Gobierno chileno eliminará la palabra “dictadura” de los libros de historia en las escuelas

El ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, confirmó este miércoles que el Gobierno de Sebastián Piñera modificó las bases curriculares de primero a sexto año básico para que los niños, niñas y jóvenes “aprendan” que en ese país no hubo una dictadura sino un “régimen militar”.

Harald Beyer

Beyer, quien fue nombrado la semana pasada en el cargo tras la dimisión de Felipe Buldes dijo a los periodistas que “se usa la (definición) más general, que es régimen militar y no dictadura”.

El titular de la cartera de Educación indicó que anteriormente se señalaba expresamente a la dictadura chilena como uno de los periodos de la historia nacional, mientras que en el nuevo curriculum “se reemplaza dicha expresión por régimen militar”.

El nuevo texto llama a “comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia”, subrayó la autoridad chilena.

Según Beyer, la modificación pasó por todas las instancias regulares encargadas del tema y por “un Consejo (Nacional de Educación) transversal, que lo aprobó y no hizo reparos”.

El cambio se concretó mediante “un procedimiento donde participaron muchos educadores”, agregó.

El ministro chileno aseguró que la modificación “no tiene que ver con adherentes o con detractores, sino con expresiones que se usan habitualmente en estos currículos, en distintas partes del mundo”.

“No es (el de Augusto Pinochet) un gobierno democrático, pero régimen militar también tiene esa acepción”, concluyó.

La gestión de Pinichet ha sido calificada hasta ahora como una dictadura y golpe de Estado y según medios locales, él solía referirse a su régimen como una “dictablanda”.

Durante esa dictadura, que duró 17 años, murieron más de tres mil 200 chilenos a manos de agentes del Estado, unos mil 200 continúan en condición de detenidos desaparecidos.

Asimismo, más de 28 mil personas fueron torturadas y centenares de miles debieron exiliarse por la presión política de Augusto Pinochet.

Telesur

Publicado por

, que tiene 8039 publicaciones.

28 Comments on “Gobierno chileno eliminará la palabra “dictadura” de los libros de historia en las escuelas”

  • nelson escrito el 4 enero, 2012, 22:49

    Otra trampa mas del sucio gobierno de PIÑERA¡¡¡

  • Daniela escrito el 4 enero, 2012, 23:15

    Claro, “régimen militar” suena más bonito…
    Que se digan las cosas como fueron. Y que se eduque e informe a las siguientes generaciones de la misma manera.

  • Ananda Barra escrito el 4 enero, 2012, 23:19

    ¡UNA VERGÜENZA! . FUE DICTADURA SEÑORES! UNA VERGÜENZA PARA EL PAÍS, UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS AL PROPIO PUEBLO, POR EL SÓLO HECHO DE NO PENSAR COMO PINOCHET. NI PERDÓN NI OLVIDO!!!!!!!!!! ¿EN ESTO OCUPA SU TIEMPO MINISTRO? EN TRATAR DE DISFRAZAR AL MÁS HORROROSO SER QUE HA PISADO LA MONEDA, EN VEZ DE BUSCAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES COMO LO SON EL PROBLEMA ESTUDIANTIL? … PROVOCACIÓN ASQUEROSO MINISTRO, PROVOCACIÓN! PREPÁRESE QUE ESTE 2012 LOS ESTUDIANTES SEGUIREMOS CON MAS FUERZA, SOBRE SU DECLARACIÓN ACERCA DE QUE ESTE 2012 LOS ESTUDIANTES NO TENDRÁN RELEVANCIA… ME DAN SOLO GANAS DE ESCUPIR LE EN LA CARA, LA JUVENTUD CADA VEZ ESTÁ MÁS CONSCIENTE, NUESTRO DEBER COMO ESTUDIANTES DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS ESTÁ MÁS QUE PRESENTE, Y CON PROVOCACIONES COMO ESTA SOLO ME QUEDA UNA PALABRA PARA UD. Y SUS SECUACES: PREPÁRENSE!!!!!!!!!!!!!!

