España: Miles de estudiantes colapsan el centro de Valencia y llaman a la huelga general

Una multitudinaria manifestación de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad ha colapsado las calles de Valencia en protesta por los recortes en Educación.

El Sindicato de Estudiantes, convocante de la marcha, ha llamado a los sindicatos mayoritarios a declarar una huelga general tanto en educación como en los centros de trabajo, y ha logrado congregar a unos 10.000 manifestantes.

Los manifestantes han iniciado la protesta al mediodía ante la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia y han llegado sobre las 13 horas a la plaza de la Virgen, donde han protagonizado una sentada entre pitos, bocinas y gritos con lemas como “manos arriba, esto es un atraco” y “somos el futuro, ¿por qué nos dais por culo?”.

El Sindicato de Estudiantes, que ha convocado a los jóvenes a través de asambleas en institutos, ha instado a los dos sindicatos mayoritarios españoles, Comisiones Obreras (CCOO ) y la Unión General de Trabajadores (UGT), a coordinar un “plan de lucha” que, a su juicio, debe concluir en una huelga general “en todos los institutos y centros de trabajo”.

Según ha declarado el portavoz de esta organización, Carlos Naranjo, megáfono en mano, los estudiantes del sistema público valenciano deben dar una “respuesta” conjunta con “la clase trabajadora” a los recortes. “La situación actual es la de institutos sin calefacción, sin luz, sin lo básico, pero eso es solo el principio de la destrucción total de la educación pública”, ha advertido.

Protesta animada tras la detención ayer de un menor

Los convocantes han calificado de “éxito” una marcha que, en cierta medida, se ha masificado tras la detención ayer de un menor de 17 años durante la protesta que estudiantes del Instituto de Secundaria Lluís Vives de Valencia ha organizado durante esta semana para clamar contra los recortes educativos, y con la que ayer lograron cortar el tráfico frente a la estación del Norte de Valencia. El menor quedó en libertad tras pasar por Policía Nacional.

Según ha indicado una alumna de ese instituto, durante la acción policial que se desarrolló para impedir el corte del tráfico ningún agente resultó agredido, como informó la Policía Nacional. “El agente no fue agredido, eran seis -policías- contra una persona”, ha denunciado la estudiante, quien ha asegurado también que once furgones policiales custodiaron la protesta y que se impidió a un profesor del centro interesado por el estado del menor detenido acercarse a él.

Seis detenciones en la nueva protesta del Lluís Vives

Al menos seis jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos este jueves por nuevos incidentes ocurridos frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Lluís Vives de Valencia, donde se ha congregado un gran número de estudiantes en una concentración paralela a la manifestación y que ha empezado a las 13.45 horas. Aunque se trataba de dos convocatorias diferentes, muchos de los participantes en la protesta general han acudido a las inmediaciones de este Instituto, situado entre la estación ferroviaria del Norte y la plaza del Ayuntamiento para estar en la sentada y mostrar su apoyo al alumno detenido el día anterior.

Según han confirmado a EFE fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, los estudiantes han sido detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Se han vivido momentos de gran tensión en los que algunos estudiantes han sido empujados por la Policía para tratar de despejar la zona.

Fuentes estudiantiles aseguran que los policías han actuado con contundencia en algunos casos golpeando con sus porras sin que mediara ninguna provocación.

La calle permanecía a primera hora de la tarde cortada al tráfico por más de doscientos estudiantes, y la zona se encuentra custodiada por medio centenar de agentes y trece furgonetas antidisturbios.

Los profesores que se personaron ayer en la protesta para ver lo que ocurría han decidido denunciar a los agentes que intervinieron y acabaron deteniendo al alumno al estimar que su actuación no fue la correcta, ya que los alumnos se manifestaban “de forma pacífica, sin lesionar a nadie”.

La manifestación de la mañana obliga a cortar las calles aledañas a la plaza de la Reina

Hasta entonces, la protesta de los alumnos de institutos y universitarios había obligado a cortar el tráfico rodado en todas las calles aledañas a la calle de la Paz y las plazas de la Reina y la Virgen.

Durante cerca de una hora, la Policía Local ha desplegado un dispositivo especial para regular el tráfico en el centro comercial de la ciudad, aunque la marcha ha transcurrido sin ningún incidente, han confirmado desde el cuerpo policial.

Los estudiantes se organizarán para participar en la manifestación convocada por UGT y CCOO contra la reforma laboral el próximo domingo, así como en la que se celebrará el día 25 contra los recortes en el sector público.

El Sindicato de Estudiantes celebrará una asamblea para coordinar la participación de los institutos en estas convocatorias.

Agencias

Publicado por

, que tiene 8028 publicaciones.

12 Comments on “España: Miles de estudiantes colapsan el centro de Valencia y llaman a la huelga general”

  • newen escrito el 17 febrero, 2012, 2:56

    compañero les falta peliar.

  • Pepe luis escrito el 17 febrero, 2012, 12:48

    Como se puede apreciar los chavalines son dociles como ovejas, porque enfurecidos ya golpes no queda ni un puto policia en pie.
    Siempre me han dado asco, con su p’istola y porras, como se creen que pueden hacer lo que quieran, y eso que aqui no hacen casi nada un par de patadas empujones, bah, porque son niños pequeños, sino hubiera habido puñetaozs y porrazos y algun tiro con pelotas de goma.
    Que las fuerzas del orden sigan asi de chulas y soberbias, llevara a una mal situacion con la conciudaddania, lo que me da verguenza esque lso propios policias, ataquen a sus hermanos sigueindo las ordenes de su amo.
    Que chulo el policia y que macho contra una chaval de 15 años que pesa 30kg.
    ES penoso.

