Trabajadores de Portugal, Grecia y España reaccionan ante medidas neoliberales de la “Troika”

En Portugal, miles de personas salieron este sábado a las calles de Lisboa para protestar contra las nuevas medidas que pretende implantar el Gobierno bajo presión de la llamada “Troika” (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).

Manifestantes assistem à intervenção de Arménio CarlosLa movilización fue convocada por el mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), que estimó que la manifestación reunió a cerca de 300.000 personas y la consideró la mayor protesta celebrada en la capital de los últimos 32 años.

La marcha ha culminado en la lisboeta plaza del Comercio y en los discursos ha habido referencias a la próxima visita de una misión de inspectores europeos. “Hemos aprovechado esta oportunidad para hacer aquí nuestra propia evaluación, la evaluación de quienes sufren a diario”, ha afirmado el secretario general del CGTP, Armenio Carlos.

“Tenemos que reforzar la lucha”, ha proclamado Carlos, al tiempo que se han convocado nuevas movilizaciones para el próximo 29 de febrero. “El país necesita deshacerse de la soga que tiene al cuello”, ha añadido, en un claro apoyo a la renegociación de la deuda.

“El rescate es bueno para los prestamistas, que consiguen miles de millones en intereses y comisiones, bueno para los bancos (…), pero las medidas son muy malas para los trabajadores, para los jóvenes, para los 2,7 millones de portugueses que están al borde de la pobreza y para quienes viven por debajo de la frontera de la pobreza”, ha argumentado.

“¡Contra la explotación y el empobrecimiento! ¡Otra política es posible y necesaria!”, rezaba una de las pancartas. “Están robando los sueldos y los derechos que tenemos. Están robando a los pobres para dárselo a los ricos. Soy pobre y tengo que protestar. Cuanto más nos callemos, más robarán”, ha afirmado Jorge, uno de los participantes.

Grecia paralizada

Grecia vivió este sábado la segunda jornada de huelga general y manifestaciones contra la iniciativa de ley que contempla drásticos recortes al gasto público, la cual será votada en el Parlamento este domingo.

Los manifestantes rechazan el “paquetazo” de medidas neoliberales aprobado este viernes por el gabinete, exigido por la zona euro para recibir a cambio un nuevo préstamo.

La huelga paralizó todo el servicio de transporte público en Atenas, incluidos autobuses urbanos, taxis, tranvías y metro, trenes suburbanos y barcos y el ferrocarril eléctrico operó durante tan solo algunas horas.

Los hospitales públicos funcionaron sólo con el personal indispensable, porque los médicos también se sumaron a la huelga.

Dos manifestaciones se registraron en Atenas, una de ellas organizada por la Confederación General del Trabajo de Grecia y la Unión de Funcionarios Públicos en la plaza Syntagma, y la otra fue convocada por la Unión Comunista en la Plaza Omonia.

Para la noche de este domingo, los mayores sindicatos griegos han convocado a un mitin frente a la sede del Parlamento, durante la sesión en la que los diputados debatirán y votarán el acuerdo alcanzado por el gabinete griego.

El paquete de recortes contempla reducir en un 20 por ciento el salario mínimo, abolir los convenios colectivos y despedir a 15.000 funcionarios en 2012.

La llamada “Troika” le exige a Grecia drásticas medidas que están alimentando una crisis política y social sin precedentes en el país.

Manifestaciones en España

Las principales centrales obreras españolas, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) anunciaron este sábado movilizaciones para el 19 de febrero para mostrar su repudio a la drástica reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

“La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos”, afirmó Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, en rueda de prensa junto a su par de la UGT, Cándido Méndez.

El líder de UGT habló de “un atropello garrafal” del Gobierno con la reforma, que establece “despido libre” para las empresas.

También advirtió que en España se está produciendo un empobrecimiento cada vez mayor, “con ricos cada vez más ricos, pobres más pobres y un deterioro progresivo de la clase media”.

LibreRed.net

Publicado por

, que tiene 8177 publicaciones.

One Comment on “Trabajadores de Portugal, Grecia y España reaccionan ante medidas neoliberales de la “Troika””

  • MORENA escrito el 12 febrero, 2012, 22:04

    Para los fondos Buitres y a la Banca internacional, LOS PUEBLOS Y LAS PERSONAS SON MIERDAS…SOLO LES IMPORTA HAMBREAR NACIONES EN CONNIVENCIA CON LAS AUTORIDADES Y PRESIDENTES VOTADOS POR LA GENTE… ESAS FALSAS DEMOCRACIAS TERMINAN SIENDO LOS ESCLAVOS DEL FMI Y TODA ESA LACRA HUMANA QUE APLICAN EL “ANARCOCAPITALISMO” A MANSALVA. APRENDAN DE NUESTRO PUEBLO Y DEL PRESIDENTE QUE TUVO COJONES PARA DECIRLE NO AL FMI Y ESPECIALMENTE AL ASESINO BUSH. Desde Argentina, Morena

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.