    ATTE.
    UNA ESTUDIANTE CONSCIENTE. 

  • xime escrito el 4 enero, 2012, 23:25

    es un maldito eufemismo!! 

  • cnctm escrito el 4 enero, 2012, 23:34

    Piñera hijo de maracaa!!!!

  • Gonzalo escrito el 4 enero, 2012, 23:37

    estos medios cada vez son menos creíbles y menos independientes!

  • Felix escrito el 4 enero, 2012, 23:49

    Menos eufemismos carajo. Que se digan las cosas tal como son. Estoy harto de leer expresiones “correctas”. “Daños colaterales”, “agentes sociales”, “ajustes”…basta ya. El vocabulario es importante, más de lo que parece.

  • JovenSubversivo escrito el 5 enero, 2012, 0:01

    Un ASCO NO ENTIENDO COMO SON TAN DESCARADOS PARA HACER ESA WEA SI FUE DICTADURAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

  • spajd escrito el 5 enero, 2012, 0:53

    entonces corresponde también categorizar a piñera como “payaso” en vez de presidente, y este “gobierno” como un “circo” para hacer uso del termino general de esta mierda. 

  • pablo escrito el 5 enero, 2012, 1:06

    esto es increible, sacan horas de arte, historia….pensamiento critico a las pailas….vamos a estructurar a las bases! matematizenlos! muchas horas de numeros y numeros….estructuremoslos de pequeños, cambiemos conceptos….

    este pais culiao esta entero malo ¡piñera chupalo!

  • Cristian escrito el 5 enero, 2012, 2:12

    Háganlo y los profesores lo seguirán enseñando, ya que es la realidad.

  • juan ,mancilla escrito el 5 enero, 2012, 4:22

    podrán matar lo físico pero menos nuestro pensamiento democrático libertario….el primer error que puede cometer un ministro de educación…..borrar el pensamiento a nuestros hijos……

  • Manolo escrito el 5 enero, 2012, 6:06

    A QUEMAR LIBROS EN MARZO CABROS !!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Peluson62 escrito el 5 enero, 2012, 12:52

    Estos Señores no entienden que al tratar de engañar a los menores que estàn creciendo no van a encontrar nada bueno como respuesta, aunque crean ser astutos no se dan cuenta que hay un gran sector de Chilenos que no estàn de acuerdo con sus planteamientos reaccionarios…tienen que tratar de aceptar esta verdad y convivir en este contexto, se sabe que no van a cambiar aunque serìa mejor para ellos mismos pero los tiempos de la dictadura militar fuè sin duda el periodo mas oscuro de la historia de chile donde se governò con el odio y el terror que nos separò hasta ahora como ciudadanos de una misma nacion y quizas nunca van a cicatrizar las heridas que quedaron…se necesitan muchos años y menos provocaciones que alimentan el desprecio y la separacion…

  • Pablo KNox escrito el 5 enero, 2012, 13:26

    OTRA VEZ QUERIENDO TAPAR EL SOL CON UN DEDO. PERO TRANKIIII, ESTE GOBIERNO CUANDO TERMINE ARDERA EN LAS LLAMAS DEL INFIERNO. SE PASARIA EL PUEBLO SI VUELVE A VOTAR POR WEONES ASI

  • Eladio escrito el 5 enero, 2012, 16:22

    Censura política.
    Encubrimiento de asesinatos.
    Piñera entiende que tu padre es un asesino y un traidor a la patria.
    No seas cara de raja e intentes tapar el sol con un dedo.

  • David Lindes escrito el 5 enero, 2012, 17:56

    La misma idiotez con la que mi Guatemala no habla del genocidio de su guerra civil. Hay que vestir los horrores cometidos con palabras blandas para seguir escondiendo la verdad. Gloriosa tradición latinoamericana.

