Movilizaciones en todo Chile en apoyo al levantamiento popular de la Patagonia

Las manifestaciones solidarias con el levantamiento popular de la región de Aysén, en la zona de la Patagonia, siguen extendiéndose por diferentes ciudades de Chile.

De acuerdo con reportes de emisoras locales, trabajadores y estudiantes protagonizaron la víspera actos de respaldo a los patagones en las ciudades de Arica, Ancud, Concepción, Osorno, Talca y Viña del Mar, en tanto para este viernes se anuncia una concentración en Santiago y un cacerolazo en Chillán. Mientras, continúan las marchas y los cortes de ruta en las principales municipalidades de Aysén, epicentro de una rebelión ciudadana contra el abandono de las zonas extremas del país y en particular contra el sesgo privatizador y centralista del modelo económico chileno.

El conflicto que estremece a Chile y acapara la atención mediática parece haber entrado en punto muerto, luego de la tibia reacción del gobierno ante el petitorio de 11 puntos que presentó el Movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”. De hecho, el portavoz de los manifestantes, Misael Ruiz, informó la víspera que la mesa del movimiento declaró como interlocutora no válida a la intendenta regional, Pilar Cuevas, designada para representar al Ejecutivo en una instancia de diálogo con los líderes sociales.

El también presidente regional del sindicato de pescadores artesanales indicó que el pueblo continuará movilizado hasta tanto sean atendidos sus reclamos y urgió en ese sentido a que cese la represión policial y las descalificaciones del gobierno acerca del carácter del movimiento. Ruiz desmintió que los ayseninos estén saqueando mercados y cayendo en vandalismos, tal como apuntó la intendenta. Consideró que hay un marcado énfasis en el gobierno por endosarle al levantamiento popular un sello violentista que no posee con el propósito de minimizarlo.

En opinión del vicepresidente del Senado chileno, Juan Pablo Letelier, las peticiones de los ayseninos son perfectamente solucionables por el Ejecutivo si existiera una verdadera voluntad política para ello y sin recurrir a la represión como respuesta. Sin embargo, acotó el parlamentario, el Gobierno se centra en descalificar la movilización social, haciendo hincapié en los desórdenes aislados originados en las protestas y no en generar mecanismos efectivos para dar soluciones reales a los habitantes de Aysén, una de las zonas más alejadas y desprotegidas de Chile.

Subsidio a los combustibles y a la canasta básica, creación de una universidad regional, estabilidad laboral, pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con discapacidad y sueldos dignos, forman parte del pliego de demandas de los patagones.

Asimismo beneficios para los pescadores artesanales, construcción de una vía terrestre que enlace a la región con otras partes de la geografía nacional y administración y regionalización de los recursos naturales, entre otros puntos.

Greicy Farias / YVKE Mundial

Publicado por

, que tiene 7115 publicaciones.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.