Hugo Chávez: “Que el Norte escuche lo que está pasando en el Sur”

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la segunda oportunidad para la construcción de la Patria grande, la unidad y la independencia en la región”, así lo afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este viernes durante su discurso de la cumbre fundacional del organismo.

Chávez y Raúl en la CELAC“El orinoco es de Brasil, así como el Amazonas es de Venezuela. O somos una sola patria o no seremos patria”, expresó el mandatario venezolano, quien citando a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los presidentes de las 33 países que integran la Celac “no dejarse descarrilar”.

“Que no nos vayan a descarrilar y estamos resueltos a que no nos descarrilen porque hay descarriladores de oficio que se la pasan todos los días pensando cómo se arma una guerra entre nosotros”, alertó durante el acto que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Chávez destacó que con el nacimiento del nuevo organismo los países de la región están poniendo la piedra fundamental para la unidad y la independencia, desde el cual se debe construir un espacio geopolítico.

“La unidad nos hará libres”, expresó el Presidente de Venezuela, luego de destacar los esfuerzos, que desde el 2008, con la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc), han hecho los países que conforman la región para materializar el sueño integracionista del Libertador, Simón Bolívar.

Recordó el Discurso de la Sociedad Patriótica, ofrecido por el Libertador Simón Bolívar en 1811, donde se promueve la integración latinoamericana. “Desde entonces Bolívar perfiló su accionar a la integración, a la búsqueda del equilibrio del universo“, dijo Chávez al destacar el papel fundamental que el juramento en el Monte Sacro desempeñó en la gesta unificadora del Libertador.

El presidente comparó la dificultad que enfrentó Bolívar al actual proceso de integración regional e instó a luchar por ella: “No nos nacerá la unidad por designios divinos, tendremos que trabajarla”.

Recordó que las dificultades que Latinoamérica ha enfrentado no sólo han sido por agente externos a la región, sino también por “nuestra falta de voluntad de poder”.

También manifestó su deseo de que en Estados Unidos florezca el respeto a la autodeterminación de los países, porque los países de la región sólo piden igualdad y libertad verdadera.

“Ojalá Estados Unidos cambie. Nosotros queremos que en ese gran territorio y país florezca la democracia, el respeto, la independencia, la paz y la soberanía de la autodeterminación de los pueblos, es lo que queremos y pedimos”, expresó.

Que el Norte escuche lo que está pasando en el Sur

El presidente Chávez destacó la reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema logrados en la región latinoamericana durante la última década para reivindicar el rol de la región en la generación de políticas públicas para reducir la brecha de clases, en comparación con la profundización de la crisis que azota a Norteamérica y Europa.

“Ojalá los gobiernos del Norte oigan lo que está pasando en el Sur. En una década hemos logrado hacer un esfuerzo grande para disminuir la pobreza general, que estaba en más de 50%. Aquí en Venezuela llegamos al final del siglo XX, el siglo petrolero, con más de la mitad de la población en la pobreza, y casi 25% en pobreza crítica”, indicó.

El Mandatario contrastó este panorama con el escenario europeo y norteamericano, donde la crisis financiera ha derivado en políticas de recorte en inversión social. “Yo no sé cuántos gobiernos han caído en Europa y cuántos millones de pobres hay, y la economía hundiéndose en el norte; y no sé cuantos bancos quebrados, y ahora la represión”, enumeró.

Reconocimiento a la integración

Reconocimiento al camino de integración y emancipación allanado por los ex presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y Cuba, Fidel Castro, rindió el presidente Hugo Chávez durante su discursode instalación de la Celac.

“Ayer estábamos rindiéndole honores a uno de los grandes campeones de la integración del sur, a Néstor Kirchner, te recordamos y te recordaremos, campeón de la unidad, de la batalla… ¿Viste Cristina, que no se ha ido? Sigue entre nosotros”, dijo el mandatario a su homóloga argentina, Cristina Fernández, junto a quien inauguró el día de ayer el Salón Néstor Kirchner en el Palacio de Miraflores.

Durante la Cumbre de Mar del Plata (Argentina), celebrada en 2005, Kirchner rechazó –con la contundente frase “Nos nos vengan aquí a patotear”- la pretensión norteamericana de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Chávez también conmemoró el desembarque del yate Granma el 2 de diciembre de 1956, evento que impulsó definitivamente la lucha iniciada por el pueblo cubano en 1868 y que “dio inicio a la última etapa de la revolución liberadora de Cuba”, dijo.

Asimismo, extendió un saludo solidario a Luiz Inácio Lula Da Silva, quien actualmente le hace frente al cáncer, enfermedad que vivió en carne propia el mandatario nacional y por la cual tuvo que posponer la celebración de la I cumbre de la Celac del mes de julio al mes de diciembre.

AVN

Publicado por

, que tiene 8028 publicaciones.

One Comment on “Hugo Chávez: “Que el Norte escuche lo que está pasando en el Sur””

  • Luno escrito el 3 diciembre, 2011, 23:38

    FELICIDADES DESDE ESPAÑA!
    Este logro historico de los gobiernos de la CELAC,es un logro de la democracia popular.
    Copiarnos en los bueno,y ser creativos en lo malo, estas son las razones de la evolucion historica de los pueblos.
    Gracias presidente Chavez, por hacer realidad el sueño de Bolivar y de todos los latinoamericanos, y por hacer comprender a los gobiernos de cada nacion,que unidos viviremos mejor que divididos..
    Ahora,…. a trabajar !

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.