El Gobierno español responde a la huelga general con históricos recortes sociales

El Gobierno español aprobó un polémico paquete de medidas para los presupuestos de 2012 un día después de la huelga general que paralizó el país y sacó a la calle a miles de personas en rechazo a los recortes de derechos de la clase trabajadora.

El Gobierno de Mariano Rajoy quiso esperar hasta después de las elecciones de Andalucía y Asturias –que igualmente fueron un fracaso para el derechista Partido Popular (PP)- para presentar el contenido de los presupuestos, que los sindicatos daban por descontado que incluiría drásticos recortes.

A pesar de la presión social y la evidencia de un creciente malestar ciudadano, el Ejecutivo conservador presentó este viernes parte del contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluyen medidas como una “amnistía fiscal” para evasores de impuestos, la congelación del sueldo de funcionarios, un 35,4 por ciento menos en Educación, un 41,9 por ciento menos en Ayudas para el Acceso a la Vivienda, 1.500 millones de euros menos en políticas activas de empleo, la subida de la luz y el gas en un 7 y un 5 por ciento respectivamente y la liquidación de ayudas a personas con dependencia.

Amnistía fiscal para evasores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado una amnistía fiscal para evasores de impuestos, que sólo tendrán que pagar un “gravamen especial” del 8 o el 10 por ciento, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción.

Montoro indicó que los contribuyentes que así lo deseen y afloren el “capital oculto” quedarán regularizados a cambio de pagar este gravamen especial.

La amnistía, que se ha aprobado a través de un real decreto-ley, fija un gravamen específico del 8 por ciento para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012.

Los contribuyentes podrán presentar una declaración confidencial para regularizar su situación tributaria. El plazo de presentación y su ingreso finaliza el 30 de noviembre.

Recortes en políticas de empleo

España ocupa el primer puesto en el famoso ránking de desempleo que señala qué países ostentan un índice superior a la media comunitaria. Los más de 5 millones de desempleados que registra el país no han sido suficiente pretexto para que el Ejecutivo anuncie una reducción draconiana en la partida dirigida a fomentar la creación de empleo.

Los Presupuestos Generales del Estado anuncian una reducción trascendental en la partida dirigida a políticas activas de empleo durante el año 2012.

En términos relativos, este recorte supone un descenso global del gasto en políticas activas de empleo en torno al 1,2 por ciento. El año pasado el Estado aportó 7.322 millones de euros, mientras que este curso se presupuesta hasta aproximadamente 5.765 millones de euros.

Menos dinero para Educación

El gobierno de Rajoy recorta en 530 millones de euros el gasto en Educación para el año 2012. Esta es la reducción presupuestaria que sufren las partidas de transferencias educativas, así que las Comunidades Autónomas dispondrán de menos dinero para invertir en el sistema educativo público. Supone una reducción del 35 por ciento. El presupuesto global del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte baja un 21 por ciento. Pasa de 3.918 millones de euros a 3.088.

Los sindicatos educativos han acogido con enorme preocupación este nuevo recorte en el gasto educativo que se une a la caída del 8 por ciento del año pasado. “Vamos a tener menos profesores en los centros, vamos a tener más alumnos en las aulas y más recortes en los proyectos de atención a la diversidad lo que supone un ataque a la igualdad de oportunidades”, advierte el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas quien añade que “se esta hipotecando el futuro” de la educación en España.

Liquidación de ayuda para dependientes

La atención a la dependencia se queda sin 283 millones de euros del nivel acordado con las Comunidades Autónomas. Con este nuevo recorte continúa el desmantelamiento del sistema de atención a los dependientes. El gobierno de Rajoy ya decidió hace unos meses paralizar este la aplicacion de la ley con la suspensión de la incorporación de los dependientes moderados.

Recortes en la radio y tv públicas

Los presupuestos confirman también el duro recorte en la radio y la televisión públicas de 204 millones de euros. El Consejo de Administración advirtió de una caída significativa de la audiencia, de la desaparición de series o de programas históricos e incluso podría suponer el cierre de varios canales temáticos.

LibreRed.net

Publicado por

, que tiene 8186 publicaciones.

2 Comments on “El Gobierno español responde a la huelga general con históricos recortes sociales”

  • MDF escrito el 31 marzo, 2012, 5:54

    Spain:

    9 de Germinal. Día de los alisos. ¡Ardieron las avenidas!… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Jo Mateix escrito el 1 abril, 2012, 14:02

    Si después de esto no arde la calle -naturalmente en sentido figurado- ya no hay remedio para este país. Y visto lo visto, no sólo no arde, sino que hay más de un Gil que lo festeja. A ver cuando se acuerdan de Niemöller…

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.