  • Monica Hernandez escrito el 5 enero, 2012, 18:46

    Wauuuu no me sorprende nada de estos monigotes ignorantes, creen que la poblacion es ignorante. Cada vez mas la gente puede decir lo que que siente en libertad, a traves de muchos medios como este el internet ya no es como los periodos arcaicos de “Dictadura” como ocurrio en Chile. Estos ridiculos del gobieno estan igual que los ridiculos gobernantes de USA y todos los “Illuminati” grupos de ricos que quieren y estan controlando el mundo, con su nuevo orden mundial. Porsupesto los estupidos Chilenos con plata no son la excepcion como Agustin Edward amigo de uno de los mas ricos del mundo que forma parte de este grupo de Illuminati, David Rockefeller. Que ellos no son dictadores con el poder del dinero? y que manejan a todos los gobiernos incluyendo a Chile. Hay que ser bien ignorante para no ver la realidad !

  • Monica Hernandez escrito el 5 enero, 2012, 19:28

    Now I’m going to say what I think in English and other people can understand what still is happening in Chile. I was young when I lived in Chile with the government of dictator “Pinochet”, which is recognize as a dictator around the world. Now I live in Canada for more than 14 years and I studied here in Canada, and one of the subject was Social and I remember very clear that they mention my country with the one of the period of the “Dictatorship” with Pinochet. On the other hand, they recognize “Neruda” and “Isabel Allende” and are include on the list of important writers in subject like English 12. Who is the ignorant, the people or the thinking of a couple of ignorant?. Anyways, not matter what they say or change, nothing can change the history and the new generations they will know what happens in Chile in that state of dictatorship.

  • Monica Hernandez escrito el 5 enero, 2012, 19:43

    OHhh Dios estoy tan enojada con lo que estan haciendo en mi pais, fui profesora en Chile por muchos anos y trabaje con jovenes por muchos anos y “los jovenes Chilenos son especiales”. Puedo hacer una comparacion con los jovenes de aca en Canada. Los jovenes Chilenos escuchan y son muy respetuosos, pero cuando alguien pasa sobre ellos no aceptan. Cuan orgullosa me siento de ellos !, porque son capaces de hacer, decir y protestar por sus derechos como seres humanos. La verdad esto aun no lo he visto en jovenes en Canada, seguro porque la vida aca los a tratado con mas respeto a sus derechos como personas, De una u otra forma, nada podra ocultar la verdad y nuestros jovenes quienes seran los que gobernaran nuestro pais siempre lucharan por lo que es correcto y verdad.

  • DICTADURA escrito el 5 enero, 2012, 23:11

    ……………. D I C T A D U R A ……………..asi se llama.

  • Valentina escrito el 6 enero, 2012, 17:42

    Cualquier poder tomado a la fuerza se llama dictadura. Y no lo refuten, por que no creo que las personas estaban felices y de acuerdo cuando las mataron.
    El gobierno esta siguiendo las enseñanzas de Huxley: el que controla el pasado, controla el presente y el futuro. Suavizar las cosas para las futuras generaciones, para después que lo acepten como un proceso de cambio en vez de un acto de guerra hacia el propio ser humano. Cambien la palabra. Cámbienla, pero siempre en el pueblo quedará la  palabra DICTADURA en nuestras cabezas.

  • . escrito el 6 enero, 2012, 20:44

    Jamás dejará de ser llamada como debe “DICTADURA” y Chile entero la recuerda y la recordará por ese nombre siempre…!!!

