Panamá: Un muerto y varios heridos tras represión contra comunidad indígena

Informes de dirigentes indígenas señalan que Jerónimo Rodríguez, de 26 años de edad, fue asesinado por la policía panameña durante una carga policial en la comunidad Ngäbe Buglé. Otro indígena podría haber muerto en el área de Vigui, Ojo de Agua, en la provincia de Veraguas.

Rodríguez murió este domingo durante una oleada de represión policial contra la comunidad indígena que desde hace 6 días bloquea la carretera Interamericana para exigir que el Gobierno de Ricardo Martinelli prohíba exploraciones y explotaciones mineras en el territorio indígena.

Según informan fuentes de dirigentes indígenas, Jerónimo Rodríguez llegó sin vida, con una herida de bala, al hospital de San Félix, 465 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Además se reportan otras tres personas lesionadas, pero el Ministerio de Seguridad negó en un comunicado el uso de armas de fuego durante el operativo lanzado a las 6 de la mañana por agentes antimotines para despejar la vía.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que Rodríguez “no pudo haber muerto por ningún tipo de disparo de la unidad del control de multitudes” y acusó a los manifestantes de ir armados.

El Ministerio de Seguridad sólo confirmó que seis policías fueron heridos, pero no incluyó a indígenas como lesionados.

Tres horas después de iniciada la represión, la Policía anunció el despeje total de la carretera Interamericana.

Medios locales con base en denuncias de indígenas reportaron niños y mujeres heridas, además de informar de que varios lesionados mostraban brazos desgarrados, pero esa información fue descartada por Mulino.

La dirigente Omayra Silvera indicó que se mantendrá la resistencia debido a que empezaron a bajar más de sus compañeros de las montañas para exigir que el gobierno prohiba exploraciones y explotaciones mineras e hídricas en la comunidad Ngäbe Buglé.

Las comunicaciones telefónicas hacia y desde la zona de conflicto fueron bloqueadas por el Gobierno desde el viernes pasado, lo que despertó fuertes críticas por parte de movimientos sociales y medios de comunicación, que consideran que se trata de una medida para censurar los abusos cometidos por la policía.

La acción policial para despejar la carretera que comunica el occidente del país con la capital panameña fue lanzada luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que el presidente Ricardo Martinelli se había mostrado “dispuesto a dialogar”.

El mandatario descartó el sábado que una misión gubernamental se desplazara a la zona de conflicto, donde eran esperados por dirigentes indígenas y en su lugar ofreció a los indígenas recibirlos en el presidencial Palacio de Las Garzas.

Martinelli admite prohibir la minería en territorio indígena pero rechaza incluir restricciones para usar los recursos hídricos al considerar que con ello se frenaría el desarrollo del potencial hidroeléctrico del país.

Los últimos reportes informan de que en el puente de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, hay concentrado un grupo de indígenas y se teme por una nueva carga policial que podría terminar en masacre.

En Boca del Monte habría más de 1.000 indígenas en las montañas que han sido despejados de la carretera y se producen enfrentamientos. En San Félix, y Vigui también existe tensión.

Notimex / Frenadeso Noticias

Publicado por

, que tiene 8074 publicaciones.

33 Comments on “Panamá: Un muerto y varios heridos tras represión contra comunidad indígena”

  • victor escrito el 5 febrero, 2012, 18:22

    FUERA EL GOBIERNO DE MARTINELLI

  • Hilda escrito el 5 febrero, 2012, 18:27

    La policía y el gobierno panameño dan asco. Son unos represores. De democráticos no tienen absolutamente nada. Toda mi solidaridad con la comunidad indígena.

  • SILVIA BUSTOS escrito el 5 febrero, 2012, 18:38

    todo mi apoyo a los hermanos indigenas.Son los maestros que deberiamos oir y seguir!

  • chiriquí escrito el 5 febrero, 2012, 18:40

    Asesinos, no tenéis verguenza

  • Cecilio escrito el 5 febrero, 2012, 18:42

    no a la represión del pueblo que clama justicia. el mensaje es claro señores

  • Manuel Burgos escrito el 5 febrero, 2012, 18:45

    Para reprimir protesta cortan tels e internet es REPRESIÓN y DICTADURA! vean y escuchen http://yfrog.com/03hovjz

  • Rolando escrito el 5 febrero, 2012, 18:48

    Esta represión fue provocada por el gobierno del Sr. Martínelli, ya que nunca éscogio una persona para que hablará por parte del gobierno, sino que el que le daba la gana hablaba por el gobierno. Ya a este Gobierno nadie le cree, nada de lo que dice por incumplir sus promesas… pero en el 2014 el pueblo va a hablar claro de lo que piensa de este Gobierno.

  • Ramses escrito el 5 febrero, 2012, 18:54

    La situacion en panamá se sale del control del gobierno de Ricardo Martinelli en vez de un dialogo, la represión en contra de los indígenas…

  • Joseph Rivers escrito el 5 febrero, 2012, 18:55

    No era más fácil llevar al Super Pitufo y lanzarle chorros de agua a los manifestantes como hacen en Europa para abrir la calle? El producto de la incapacidad de este gobierno por establecer un diálogo es el homicidio de Montezuma! Pareciera que hubieramos vuelto a 1987 cuando Noriega mandaba a los Dobermans a reprimir al pueblo y todo por resolverle a los ricos de este país y no a los que realmente tienen necesidades básicas.

