Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India

El primer ministro Manmohan Singh calificó de “vergüenza nacional” los altos niveles de desnutrición infantil en la India, una realidad que consideró “inaceptable” en un país cuya economía crece a un ritmo impresionante.

“El problema de la desnutrición es una vergüenza nacional. Pese al alto aumento de nuestro Producto Interno Bruto, el nivel de desnutrición en el país es inaceptablemente alto”, dijo Singh al publicarse un informe según el cual el 42 por ciento de los menores de cinco años tienen un peso por debajo del normal.

Titulado “Hambre y Malnutrición” y realizado por la organización no gubernamental Naadi, el estudio sintetiza la información recopilada en más de 73.000 hogares en nueve de los 28 estados del país.

Singh calificó los resultados de “preocupantes” para la India, cuya población de 1.210 millones de habitantes crece aceleradamente y ya posee el mayor número de niños en todo el mundo.

Tras destacar que el progreso de la economía del país y de la sociedad radica en la salud de sus hijos, el jefe de gobierno propuso ejecutar un programa de desarrollo multisectorial en los 200 distritos más afectados, casi la tercera parte de los existentes en el país.

Los 100 con peores niveles de nutrición se inscriben en el llamado Bimarou (en hindi, “bimar” significa enfermo), un acrónimo alusivo a la franja que cubren los norteños estados de Bihar, Jharkhand, Madhya Pradesh, Rajastán, Orissa y Uttar Pradesh.

En las dos últimas décadas el PIB indio ha experimentado un crecimiento promedio del ocho por ciento -en algunos años hasta del 10-, y generado la falsa impresión de que su emergente economía también está dejando atrás una endémica y ancestral pobreza.

Una política neoliberal activada a inicios de los años 90 abrió el paso para que los poderosos conglomerados domésticos y las empresas extranjeras elevaran a cotas fantásticas los indicadores macroeconómicos, e injertaran en la clase media india hábitos de consumo a la usanza del mundo occidental.

Pero según Rohini Mukherjee, de la Fundación Naadi, este país que se ufana de tener 57 multimillonarios no ha corrido lo suficientemente rápido para las masas empobrecidas.

YVKE Mundial / Prensa Latina

Publicado por

, que tiene 8167 publicaciones.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.