Pakistán expulsa a EEUU de base militar y cierra su frontera con Afganistán a la OTAN

Islamabad anunció este sábado que reconsiderará sus acuerdos militares con Washington y la OTAN, tras la matanza por error de 26 militares pakistaníes.

Yusuf Raza Gilani

Al cabo de una reunión extraordinaria de sus principales responsables, el gobierno pakistaní ordenó además a Estados Unidos que se retire en 15 días de la base aérea de Shamsi, situada en el suroeste de Pakistán, y cerró todas las vías de aprovisionamiento del Ejército de ocupación de la OTAN en Afganistán desde su territorio.

La decisión, que afectará a todos los acuerdos militares, fue tomada en una reunión extraordinaria de los ministros y jefes militares presidida por el primer ministro Yusuf Raza Gilani, indicó su oficina.

“El Comité de Defensa del Gobierno (DCC) decidió cerrar con efecto inmediato a la OTAN las rutas de apoyo logístico”, según la misma fuente.

La mayor parte del abastecimiento de la OTAN llega por barco a Karachi (sur), el principal puerto del país, y luego es enviado por ruta hacia Afganistán.

“El DCC también decidió pedir a Estados Unidos que desaloje la base aérea de Shamsi en 15 días”, que sería utilizada por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para bombardear con aviones teleguiados las zonas tribales fronterizas de Pakistán y Afganistán.

Además, “el DCC decidió que el gobierno emprenderá una revisión completa de todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con Estados Unidos y la OTAN, incluyendo las relaciones diplomáticas, políticas, militares y de inteligencia”, anunció la oficina de Gilani.

El gobierno de Pakistán acusó a la OTAN de haber matado a 26 soldados pakistaníes la madrugada del sábado en el interior de una de las zonas tribales, un tradicional bastión de la insurgencia afgana, que realizan constantes ataques contra tropas de ocupación de la OTAN en territorio afgano.

El gobernador de Jyber Pajtunja, la provincia del noroeste de Pakistán, Masud Kausar, dijo que los helicópteros mataron a 26 soldados y dejaron 14 heridos.

El primer ministro Gilani denunció “una grave infracción a la soberanía de Pakistán y una violación de las leyes internacionales” y protestó “en los más enérgicos términos” ante la OTAN y Estados Unidos, país que dirige el Ejército de ocupación en Afganistán.

Estados Unidos bombardea regularmente a la insurgencia en las zonas tribales con disparos desde aviones teleguiados.

Movimientos ciudadanos han pedido el cese de dichos ataques que ya han causado numerosas víctimas entre la población civil.

AFP

Publicado por

, que tiene 7880 publicaciones.

One Comment on “Pakistán expulsa a EEUU de base militar y cierra su frontera con Afganistán a la OTAN”

  • laura lezama escrito el 29 noviembre, 2011, 5:21

    Tal pareciera que las cosas han empeorado en el Medio Oriente. La decisión de Paquistan es de Impacto Internacinal. No creo que esto ayude a la causa Norteamericana. Las repercusiones no se harán esperar. Dios Todopoderoso nos proteja de otra Guerra.

Esta web contiene licencia Creative Commons. Se permite la reproducción de todos sus contenidos citando la fuente original.