscalía para la Atención de los Delitos contra los periodistas es un fraude , una auténtica cortina de humo que no cumple con sus funciones.

Los asistentes al foro coincidieron que en México no solo existe una situación de violencia en la que son asesinados por el crimen organizado los periodistas, existe una guerra delirante que ha dejado un saldo de 60 mil muertos, 30 mil desaparecidos, 20 mil huérfanos , mil 500 niños asesinados y 250 mil desplazados.

RNV

Publicado por

, que tiene 8033 publicaciones.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.