  • naxo escrito el 17 febrero, 2012, 13:53

    por plantarles cara,me han insultado,etc…

  • Lucas Wonderz escrito el 17 febrero, 2012, 19:37

    Si bien no es nada comparado con mi pais, Chile, es un buen comienzo de todas maneras, y arriba esos puños, la lucha se tiene que extender por todo el mundo, somos el futuro, debemos cambiar todo y no corrompernos…

  • matapolicias escrito el 17 febrero, 2012, 20:40

    Los del pp saben lo que se les viene encima, y ordenan a la policía dar leña dura.

  • Porteña escrito el 17 febrero, 2012, 23:56

    Los cambios se hacen con unión, veo a los estudiantes de España y como chilena recuerdo lo que hemos vivido todo el 2011… la lucha no es contra la policía, es contra los políticos, ojalá no lleguen a lo que en Chile donde las agresiones terminaron con un joven muerto y con políticos lavándose las manos, mientras policias oprimidos y estudiantes oprimidos vuelven a sus casas sin esperanzas de cambiar sus precarias vidas

  • aNT366 escrito el 18 febrero, 2012, 1:14

    Y yo en matrix sin enterame de una mierda. Me gago en su puta la puta madre de estos medios de desinformación y propaganda.
    Mañana me presento en Valencia, para luchar como sea.

  • guanabacoa escrito el 18 febrero, 2012, 10:08

    Celebro que medios alternativos como LibreRed de amplia información de la noticia, pues los medios mayoritarios del capitalismo neoliberal, tratan de ocultar o silenciar estas noticias, hace pocos meses cuando estaba en el gobierno los socialistas, cualquier noticia sobre el movimiento 15M o cualquier otra reivindicación social era difundida y amplificada por los medios, ahora tratan de ocultarlos

  • MDF escrito el 18 febrero, 2012, 17:03

    Crónicas de Spainlandia:

    ¿PERO CHAVEZ NO ERA MUY MALITO?. Las grandes fortunas y grandes empresas ahogan a las PYMES. Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales. El gobierno mariano regala a la patronal 230 millones con la reforma laboral. Tres militantes de Iniciativa Comunista procesados. ¿PROHIBIRA EL PP LAS ASAMBLEAS POPULARES DEL 15M?. Demoledores datos de probreza en Galicia. “Me quedan sólo 5 euros y el pánico me invade”. A clase con los guantes y el chaquetón. La policía carga contra chavales de 16 años en Valencia. Anonymous hace justicia: bloquea la sede web de la policía…

    Estudiante de primer curso en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Vigo que vive en A Estrada recibe beca del MEC. Entre su casa y la Facultad hay 128 km. El primer autobús sale de A Estrada a las 07.45 horas a.m. y llega a Vigo a las 09.11 horas. El último autobús sale de Vigo a las 18.30 horas y llega A Estrada a las 19.56 horas. Sólo podría permanecer en Vigo desde las 09.11 a las 18.30 horas. Tiene clases en la Facultad desde las 16.00 a las 21.00 horas y, en ocasiones, también por las mañanas. Es decir, que si tuviera que ir y volver en autobús únicamente podría acudir al 50% de las clases. ¡A COJ…!, tiene que vivir en Vigo. Pues bien, a pesar de lo expuesto el Ministro Wert le ha concedido la BECA SIN RESIDENCIA (la de ir y volver). Ahora tendrá que reclamar una vez, dos veces, tres veces… y percibirá los euros cuando se jubile a los 75 años (sí, a los 75). En igual situación se encuentra otro joven más sin recursos económicos, dos jóvenes más, tres… ¿cientos o miles?. Y de eso se trata, ¿verdad?. De qué no cobren lo que les pertenece, o de qué lo cobren con atraso, o de qué se aburran y monetariamente asfixiados abandonen los estudios universitarios. Mientras esto sucede los niños “marianos”, los de las “forradas” clases dominantes, seguirán acudiendo a su Universidad Privada, con su brillante deportivo de película “made in Hollywood”, y con los billetes de 100 euros que les da el abuelo (ese que se tornó millonario súbitamente, tras fusilar a un empresario republicano de Granada y obligar a su mujer e hijos a venderle todo lo que poseían por un céntimo de peseta). ¡NO MERECEN PERDON!.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • victck escrito el 18 febrero, 2012, 22:24

    La lucha estudiantil salió de latinoamerica, sigan el ejemplo de Chile, Colombia, Argentina

  • Juolen escrito el 20 febrero, 2012, 22:54

    Visto lo visto durante los últimos 20…, 30…, 40 años, me parece mas que justo que sean los estudiantes y los jóvenes en general los que llamen a la huelga general. Os aseguro que esa si que la seguiría.

  • jofita escrito el 23 febrero, 2012, 15:22

    tanto que hablan de Chavez…. hay tienen lo suyo.. por lo menos mi presidente da la cara por su pais.. y asi dicen que aqui hay dictadura..baya pais..y tanto que denigran los latinos.si mas bien le llevan ingreso a su pais..

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.