Documentos revelan que EEUU intervino en el golpe contra Allende

allendeEl director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington, Peter Kornbluh, presentó este miércoles más de 20 mil documentos desclasificados que confirman que Estados Unidos (EE.UU.) intervino en el golpe de Estado que en 1973 Augusto Pinochet le propinó al presidente chileno, Salvador Allende.

Los documentos, un conjunto de bases de datos, fueron donados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago.

Entre los archivos, ahora a disposición del Museo, se encuentran el caso de los quemados, en donde se constata que el ex dictador chileno rechazó en los años 80 un documento en el que Carabineros (policía de Chile) se responsabilizaba por el asesinato de dos jóvenes.

También se hallan textos sobre los planes de Pinochet para llevar un derramamiento de sangre, después de presentarse el plebiscito en el año 1988, junto a transcripciones de conversaciones del secretario de Estado norteamericano, para aquel entonces, Henry Kissinger.

Kornbluh, calificó al ex secretario de Estado estadounidense como el arquitecto y supervisor para sacar al presidente constitucional de Chile, Salvador Allende.

Kissinger “era el arquitecto del programa que intentó derrocar a Allende entre 1970 y 1973”. El ex Secretario se desempeñó como consejero de Seguridad Nacional y posteriormente como titular de la Secretaría de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974).

En este contexto, en el año 1976, Pinochet y Kissinger sostuvieron una conversación en la que este último le expresa su total respaldo, según la documentación.

“Deseamos que el suyo sea un Gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor”, dijo Kissinger a Pinochet, antes de pronunciar un discurso sobre derechos humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El entonces secretario de Estado insistió, en su diálogo con Pinochet, que éste estaba “siendo víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y su mayor pecado no ha sido otro que el de derrocar un Gobierno que se convierte al comunismo”, añadió.

Kornbluh aseguró que el Secretario de Nixon “era la persona más responsable de ayudar económica y militarmente a Pinochet a consolidar su régimen”.

El director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington, es el autor de varias obras literarias sobre la dictadura chilena.

The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability, es el libro más reciente de Kornbluh, quien ha ejercido un papel importante en la campaña de desclasificación de los archivos secretos del Gobierno de EE.UU.

Kornbluh explicó también que existe más información oficial sobre la dictadura chilena y ésta fue escondida.

De los casi 24 mil documentos entregados a Santiago, un total de dos mil son de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), que según los escritos, desde 1971 presionó para que se concretara el golpe de Estado contra el Gobierno de Allende.

El material desclasificado fue ordenado en cuatro colecciones, en las que se incluyen transcripciones de conversaciones entre Pinochet y Kissinger; información de cómo el ex dictador y ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Conteras, querían encubrir un asesinato.

Pinochet y Contreras pretendían mentir sobre la muerte del ex canciller Orlando Letelier, víctima de un atentado cometido en Washington en septiembre del 76. Estos documentos estarán disponibles después de su procesamiento.

El director Kornbluh afirmó que los textos podrían contribuir a esclarecer los procesos judiciales abiertos actualmente sobre crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura, además de colaborar con el “veredicto de la Historia” y a educar a la próxima generación.

En una presentación detallada y completa de los documentos, Kornbluh llamó a los Gobiernos de las naciones a promover leyes de transparencias y a presionar por la desclasificación de este tipo de archivos donde “podemos encontrar muchas respuestas a las preguntas que la historia nos deja”.

“Estos documentos deben contribuir a darnos poder y a ayudar a hacer avanzar la justicia y la dignidad en Chile”, sostuvo.

Entretanto, la directora del Museo de la Memoria, Romy Schmidt, se mostró honrada con una donación que “enriquece nuestra historia y la del mundo y contribuye a que algo así no vuelva a ocurrir”.

LibreRed.net ( Con información de EFE y Telesur)

Publicado por

, que tiene 7740 publicaciones.

2 Comments on “Documentos revelan que EEUU intervino en el golpe contra Allende”

Trackbacks

  1. Tweets that mention Documentos revelan que EEUU intervino en el golpe contra Allende -- Topsy.com
  2. ¿Por qué existen los Secretos de Estado? | laAldeaGlobal.com
Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.