  • Mario escrito el 5 febrero, 2012, 18:55

    Este gobierno me acuerda a las dictaduras latinoaméricanas! Donde la represión y la fuerza imperaban. Y no el diálogo! Que retroceso Panamá!

  • José Trinidad escrito el 5 febrero, 2012, 18:56

    Esta fea la cosa en Panamá. Los indígenas no quieren minería ni represas y el gobierno en lugar de dialogo opta x la represión

  • David Aparicio escrito el 5 febrero, 2012, 18:57

    Toda la sociedad esta atenta. No queremos que se repita la represión y muertes de Bocas el Toro. A negociar sin presiones, ni manipulación.

  • Santiago A. escrito el 5 febrero, 2012, 19:07

    Es la hora de luchar, basta de represión y muertes. Viva el pueblo!

  • nuestravozpfk escrito el 5 febrero, 2012, 19:24

    Martinelli es el único reponsable por la represión de indígenas

  • Agape escrito el 5 febrero, 2012, 19:30

    Ricardo Martinelli es un fascista disfrazado de demócrata. Ya se produjo la masacre de Bocas del Toro. Parece ser que no tuvo suficiente con esos hechos tan lamentables. Lo que se merece este tipo es que lo saquen de la presidencia a patadas. 

  • ElCuara escrito el 5 febrero, 2012, 19:35

    Están organizando un “Unfollow” masivo para la cuenta de @rmartinelli en Twitter, te sumas?

  • tintin escrito el 5 febrero, 2012, 19:36

    Que pena que ya medios internacionales hablen de caos en Panamá. Muy lamentable.

  • Guamán escrito el 5 febrero, 2012, 19:38

    El ministro de seguridad dice ahora que el corte de la internet y teléfono fue debido a un “sabotaje”, que cara más dura, nos vio cara de cojudos este Mulino.

  • jorge escrito el 5 febrero, 2012, 19:39

    NO MAS DICTADURA DE MARTINELLI, FUERA MARTINELLI ESPERO QUE NO PASE COMO BOCAS DEL TORO ESPERAMOS LA AYUDA INTERNACIONAL

  • Regina Domenica escrito el 5 febrero, 2012, 19:41

    Los recursos naturales del país no se venden a las transnacionales extranjeras. Fuerza al movimiento indígena. 

  • Walter escrito el 5 febrero, 2012, 19:43

    Mataron a Montezuma, pero no podrán con la dignidad del pueblo Ngäbe Buglé. Fuerza!!!!

  • Inesita escrito el 5 febrero, 2012, 19:44

    Support to the Ngäbe-Bugle in Panama, to protect their land, biodiversity from mining. Save its People!

  • Resistencia Indígena escrito el 5 febrero, 2012, 19:47

    Martinelli muestra una vez más el desprecio hacia los pueblos originarios. Basta ya.

  • María Fernanda escrito el 5 febrero, 2012, 19:48

    ver todo lo que pasa en Panamá, día a día, vivirlo tan lejos… IMPOTENCIA

  • Pao Qurtubah escrito el 5 febrero, 2012, 19:48

    Aplausos para este Gobierno que se está defecando en Panamá! Y ahora los indígenas tienen la culpa por querer defender lo que es suyo?

  • Diana Paola escrito el 5 febrero, 2012, 19:49

    ya corre el rumor que a dos autoridades católicas les han levantado una orden de captura por mostrar su apoyo a la comunidad

  • Valerie García escrito el 5 febrero, 2012, 19:51

    Esto pasa por esos chiricanos ignorantes que creen que chiriqui es un pais, perdon pero es una provincia mas y es de Panamá. 

  • ernesto escrito el 5 febrero, 2012, 19:52

    Según el Ministro Mulino TODO siempre es mentira. No entiendo siquiera para q lo entrevistan…

  • Henriquez Persello escrito el 5 febrero, 2012, 20:00

    Nada de esto debio ser, menos por la arrogancia de un tonto que se cree dueño de Panamá.

  • jose escrito el 6 febrero, 2012, 1:43

    valeria se ve que eres una completa ignorante; la lucha de los indigenas es por las minerias y las represas que se quieren hacer en sus territorios.
    tonta

  • Betzaida escrito el 6 febrero, 2012, 15:13

    Dios toma el contol de mi querido Panamá, no permitas que autopridades prepotentes y tiranas abusen de la cultura indigena que son personas mucho más civilizados e inteligentes que muchos que dicen llamarse autoridad. Iluminalos para que sus acciones sean escuchadas y la comunidad internacional defienda a este pueblo….

  • Marcos Rivera escrito el 7 febrero, 2012, 4:37

    Me duele en el alma lo que sufren los hermanos indigenas de panama pero los indigenas somos valientes los gobiernos nos tenemos en la actualidad dan asco

  • Marcos Rivera escrito el 7 febrero, 2012, 4:52

    consolidacion con los hermanos indigenas de panama hay que pelear por lo que te pertenece aqui lo apoyamos en Costa Rica Terraba dice no ha la mineria y las represas hidroelecticas no al Diquis

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.