  • Patricia lagunas Sotomayor escrito el 10 enero, 2012, 18:16

    QUIEREN BORRAR LA DICTADURA, PERO COMO LO HA HACER SI EXISTEN PRUEBAS DE LÖAS TORTURAS DE LOS ASESINATOS, DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION, DE LAS DESAPARICIONES, PRUEBAS QUE ESTAN EN LAS NACIONES UNIDAS Y QUE TODO EL MUNDO SABE COMO FUE LA DICTADURA, LOS JOVENES TIENEN PADRES Y USAN INTERNET COMO PIENSAN QUE NO VAN HA SABER LA VERDAD, ESO MISMO PENSO PINOCHET EL DICTADOR NADIE FUERA DE CHILE VA HA SABER LA VERDAD, PERO RESULTO QUE SE OBTUVIERON TANTAS PRUEBAS PORQUE NADIE SE CALLO, PUEDEN CAMBIAR TODOS LOS LIBROS PERO LA VERDAD NO VA A CAMBIAR, SE SABE HASTA QUIENES FUERON LOS ORGANIZADORES, ESTADOS UNIDOS CON SU PRESIDENTE NIXON, LA CIA Y HENRY KISSINGER, PAGARON GENERALES CORRUPTOS PARA DAR EL GOLPE MILITAR, MILITARES CHILENOS SE VENDIERON Y RECIBIERON MILLONES DE DOLARES, COMO VAN A BORRAR ESO, CREEN QUE PUEDEN BORRAR TODO ESTAN MUY EQUIVOCADOS. DA VERGUENZA QUE GENTE TAN CORRUPTA EXISTA TAMBIEN EN EL GOBIERNO DE PINERA, QUE EL ES CORRUPTO TAMBIEN, HASTA DONDE PIENSAN LLEGAR, VAN HA EMPEZAR A UTILIZAR TORTURA? CAMPOS DE CONCENTRACION? VAN A VOLVER A ELIMINAR LA LIBERTAD DE EXPRESION? COMO LO HIZO PINOCHET.

    SENORES DEL GOBIERNO CORRUPTO DE PINERA , USTEDES SON ESCORIA HUMANA, LA PEOR DE ESTOS TIEMPOS, CHILE ES UN PAIS HERMOSO PERO CON USTEDES ES BASURA FACISTAS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO VAYANSE DEL PAIS EL PEUBLO CHILENO NO MERECE LO QUE USTEDES ESTAN HACIENDO, ES COMO NEGAR LO QUE HIZO HITLER USTEDES LOS FACISTAS NAZISTAS LO HACEN, ESO NO PASO AHORA ESTANDO USTEDES UNA MUESTRA DE LO QUE SON FACISTAS-NAZISTAS ASESINOS, CRIMINALES, TORTURADORES, PRECISAMENTE COMO HITLER COMO FARNCO…

  • Patricia lagunas Sotomayor escrito el 10 enero, 2012, 18:21

    VAYANSE DEL PAIS, LES ASEGURO QUE NI SIQUIERA TIENEN EL APOYO DE LA MAYORIA DE LOS MILITARES Y ADEMAS PARA ESTAN LOS PADRES DE LOS JOVENES Y NINOS PARA CONTARLES LA VERDAD, COMO LO HICE YO CON MIS HIJOS, LA VERDAD SALE SIEMPRE ADELANTE Y USTEDES QUE VAN HACER, BORRAR LAS PRUEBAS QUE EXISTEN EN LAS NACIONES UNIDAS, ME GUSTARIA SABER COMO VAN A CAMBIAR LA VERDAD QUE TODO EL MUNDO SABE Y QUE SE HA PROBADO, NO HAY NADA QUE USTEDES PUEDAN HACER LA VERDAD NO SE BORRA. ASESINOS COMPLICES DE PUNOCHET

  • Patricia lagunas Sotomayor escrito el 10 enero, 2012, 18:23

    Y TU BEYER HASTA TU CARA MUESTRA LO QUE ERES UN FACISTA

  • Patricia lagunas Sotomayor escrito el 10 enero, 2012, 18:49

    Ya naci en 1944, pero se todo lo que los nazistas como ustedes hicieron en Europa, asi si ustedes creen esto que hizo el facismo en Chile se va olvidar, no va ser asi ni lo suenen somos muchos los que hemos sufrido, somos millones porque a lo mejor la dictadura mato a uno de esa familia, pero estan los hermanos que despues se casaron y las familias que se suman con los matrimonios, y los nuevos hijos o nietos que vienen y la historia se cuenta, asi pueden escribir lo que sea porque la verdad nunca la van a poder borrar. Nunca borraran los horrores de la Dictadura Pinoichetista pagada por Estados Unidos. La historia no se borra.senores corruptos

  • Walter escrito el 27 enero, 2012, 12:42

    Se les vé el plumero a estos fascistas…

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.