El nuevo ministro de economía español, un ex de Lehman Brothers

El nuevo ministro de economía español, Luis de Guindos, será el encargado de ejecutar un duro plan de recortes, de un mínimo de 20.000 millones de euros, con un pasado nada halagüeño. 

Luis de Guindos

De Guindos llevaba la batuta en España y Portugal de Lehman Brothers cuando, en 2008, la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime, un terremoto de cuyas consecuencias todavía se duele mucho la economía mundial.

El escándalo le estalló en las manos a De Guindos, lo que a priori podría entenderse como una gran mancha en su currículum. Contradicciones de la política, esa gran tara no ha sido óbice para ocupar la máxima responsabilidad económica en España. El pasado de De Guindos no pasa ni pasará desapercibido.

De Guindos ha sido uno de los nombres que siempre han estado en las quinielas como ‘superministro’ de Economía de Rajoy, el ministerio más codiciado y deseado de conocer por todos. Por su cargo, será una de las caras más visibles del nuevo Ejecutivo, por los duros ajustes que acometerá desde Economía, una de las carteras que más desgaste tendrá en esta legislatura.

Muy ligado a la empresa privada, fue uno de los hombres fuertes del equipo económico del expresidente Aznar, que lo nombró secretario de Estado de Economía en 2002, cargo en el que estuvo hasta 2004.

Tras salir del Gobierno por la llegada de Zapatero y pasar por Lehman Brothers acabó en PricewaterhouseCoopers.

Dilatada experiencia privada

Consejero de Endesa y en el Instituto de Empresa hasta ahora, su carrera ha estado marcada por sus saltos del sector público al privado.

Precisamente por su experiencia en el mundo empresarial y sus pasados cargos gubernamentales -también ha sido director general de política Económica y secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia- ha sido elegido por Rajoy.

Nacido hace 51 años en Madrid, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario deEstudios Financieros (CUNEF) y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales yEconomistas del Estado.

En diciembre de 1996, fue nombrado director General de Política Económica y Defensa de la Competencia y el 12 de mayo de 2000 secretario general de este organismo a propuesta del ministro de Economía, Rodrigo Rato, a quien años más tarde le disputaría la presidencia de Caja Madrid.

Público

Publicado por

, que tiene 8344 publicaciones.

3 Comments on “El nuevo ministro de economía español, un ex de Lehman Brothers”

  • MDF escrito el 22 diciembre, 2011, 9:12

    Nuevos Ministros en “Spainlandia”:

    Santamaría (trajes de Camps…), Guindos (recapitalizar aún más la banca, ex-Pricewaterhouse, ex-Instituto de Empresa, ex-Lehman Brothers…), Montoro (destrás del Estado de Bienestar hay mucho despilfarro, caso Gescartera…), Cañete (ARIAS Y DOMECQ SL, CAPA SA, TECNIJUEGO SA, DOMECQ RIVERO SA, CEBINGO SA, ASESORES BURSATILES SUR SA, TRACTORES E INVERSIONES SA, CIRCUITO DE JEREZ SA, EXPLOTACION DE LOS MONTES DE PROPIOS SA…), Morenés (empresa de misiles, bombas de racimo, Segur Ibérica, sexta fragata F-100…), Fernández Díaz (“Una mamadita a tiempo te hubiera ahorrado muchas cosas”, “¿Cómo puedes defender a esa gentuza?”, víctimas del Yak…), Soria (condenado en costas, denuncias, caso Salmón, Plan Hotelero ilegal, la mansión de 1,2 millones, caso Mogán, el denunciante de la trama eólica canaria…), Ana Mato (caso Gürtel, Jesús Sepulveda, niños andaluces son analfabetos tirados en el suelo, la página no oficial de Esperanza Aguirre…), Wert (ex-CIS, ex-Demoscopia, ex-Sofres, “Descifrando la indignación”, “Adéu als bous”, encuesta que indica cambiar voto, ex-BBVA, debate Narciso Serra…). Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • jose angel rodriguez escrito el 22 diciembre, 2011, 19:30

    Para desbancar a estos chupopteros y a los anteriores, solo queda un camino: La Rebelión pacífica de los desheredados, que somos la mayoría del pueblo.
    De lo contrario cada vez iremos a peor.

  • Patricia lagunas Sotomayor escrito el 29 diciembre, 2011, 15:22

    EL FUE UNO DE LOS ECONOMISTAS A LA QUIEBRA DEL LEHMANS BROTHERS, QUE VA A HACER ESTE SENOR EN ESPANA, SEGURAMENTE LLEVAR A ESPANA A LA QUIEBRA, ESO DEMUESTRA LAS INTENCONES DEL SENOR RAJOY, BUENO EL PP TIENE MUCHOS DELINCUENTES EN SUS FILAS LISTOS A SAQUEAR AL PUEBLO ESPANOL Y LLEVARLOS A LS POBREZA MAS GRANDE, PORQUE NO TIENEN CONCIENCIA. Y PARA ESTO NO HAY SOLUCION. POR ESO SOLO QUEDA LA FUERZA DEL PUEBLO !REBELION!

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.