España vendió armas a Egipto, Bahrein y Arabia Saudita durante el inicio de las revueltas

Las ONG’s participantes en la campaña “Armas bajo control”, como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace, denunciaron este jueves que España continuó exportando armas y material de defensa a países como Egipto, Bahrein y Arabia Saudita durante el inicio de las revueltas populares.

El informe redactado por estas ONG’s, en el que también ha colaborado la Fundació per la Pau y que ha contado con la asistencia técnica del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, se centra en la venta de material de defensa, de doble uso y otro material (armas de caza y deportivas y material policial) durante el primer semestre de 2011.

Aunque en ese periodo se adoptaron medidas de control sobre el comercio de armas destinadas a los países del Norte de África y Oriente Próximo, subrayan estas organizaciones que continuaron las exportaciones de material a Bahrein, Arabia Saudita y Egipto, “que corría el riesgo de ser usado para cometer violaciones de derechos humanos”.

En concreto, las fuerzas armadas de Arabia Saudita recibieron armas y material de defensa y de doble uso por valor de 3,53 millones de euros y también se autorizaron operaciones a ese país por importe de 29,63 millones en las categorías de aeronaves, bombas, cohetes y misiles.

Bahrein fue destino de material por valor de 6,35 millones dentro del apartado de “municipios, dispositivos y componentes”; y las operaciones destinadas a las fuerzas armadas egipcias ascendieron a 79 millones, en la categoría de vehículos todoterreno y aeronaves.

En un comunicado, las ONG’s subrayan en concreto su “preocupación” por el caso de Arabia Saudita y alertan de una operación en marcha que podría culminar en la venta de 250 carros de combate Leopard.

A su juicio, el Gobierno español debería dar información pública y detallada sobre este asunto, detener “de forma cautelar” la operación y condicionarla a salvaguardas y a un sistema de rendición de cuentas para evitar que las fuerzas armadas saudíes utilicen los carros de combate en “graves violaciones de derechos humanos”.

La campaña “Armas bajo control” también ve preocupantes las exportaciones a dos países “envueltos en sendas espirales de violencia”: México, cuyo Ejército, según este informe, recibió transferencias por importe de 57 millones de euros; y Pakistán, que importó material de defensa español (repuestos para aeronaves) por valor de más de medio millón.

Las ONG’s temen que, ante la actual crisis económica y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, se potencien las ventas al exterior y que el “impulso gubernamental” a esas exportaciones coloque los intereses comerciales por encima de la legislación.

EFE

Publicado por

, que tiene 8301 publicaciones.

9 Comments on “España vendió armas a Egipto, Bahrein y Arabia Saudita durante el inicio de las revueltas”

  • gaby escrito el 27 abril, 2012, 0:11

    Por lo visto hacen negocio con todo lo que pueden, no les importa nada. ¿Es que acaso tienen algún tipo de ética?

  • Ricardo Olmos escrito el 27 abril, 2012, 0:23

    España me repugna. Su pasado como imperio saqueador y su presente como exportador de la muerte y la miseria en el norte de África me provoca vómitos. Que asco. 

  • berto escrito el 27 abril, 2012, 0:35

    Vaya vaya con el Rey de España, que buenos negocios cierra en sus viajes a Arabia….

  • amanda escrito el 27 abril, 2012, 0:56

    Estos datos son bochornosos 

  • Humberto Solás escrito el 27 abril, 2012, 1:34

    Esta lógica mercantilista que antepone los beneficios económicos a la vida y a la justicia social es producto de un sistema capitalista aberrante, inhumano y tremendamente voraz para la vida humana y para el ecosistema.

  • Gulliver A.D escrito el 27 abril, 2012, 1:36

    Que eliminen el presupuesto de Defensa definitivamente y apuesten por la sanidad y la educación, los verdaderos sectores que generan riqueza intelectual y bienestar social. 

  • jorge escrito el 27 abril, 2012, 10:49

    Ricardo Olmos, más me repugnas tu por juzgar a un país por las estupideces de sus gobernantes, España ni fué imperio saqueador ( vean las magnificas ciudades coloniales en America Latina) y tampoco es exportador de la muerte en el norte de Africa, informate más y no seas tan acomplejado, que tu si que provocas vómitos y asco mucho asco

  • Rodrigo escrito el 27 abril, 2012, 11:42

    Verguenza de país!

  • carlos escrito el 27 abril, 2012, 18:06

    Jorge, si, dejaron el arte colonial, pero las construcciones las realizaron con la sangre de los aborigenes, saquearon el oro y la plata tras un reguero de sangre que en cinco siglos dejo millones de personas en America que eran dueños de estas tierras, en la miseria economica, cultural y humana, el mas grande genocidio que jamás vivió la historia humana, no te engañes y revisa tus libros de historia, te vas a dar cuenta de lo que la codicia puede hacer con el genero humano. En cuanto a las monarquias te puedo decir que son imcompatibles con la Democracia, representan el lado mas oscuro de la perversidad humana, verdadera lacra de algunas sociedades que las soportan que son complices silenciosos de la injusticia social mas perversa.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.